jueves 28 marzo
Magazín  |   | Redacción aG

Granada lamenta la pérdida de Juan Carmona Habichuela, "el gran maestro de los flamencos"

El alcalde traslada personalmente la familia del guitarrista granadino el pésame en nombre de toda la Corporación municipal y de la ciudad

El Ayuntamiento de Granada ha mostrado su pesar por el fallecimiento este jueves del artista granadino Juan Carmona Habichuela, al que la ciudad concedió la Medalla de Plata al mérito en 2010 “por su impecable trayectoria profesional y por proyectar el nombre de la ciudad y el arte flamenco de Granada, con su trabajo y su calidad artística y humana”.

El alcalde de Granada, Francisco Cuenca, ha trasladado personalmente a la familia del considerado dentro del flamenco como “el maestro de todos” las condolencias en nombre de toda la corporación municipal y de la ciudad.

Cuenca ha lamentado “la pérdida de este maestro de la guitarra, un granadino universal que ha marcado a generaciones del flamenco y ha dejado una importantísima huella en el mundo de la cultura y las artes”.

Tras ponerse a disposición de la familia, la corporación municipal ha acordado instalar la capilla ardiente del que ha sido miembro de uno de las grandes sagas del flamenco de España -hijo, hermano y padre de reconocidos guitarristas- en el Teatro Isabel la Católica.

Así está previsto que una comitiva municipal acompañe la llegada del féretro desde la rotonda de Neptuno a partir de las 16.00 horas. Será escoltado por la Policía Local hasta el Teatro Isabel La Católica.

La capilla ardiente, en la que serán velados los restos mortales de Juan Carmona, se instalará en el Teatro Isabel La Católica, y se podrá visitar a partir de las 16.00 horas, cuando los restos mortales del artista lleguen a Granada desde Madrid, ciudad donde residía.

A las 19.00 horas, el cuerpo será escoltado hasta el Cementerio por las calles de Granada por Puerta Real, Reyes Católicos, Plaza Isabel la Católica, Pavaneras, Santa Escolástica, Molinos, Caldero, Sabika y el Cementerio.

Bandera andaluza el 28 de febrero

Por su parte, la delegada del Gobierno, Sandra García, se ha unido al pesar de familiares y conocidos del que ha dicho es  “un referente del flamenco con sello granadino”.

La Junta de Andalucía le otorgó una Bandera andaluza con motivo de la celebración del pasado 28 de febrero en Granada por su trayectoria artística, en un emotivo acto donde su nieto Juan, que recogió en su nombre la distinción, ofreció un pequeño y emotivo concierto de homenaje.

Juan Carmona Carmona nació en Granada el 12 de agosto de 1933 y toma el nombre artístico de su padre, José Habichuela. Los Habichuelas pertenecen a una familia gitana y flamenca de larga tradición. Su abuelo era Habichuela el Viejo, cantaor y guitarrista, quien actuaba por las tabernas acompañado de su hija Marina y él es padre de Juan Carmona y Antonio Carmona y abuelo de Juan, a quien entregó simbólicamente la guitarra. “Su legado musical permanece entre nosotros”, dice la delegada.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=72233