viernes 19 abril
La Capital  |   |

Granada, la provincia con más solicitudes para el Programa de Construcción Sostenible

Unos 1.300 granadinos ya se han acogido a esta línea de incentivos puesta en marcha el pasado 1 de abril, en la que más de 800 empresas se acreditan como colaboradoras

El presupuesto para Granada es de 16,5 millones de euros. Foto: N.S.L.

El presupuesto para Granada es de 16,5 millones de euros. Foto: N.S.L.

El Programa de Construcción Sostenible ha registrado ya 1.287 solicitudes de granadinos a través de la Agencia Andaluza de la Energía, convirtiéndose así en la provincia con un mayor número de inscripciones para recibir una subvención y acometer obras de rehabilitación, reforma o adecuación de uso e instalaciones y equipos eficientes desde el punto de vista energético. Estas solicitudes han sido pedidas por ciudadanos, comunidades de vecinos, empresas privadas, autónomos y asociaciones sin ánimo de lucro de Granada.

Según la delegada del Gobierno andaluz en Granada, Sandra García, “cualquier ciudadano puede solicitar la subvención. Los interesados tienen que dirigirse a las empresas adheridas al programa que gestionarán los incentivos como un servicio más a los solicitantes, una vez acreditadas como entidades colaboradoras”. En ese sentido, ha recalcado que son 800 las empresas granadinas acreditadas como colaboradoras en el Programa de Impulso a la Construcción Sostenible, cuyo listado está publicado en la página web de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo y de la Agencia Andaluza de la Energía. “Esta actuación es gestionada por la Junta a través de la Agencia Andaluza de la Energía. Las empresas serán las encargadas de gestionar, en nombre de sus clientes, los incentivos incluidos en el programa, que subvenciona entre el 40 y el 90% de la inversión en actuaciones de ahorro, eficiencia energética, mejora de instalaciones y equipos, y uso de fuentes renovables en edificios ubicados en Andalucía”, ha añadido.

El presupuesto para Granada es de 16,5 millones de euros que pueden llegar a movilizar una inversión “superior a 27,5 millones”, lo que supondrá un ahorro anual de 3,2 millones de euros en costes energéticos. “La agilidad está garantizada porque se trata de fondos FEDER y hay que ejecutarlos y justificarlos con fecha 2015”, ha subrayado la delegada.
Por su parte, el presidente de la Confederación Granadina de Empresarios (CGE), Gerardo Cuerva, ha incidido en que el sector de la construcción ha estado “injustamente demonizado”. “Granada no puede olvidarse de él para su recuperación. En 2007, el sector de la construcción suponía el 15% del PIB, actualmente es el 7%. Además, se han perdido en la provincia cerca de 50.000 empleos. Tan solo se han podido mantener a tres de cada diez trabajadores que tenía. Por eso, aplaudimos esta ya que supone la reconstrucción de un sector apostando por la sostenibilidad y respetando el medio ambiente”, ha aclarado Cuerva en su exposición mientras pedía a la Junta “el pago a las empresas en tiempo y forma”.

El gerente de la Agencia IDEA, Alejandro Zubeldía, no ha querido dejar pasar la ocasión para recordar que todo se hace de manera telemática. “Todo se puede incentivar y la inversión va a ser mínima por parte de la ciudadanía”, ha manifestado.

De este modo, han llamado a la participación en la segunda jornada de difusión del decreto que tendrá lugar en la tarde de este lunes en la sede de la CGE y a la que asistirán más de 140 personas en representación de colectivos y empresas, colegios profesionales, organizaciones empresariales y asociaciones interesadas en el programa, que se suman a las 180 persona que acudieron al a primera jornada de difusión del programa, celebrada el pasado mes.

 

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=7395