martes 22 octubre
La Capital  |   | Redacción aG

Granada instalará 145 parquímetros "inteligentes" en la zona azul

La ubicación de estas máquinas se realizará en los próximos tres meses y habrá 34 puntos de recarga para vehículos eléctricos

Los nuevos parquímetros han sido presentados este miércoles por el concejal de Movilidad, César Díaz. Foto: Javier Algarra / Ayto. Granada

El Ayuntamiento de Granada ha iniciado de instalación de nuevos parquímetros "inteligentes" de última tecnología con los que se pretende facilitar el aparcamiento y la rotación de vehículos en la zona azul, así como mejorar la gestión de carga y descarga y ordenar la coexistencia entre motocicletas y turismos.

Así lo ha manifestado este miércoles el concejal de Movilidad de Granada, César Díaz, durante la presentación de las primeras máquinas, instalada en la calle Alhamar. "Es un salto tecnológico importante para hacer el servicio lo más eficaz y amable con el ciudadano", ha indicado el edil.

Esta actuación, según ha concretado, no tiene coste asociado para el Ayuntamiento ya que forma parte de la concesión del servicio y contempla la instalación de un total de 145 nuevos parquímetros -3.000 plazas de aparcamiento- desde este miércoles y durante un periodo de tres meses.

En la primera fase, los controladores del servicio estarán a disposición de los usuarios y explicarán las novedades de funcionamiento. "Además, también asociado al contrato de concesión, vamos a incorporar progresivamente 34 puntos de recarga para vehículos eléctricos que estarán repartidos por la ciudad", ha añadido Díaz.

Los nuevos parquímetros, dotados con un panel solar orientable, "son máquinas de última generación que permiten algo básico, pero que en Granada no lo había hasta ahora, como es el pago con tarjeta por el tiempo de uso que realmente hacemos de la zona azul. Así, a través de un monedero virtual el usuario puede recuperar el importe del tiempo no consumido".

Otra de las ventajas a las que ha aludido el responsable de Movilidad del Ayuntamiento es que los nuevos parquímetros posibilitan también la gestión de otro tipo de usos que se dan en la vía pública, como son las zonas de carga y descarga.

Especial atención ha dedicado el edil a la contribución de este sistema para facilitar el estacionamiento de vehículos de dos ruedas, dentro de las actuaciones que el Ayuntamiento mantiene para reordenar "el aparcamiento de ciclomotores y bicicletas sobre las aceras, que deben ser para los peatones".

Dotados también con pantalla táctil, intuitiva y de fácil uso, estos nuevos parquímetros ofrecen otras informaciones de interés para el ciudadano. Por ejemplo, pueden constituir un escaparate de información y promoción de la ciudad y de sus comercios, proporcionando al usuario información sobre establecimientos cercanos, turismo, agenda de la ciudad o la oferta de transporte público asociada. Además, el sistema permite la conexión de diferentes sensores para capturar la contaminación atmosférica o acústica.

Publicidad
©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Te puede interesar

Publicidad
Publicidad
DÍA A DÍA
Publicidad
Diseño Web La Sastrería