martes 23 abril
PATRIMONIO  |   | Redacción aG

Granada Laica acusa al Gobierno de legitimar el "expolio" de las inmatriculaciones de la Iglesia

Granada Laica cree que "el dislate gubernamental" tiene como consecuencia que se "legitima" la situación llevada a cabo durante siete décadas

Granada Laica ha denunciado que el Gobierno central ha "legitimado el expolio monumental" de los bienes inmatriculados de la Iglesia y considera que el informe elaborado por el Ejecutivo es "muy negativo" en la provincia.

De este modo, consideran el informe de "muy incompleto", pues "ignora" los bienes inmatriculados por la Iglesia durante "más de medio siglo", entre 1946 y 1998, en virtud de la Ley Hipotecaria de 1946 y su correspondiente reglamento.

Entre los espacios que consideran que están en esta situación, Granada Laica enumera la Iglesia de Santa Ana, además de la casa rectoral y jardines, inscrita para la Iglesia en 1991, "a pesar de que eso no era legal antes de 1998".

"Hay que recordar que, aunque suene extraño, muchas iglesias no pertenecen a la Iglesia, sencillamente porque no fue ésta quien costeó la construcción. En multitud de casos se trata de inmuebles construidos, restaurados y/o mantenidos con fondos públicos", añaden desde esta organización.

Granada Laica cree que hay "muchos bienes" y algunos de gran importancia que habiendo sido inmatriculados entre 1998 y 2015, no figuran en el listado. En este sentido creen que no aparece la Catedral de Granada y su conjunto catedralicio, que "fue registrado por el Arzobispado el 22 de junio de 2015".

"También es incompleto el informe del Gobierno debido a la falta de datos de los bienes inmuebles enumerados, que no están debidamente identificados", lamenta Granada Laica, que considera que el informe del Gobierno "revierte la carga de la prueba" y que de modo en lugar de ser la Iglesia quien debe aportar pruebas para legitimar una inmatriculación "se da por consolidada con un mero certificado episcopal".

Granada Laica cree que "el dislate gubernamental tiene como consecuencia que se legitima la mayor parte del expolio llevado a cabo por la Iglesia católica a lo largo de siete décadas".

Publicidad

Comentarios (1)

  1. Inés García dice:

    No permitamos que la Iglesia se apropie de lo que es de toda la ciudadanía. Vergüenza de Gobierno cómplice del expolio.

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=174064