martes 16 abril
Provincia  |   | Redacción AG

Granada es la provincia andaluza donde más han caído los precios

Destaca la subida en vivienda y bebidas alcohólicas y tabaco, mientras que ha bajado en comunicaciones, alimentos y ocio y cultura

En el mes de junio, el IPC en Granada es del 0,0%. Este índice de precios ha subido 2 décimas en Granada respecto al mes anterior (-0,2%), 0,1 puntos inferior a la cifra del mismo mes de 2013 (0,1%). En la provincia, los grupos que más han subido su precio son Ocio y Cultura (0,8%) y Transporte con 0,5%, mientras que destaca la disminución de precios en Vestido y Calzado (-0,7%) y Vivienda (-0,6%).

En la variación de los últimos doce meses (-0.3%), destaca la subida de precios en vivienda (2,7%), y bebidas alcohólicas y tabaco (2,4%) mientras que ha bajado el precio de comunicaciones (-5,9%), Alimentos y bebidas no Alcohólicas (- 2,1%) y Ocio y Cultura (-2,1%). Respecto a lo que llevamos de año, el IPC ha bajado un 0,6%, y destaca la subida de precios en vivienda (0,4%), y Transporte (0,4%) mientras que ha bajado el precio de comunicaciones (- 2,9%) y vestido y calzado (-2,3%).

Manuela Martínez, Secretaria General de UGT Granada, pese a que valorara estos datos como positivos, en la medida en que palian, aunque sea momentáneamente, la pérdida de poder adquisitivo que están experimentando trabajadores, pensionistas y demás perceptores de prestaciones públicas, considera que existen síntomas muy preocupantes que revelan una economía estancada y sin visos de mejora.

Es preocupante que la patronal, ante esta situación, se plantee una vuelta de tuerca más a la reforma laboral, generalizando el despido sin indemnización en el primer año de prueba, eliminando causas de despido nulo, o restringiendo, el derecho de huelga, en definitiva, recortando de manera agresiva los derechos de los trabajadores.

Parece que no termina de entender que esto es la pescadilla que se muerde la cola, pues la causa de la baja demanda interna, de las bajas tasas de inflación, precisamente es el elevado empleo temporal, los bajos salarios y la falta de estabilidad laboral, cosa que, con estas medidas que propone, consigue acentuarlas, más que atenuarlas.

Un panorama que les perjudica más que les beneficia, pues si no mejora la renta disponible, la población no consume y por lo tanto, muchas empresas se verán abocadas al cierre.

Estos datos reflejan lo que llevamos destacando desde hace meses, que la demanda interna no repunta, provocado principalmente y entre otras causas, por la precariedad laboral, los bajos salarios y la inestabilidad laboral.

Desde UGT inciden en elaborar un plan de recuperación laboral para los parados de larga duración, que tienen un elevado riesgo de exclusión social, que debe ir acompañado de una reforma fiscal que luche de manera eficiente contra el fraude, y potenciar el empleo de calidad, con una mejora del poder adquisitivo y la mejora de los servicios públicos, como educación y sanidad.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=11996