miércoles 24 abril
La Capital  |   | Redacción aG

Granada instalará 70 contenedores marrones para la recogida de residuos orgánicos

El Ayuntamiento prevé distribuir en los hogares, comunidades de vecinos y supermercados 5.000 cubos de basura donde depositar los restos de alimentos

Los cubos marrones llegarán a hogares, comunidades de vecinos y supermercados. Foto: Javier Algarra / Ayto. Granada

El Ayuntamiento de Granada va a dar "un paso más" en la implantación de la recogida selectiva de la basura orgánica con una un plan municipal que va a permitir, junto al desarrollo de la campaña de concienciación ciudadana 'Marrón y cuenta nueva', instalar 70 contenedores marrones con capacidad de 800 litros en los ocho distritos de la ciudad.

Además, se va a distribuir en los hogares, comunidades de vecinos y supermercados granadinos 5.000 cubos de basura donde depositar los restos de alimentos.

La nueva medida se suma a la experiencia piloto para recogida selectiva de la fracción orgánica puesta en marcha por el área de Medio Ambiente, en colaboración con Inagra, empresa concesionaria responsable del servicio de recogida de basura y limpieza de la ciudad, en los principales centros productores de la ciudad -concretamente 30 espacios, entre los que destacan hospitales, mercados municipales y restaurantes- en los que, según ha explicado el concejal de Medio Ambiente, Jacobo Calvo, se han "recogido una media diaria de 1.500 kilos de residuos orgánicos".

El edil ha realizado estas manifestaciones en el transcurso de la nueva actuación municipal con la que Granada da respuesta al cumplimiento de la nueva ley de residuos urbanos por la que los municipios de más de 5.000 habitantes a partir del 1 de julio deben "comenzar a generalizar el uso de contenedor marrón para la recogida de residuos orgánicos", a la vez que, según ha subrayado, supone una medida más dentro de la apuesta de este equipo de Gobierno por favorecer "una economía circular, dentro de nuestro compromiso por hacer de Granada una ciudad más sostenible y habitable", ha dicho.

Según ha explicado, las medidas proyectadas dentro de este nuevo plan de actuación va a permitir "triplicar" el número de grandes productores, que pasarán de 30 a 100, a los que se les va a recoger la basura orgánica, entre los que ha citado a residencias, comedores, hoteles, centros comerciales o supermercados, con los que "estamos hablando para concienciarlos sobre la importancia de colaborar en este proceso".

Calvo, quien ha puntualizado que de cada kilogramo de fracción orgánica se puede convertir en 300 gramos de compost, ha destacado las importancia que para una ciudad "como Granada que apuesta por la sostenibilidad, tendrá en la mejora del medio ambiente, una recogida y utilización correcta, en este caso, de los residuos de fracción orgánica".

En este sentido, el edil ha recalcado que en la actualidad en Granada, donde en 2021 se retiraron más de 100.000 toneladas de basura del contenedor gris, el 40% son cien por cien "aprovechables", de ahí que ha hecho un llamamiento a la importancia de incorporar este nuevo sistema de reciclado de la basura dentro del sistema de recogida de la misma.

Implantación total "a lo largo del año"

Para abordar la nueva fase, el edil de Medio Ambiente ha indicado que, junto a la ampliación de nuevos centros productores, se van a instalar en los ocho distritos de la ciudad 70 contenedores marrones con capacidad para 800 litros que, según ha puntualizado, "se irán extendiendo poco a poco hasta llegar a una implantación total a lo largo de este año".

Asimismo, se va a contar con cuatro monitores ambientales que informará distrito por distrito a vecinos y comunidades de vecinos de la incorporación del nuevo sistema de recogida de basura, a la vez que para facilitar el reciclaje de la materia orgánica se van a distribuir 5.000 cubos marrones en hogares y comunidades de propietarios.

En la actualidad, el Ayuntamiento de Granada ha puesto en marcha una campaña de información tanto en las Juntas Municipales de Distrito como en las diferentes asociaciones de vecinos a las que se les está poniendo en conocimiento sobre el tipo de residuos que conforman la denomina fracción orgánica -"restos de carne, pescado, fruta y verdura cáscaras de moluscos o comida cocinada", según ha explicado-, y el sistema de recogida que se va a implantar.

Esta acción se ha visto acompañada por una nueva acción de información que, bajo el nombre 'Marrón y cuenta nueva', va a estar operativa en los canales informativos y de publicidad tradicionales de la ciudad, así como en los distintos medios de información locales.

Para concluir, el edil ha recordado que la ciudad está a la espera de que la Junta de Andalucía responda y conceda un proyecto solicitado para aumentar el número de contenedores marrones con cargo a los fondos que Europa está ofreciendo para impulsar y apoyar la Economía Circular.

Al respecto, Calvo ha avanzado que se ha solicitado más de un millón de euros y "estamos a la espera de la respuesta de la Junta a la que ya hemos dado un toque de atención para que agilice la concesión, que nos permitirá aumentar el número de contenedores marrón en nuevas fases".

No obstante, "si la Junta no agiliza y responde a la demanda, lo haremos nosotros con un plan B, ya que el reciclaje y la reutilización de los recursos son una prioridad para este Equipo de Gobierno que trabaja en un modelo de ciudad más sostenible y amable con el Medio Ambiente ".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=206567