viernes 29 marzo
CORONAVIRUS  |   | Luis F. Ruiz - Noelia S. Lorca

Granada inicia su particular fase 0 para frenar el auge del virus

Comercios y bares y restaurantes son los principales perjudicados de las nuevas medidas que se aplican durante 14 días en busca de frenar la escalada de contagios

Un bar del Centro echa el cierre ante las nuevas medidas. Foto: Álex Cámara

Granada inicia desde este martes hasta el próximo 23 de noviembre su particular fase 0. El grado 2 dentro del nivel de alerta 4 deja a la provincia en una situación crítica que obliga a aplicar el cierre de toda actividad que no sea esencial de cara al público durante 14 días.

Qué establecimientos pueden abrir
· Establecimientos comerciales minoristas de alimentación bebidas
· Productos y bienes de primera necesidad
· Centros, servicios y establecimientos sanitarios
· Servicios sociales y sociosanitarios
· Parafarmacia
· Centros o clínicas veterinarias
· Mercados de abastos
· Productos higiénicos
· Servicios profesionales y financieros
· Prensa, librería y papelería
· Floristería
· Combustible
· Talleres mecánicos
· Servicios de reparación y material de construcción
· Ferreterías
· ITV
· Estancos
· Equipos tecnológicos y de telecomunicaciones
· Alimentos para animales de compañía
· Servicios de entrega a domicilio
· Tintorerías
· Lavanderías
· Peluquerías
· Estas mismas actividades de mercado desarrolladas en la vía pública al aire libre o de venta no sedentaria, comúnmente llamados mercadillos

El pasado domingo, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, anunció estas medidas drásticas que solo se aplicarán en la provincia granadina por ahora, que impide la apertura total de establecimientos como bares o comercios, los principales perjudicados por la normativa.

Y es que dentro de los establecimientos que pueden abrir se encuentran un listado que abarca un amplio abanico de opciones, no tanto las que tienen que ver con el ocio sino aquellas vinculadas a la salud, el trabajo, las reformas, reparaciones u otras situaciones del día a día.

Esto no quiere decir que aquellas actividades que no son consideradas como esenciales tengan que cerrar, como sucede por ejemplo con el transporte público, la agricultura, la industria o la construcción, cuya situación ha generado gran controversia entre el sector.

Al igual que sucediera en la fase cero, los principales perjudicados por esta situación ahora son los establecimientos como bares y restaurantes así como los comercios, por lo que los parques comerciales se ven especialmente afectados, pues tienen que cerrar casi en su totalidad, salvo tiendas dedicadas a al alimentación.

A estas medidas hay que añadir la restricción de la movilidad entre todos los municipios granadinos, algo que ya se aplicará también en toda Andalucía; además de la nueva restricción del toque de queda, que pasa de las 22.00 hasta las 07.00 horas.

Las asociaciones piden ayudas

Esta situación ha provocado la reacción por arte de asociaciones y organizaciones. Así, la Federación Provincial de Comercio de Granada ha lamentado el cierre obligado al que se verá abocado buena parte del sector a partir de este martes y durante las dos próximas semanas, una medida que a su juicio será "difícil de entender" tras varios meses "muy complicados" para los pequeños y medianos negocios.

La presidenta del colectivo, María Castillo, ha señalado que la provincia de Granada, con unos 15.000 comercios, tiene una gran cantidad de negocios vinculados al textil y calzado, que serán de los grandes afectados por esta medida.

Por otra parte, los aproximadamente 3.500 bares y restaurantes de la provincia de Granada afrontan el cierre obligado decretado por la Junta desde este martes y hasta el próximo 23 de noviembre reclamando a las administraciones la puesta en marcha de "ayudas" que les ayuden a "resistir" esta situación.

El presidente de la Federación Provincial de Empresas de Hostelería y Turismo, Gregorio García, ha censurado que la medida se haya anunciado con tan poco margen para que los negocios puedan sacar el género que aún guardan en sus cámaras frigoríficas, lo que se traducirá en pérdidas, y lamenta que caiga en estos establecimientos la responsabilidad de los contagios.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=167852