jueves 28 marzo
COMERCIO   |   | Redacción aG

Granada, la segunda de Andalucía donde más crecen las exportaciones

Granada registra un crecimiento del 13.9% en las empresas exportadoras en los ocho primeros meses de 2019, llegando a 3.017 sociedades

el delegado del Gobierno, Pablo García, quien se ha reunido con el Secretario General de Acción Exterior de la Junta de Andalucía, José Enrique Millo. Foto: Junta de Andalucía

Granada ha aumentado un 10,10% sus exportaciones, siendo la segunda provincia de Andalucía donde más han crecido en los ocho primeros meses del año hasta alcanzar los 863 millones de euros, multiplicando así por nueve la media nacional.

Así lo ha puesto de manifiesto el delegado del Gobierno, Pablo García, quien se ha reunido con el Secretario General de Acción Exterior de la Junta de Andalucía, José Enrique Millo. En esta reunión, ambos han revisado los datos de las exportaciones e importaciones de la provincia de Granada.

El delegado del Gobierno ha valorado “muy positivamente” el aumento del 10.10% de las exportaciones de la ciudad y ha afirmado que “Granada seguirá en la senda del crecimiento ya que contamos con productos de máxima calidad”.

Granada registra un crecimiento del 13.9% en las empresas exportadoras en los ocho primeros meses de 2019, llegando a 3.017 empresas, es la segunda provincia que más crece respecto al mismo periodo del año 2018. De estas 452 son exportadoras regulares lo que supone un crecimiento del 4,4% con respecto a 2018.

Crecen los productos exportados más del 15% con el impulso del sector agroalimentario, pero también crecen la maquinaria y los aparatos mecánicos 13,8%, el papel y cartón 61% y plásticos y sus manufacturados 35%.

Encabezan la lista de crecimiento las legumbres y hortalizas con 234 millones de euros , el aceite de oliva con 109 millones de euros, las frutas con 55 millones de euros , las manufacturas de fundición, hierro y acero con 45 millones de euros, materiales plásticos y sus manufacturados con 30 millones de euros, aceites esenciales y perfumería con 31 millones de euros, papel cartón y sus manufacturados con 28,6 millones de euros y productos químicos con 19,9 millones de euros.

Principales mercados

Los principales mercados a los que Granada exporta son principalmente a cuatro continentes creciendo destinos como EE.UU y Marruecos. Crece en un 5% Alemania con 119 millones de euros, Francia con un crecimiento del 13% y 115 millones de euros.

Le siguen Italia con una crecimiento del 45% y con 76 millones de euros, y Países Bajos con un crecimiento del 7,4% y 64 millones de euros. Portugal y Bélgica crecen respectivamente un 9,7% y 23,8%. El único país que tiene un descenso es Reino Unido que retrocede un 1,9%. Los tres países que más crecen es EE.UU con un 67% hasta los 29,8 millones de euros, Marruecos con un ascenso del 61% y China con 14,6%.

En el periodo de los ocho primeros meses del año crecen de manera significativa las ventas en República Dominicana que duplica su crecimiento hasta los 8,7 millones de euros, Colombia hasta los 8,5 millones de euros, y Perú hasta los 8,3 millones de euros.

Otro dato muy significativo del crecimiento son las exportaciones de frutas y hortalizas, con 4.228 millones de euros, “este dato es un récord, dos de cada cinco euros del total nacional son de Granada” ha afirmado el delegado del Gobierno

De cara a seguir creciendo, la Secretaria General de Acción Exterior y el delegado del Gobierno han estudiado una batería de acciones específicas dirigidas a impulsar la internacionalización de las empresas, con ferias internacionales, misiones específicas en los países exportadores, ferias internaciones y Showrooms gastronómicos.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=147591