jueves 25 abril
INAUGURACIÓN AVE A GRANADA  |   |

"Granada le gana una batalla al tiempo y también a la distancia"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, destaca el progreso que supone la llegada de la Alta Velocidad a "una provincia única" · El ministro de Fomento incide en que los granadinos "tenían motivos para desconfiar"

Pedro Sánchez, en su intervención en la estación de Andaluces. Foto: Álex Cámara

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha subrayado este martes que Granada "le ha ganado una batalla al tiempo y a la distancia" con la puesta en funcionamiento del AVE hasta Madrid y Barcelona, después de que la ciudad, ha reconocido, haya esperado "durante demasiado tiempo".

El líder del ejecutivo nacional ha hecho estas afirmaciones en la inauguración oficial de la primera línea hasta Granada, en la estación de Andaluces, donde ha afirmado que Barcelona, Madrid y Granada están "más cerca" y con ello se "multiplican en progreso y las oportunidades".

Esta infraestructura "promueve más empleo, más turismo y más desarrollo para Andalucía y el país", ha indicado el presidente, quien ha asegurado que cada euro que se invierte y cada kilómetro tiene una "repercusión directa" con un "impacto real", lo que supone el "verdadero valor de lo público".

En estos primeros días de la puesta en servicio el AVE a Granada ya ha vendido más de 40.000 billetes, lo que a juicio de Pedro Sánchez es la constatación de que se pueden repetir las buenas cifras de turistas que la ciudad recibió hace un año, con un millón de personas.

"Granada contará con la mejor materia prima, la conexión histórica con un cruce de culturas único en el mundo entero en un lugar privilegiado. La Alhambra, Sierra Nevada y la Alpujarra, se tiene o no se tiene y es lo que hace única a esta provincia", ha afirmado.

El ferrocarril, ha incidido, "abre las puertas de par en par a una ventana al mundo", un valor que se mide en "términos de prosperidad y sectores competitivos". "Es Madrid la que se acerca a la tierra de Lorca", ha añadido Sánchez, quien cree que Granada se acerca al futuro "con decisión, optimismo y ambición".

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos. Foto: Álex Cámara

"Los granadinos tenían motivos para confiar"

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha recalcado que "algo no se hacía bien del todo" en el área que dirige porque la gestión de las infraestructuras ha de promover "movimientos de solidaridad" y deben unir, "en ningún caso separar", aunque en este 25J "no se trata de responsabilizar o culpabilizar a nadie".

Ábalos ha recalcado que "parecía bastante evidente" que había localidades que "si no desatendidas estaban tratadas con cierto desdén" y al respecto ha recordado que culminar la conexión ferroviaria con Granada era "prioritario" para el Gobierno de Pedro Sánchez, al tiempo que ha reconocido que el presidente de la Diputación, José Entrena, "se ha partido el cobre".

"Los granadinos tenían motivos para mostrarse reticentes a creer y a confiar por las promesas incumplidas", ha admitido Ábalos, quien ha dicho que el abril de 2015 en el que se produce la desconexión ferroviaria "forma parte definitivamente del pasado".

A partir de ahora Granada "vuelve al mapa ferroviario", con vistas de un "futuro prometedor" para Andalucía y con conexiones interprovinciales, pues no solo se pone en marcha un AVE sino "la mejora y el transporte global mejoran".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=141395