domingo 25 agosto
La Capital  |   | Redacción aG

Granada inicia la revisión y redacción del nuevo PGOU para frenar la pérdida de población

Nuevos equipamientos y zonas verdes, unido a la implantación de un nuevo sistema de movilidad más sostenible son algunos de los aspectos que establece

La pretensión es reducir la pérdida de población de los últimos años en Granada. Foto: Luis F. Ruiz

El Ayuntamiento de Granada ha puesto en marcha la revisión y redacción de un nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) más sostenible y social que frene la pérdida de población que ha sufrido la ciudad durante los 16 años de vigencia del actual.

El alcalde de Granada, Francisco Cuenca, en un decreto, de fecha de 16 de octubre, acuerda el inicio de los trámites para la revisión y redacción de un nuevo PGOU al considerar que el vigente, aprobado el 9 de febrero de 2001, requiere “por el tiempo transcurrido” unido “a la experiencia de la crisis económica” y a los “últimos avances técnicos”, en materias como la sostenibilidad, “de una revisión en profundidad para acomodarlo a las exigencias actuales”.

El concejal de Urbanismo, Medio Ambiente, Salud y Consumo en el Ayuntamiento de Granada, Miguel Ángel Fernández Madrid, ha destacado este martes en comparecencia de prensa que el nuevo documento urbanístico debe afrontar la modernización de la ciudad con una apuesta clara por el desarrollo equilibrado del centro histórico y de los barrios a través de la rehabilitación o la regeneración social y de un nuevo sistema de movilidad más sostenible.

Fernández Madrid ha recalcado que, tras el fracaso del actual Plan que se ha mostrado incapaz de frenar la pérdida paulatina de población en la ciudad, el equipo de gobierno apuesta, frente a las políticas de promoción de vivienda nueva, por la regeneración social o rehabilitación que permitan acabar con el despoblamiento del centro histórico y de los barrios.

Equipamientos y zonas verdes

Nuevos equipamientos y zonas verdes, unido a la implantación de un nuevo sistema de movilidad más sostenible con nuevas infraestructuras son algunos de los aspectos “que deberemos establecer de forma consensuada y participada en el nuevo documento”.

El proceso de tramitación del PGOU, que se inicia ahora bajo la coordinación de la Dirección General de Urbanismo, arranca con la elaboración del diagnóstico urbanístico de la ciudad para lo que el decreto de Alcaldía establece la constitución de una Oficina de Revisión del Plan General de Ordenación Urbana de Granada, que requerirá de la contratación de un urbanista .

Para Fernández Madrid, el actual PGOU se ha quedado “anticuado”, en la medida en que, según ha manifestado, “se redactó en otro tiempo, fue para otro momento, y no responde a criterios ni urbanísticos ni normativos actuales”.

El actual PGOU, aprobado en febrero de 2001, ha sufrido numerosas modificaciones para adaptarse a normativas urbanísticas posteriores como la propia Ley de Ordenación Urbana de Andalucía. En 2007, según ha explicado el concejal de Urbanismo, el equipo de gobierno del Partido Popular inició los trámites de revisión del Plan, que fue incluso aprobado inicialmente en 2009, si bien “el PP no continuó la tramitación”.

Tras destacar que la revisión y redacción de un PGOU “excede del tiempo de duración del mandato actual”, el concejal de Urbanismo ha asegurado que “ha llegado la hora de pensar en grande para la ciudad”, por lo que ha invitado a los grupos políticos, colectivos económicos, culturales y sociales y a los ciudadanos a participar “en el diseño de la Granada del futuro”.

Publicidad

Comentarios

 
©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Te puede interesar

Publicidad
Publicidad
Diseño Web La Sastrería