Granada inicia la tramitación del presupuesto para 2025 tras el visto bueno de Hacienda
El Gobierno local tiende la mano a los grupos políticos de PSOE y Vox, "esperando aportaciones que mejoren el proyecto"
La Junta de Gobierno Local de Granada ha celebrado este viernes una sesión para dar el primer paso en el proceso de aprobación del presupuesto, una vez recibido el aval del Gobierno en el marco del plan de ajuste al que está sujeto el Ayuntamiento, y con la vista puesta que el pleno municipal apruebe las cuentas para que estén vigentes el 1 de enero.
Tras recibir el aval del Ministerio de Hacienda "esta misma semana, nuestro objetivo es iniciar el proceso de tramitación del presupuesto para su aprobación definitiva, de manera que esté vigente el mismo 1 de enero", un "logro que no se conseguía desde hace 14 años", ha destacado el portavoz del equipo de Gobierno, Jorge Saavedra, del PP.
El portavoz ha subrayado que el presupuesto será remitido a los grupos políticos de la oposición, el PSOE y Vox, "tendiendo la mano y esperando que, de haber aportaciones, sean para mejorar el proyecto".
El siguiente paso administrativo será "la celebración del pleno de participación vecinal el próximo martes 12 de noviembre a las 18.00 horas", ha explicado Saavedra, quien ha detallado que "el proyecto de presupuesto deberá entonces tramitarse en la Comisión de Economía, prevista para el lunes, 25 de noviembre, a las 10.00 horas de manera que pueda celebrarse el mismo viernes 29 un pleno extraordinario".
Será en ese momento cuando el proyecto de presupuestos quede sujeto al plazo de alegaciones, que se cerraría en su caso en un nuevo pleno el 30 de diciembre, ha explicado el edil, que ha destacado que, "con esta tramitación, Granada avanza hacia un presupuesto histórico en cuanto a tiempos de aprobación, que nos permitirá reforzar servicios prioritarios como la limpieza, el transporte público, la cultura y las políticas sociales sin subir un sólo céntimo los impuestos a los granadinos, y además pudiendo aumentar el superávit de los 7,1 millones ya previstos en el borrador, hasta los nueve millones de euros".
"Este presupuesto es fruto del esfuerzo conjunto de los equipos técnicos y el gobierno municipal para dotar a Granada de un proyecto económico realista y prudente, que permitirá una gestión eficiente y adecuada a los retos y necesidades de nuestra ciudad", ha explicado Saavedra, "tanto que el Ministerio nos permite subir en cinco millones los ingresos".
Por su parte, la concejala de Economía y Hacienda, Rosario Pallarés, ha destacado que el Gobierno "calificaba el anterior presupuesto de poseer un riesgo alto mientras que un año después lo califica sin riesgo, lo que demuestra el esfuerzo de este Ayuntamiento por mejorar las cuentas municipales ajustándolas a cuantías realistas".
Ha subrayado que, "aunque la situación del Ayuntamiento sigue siendo delicada, este informe del ministerio pone de manifiesto las mejoras que vamos adaptando para el saneamiento de la economía municipal".
En cuanto a los ajustes solicitados por el Ministerio de Hacienda, Pallarés ha explicado que pide "ajustar los ingresos previstos en 1,7 millones de euros, algo que no supone ningún desajuste grave del proyecto de presupuestos anunciado, ya que podremos aumentar esa misma cantidad con el Fondo Complementario de Financiación del Estado, que este año aumenta un 1,3% respecto a la cantidad recibida en 2024".
Estos ajustes, según ha precisado Pallarés, permitirán mantener los niveles de ingresos necesarios sin afectar a los servicios municipales. Además, el Ministerio ha solicitado una reducción del "uno por ciento" en los gastos de funcionamiento, lo que supone aproximadamente 2,5 millones de euros.
"Para cumplir con esta exigencia, el Ayuntamiento ajustará esta cantidad, no contando con la previsión de subida del dos por ciento del salario de los funcionarios hasta que se apruebe la misma, cumpliendo así con las peticiones del Ministerio", ha señalado Pallarés, resaltando que "este ajuste en recursos humanos no afectará a la calidad de los servicios que ofrecemos a la ciudadanía ni a las condiciones del personal municipal".