viernes 19 julio
Área Metropolitana  |   | Redacción aG

Granada lidera el ranking de transparencia de Dyntra entre los ayuntamientos más poblados de la provincia

La media de cumplimiento total de los 13 consistorios analizados es de un 32,36%, por debajo de la media nacional que se fija en un 40,07%

Posiciones de los ayuntamientos analizados en el ranking de transparencia de Dyntra. Foto: Dyntra

El Ayuntamiento de Granada lidera el ranking de transparencia de Dyntra, realizado entre los más poblados de la provincia -mayores de 15.000 habitantes-.

De este modo, la plataforma ha destacado en una nota de prensa, el "alto cumplimiento" del 59,88% de los indicadores, 97 de 162, siendo el Consistorio nazarí "el único", de los 13 granadinos analizados, que aprueba en la provincia.

En segunda posición, con cierta diferencia, se sitúa el Ayuntamiento de Motril con un 37,65%. En tercera posición se encuentra el Ayuntamiento de Armilla, con un cumplimiento del 36,42%, y en cuarta Albolote con un 35,8%.

Respecto a las tres últimas posiciones, las ocupan los ayuntamientos de Guadix, con un25,31%, y los de Santa Fe y Baza, ambos con un 22,84%.

La media de cumplimiento total de los ayuntamientos es de un 32,36%, por debajo de la media nacional que se fija en un 40,07%, de modo que los ayuntamientos granadinos no pasan el corte del “aprobado”.

Los municipios seleccionados para este análisis representan, tal y como ha señalado Dyntra, una parte significativa de la población andaluza, por lo que los resultados dan luz sobre la eficacia de las políticas locales, identificando posibles mejoras y resaltando las buenas prácticas realizadas por los mismos.

Con el objetivo de promover la transparencia en las entidades locales andaluzas y con motivo del décimo aniversario de su primer informe. Dyntra publicará en un mes el ranking de transparencia de los ayuntamientos de Andalucía mayores de 15.000 habitantes. De forma previa a la presentación oficial de la actualización del ranking autonómico, se publican subrankings provinciales, entre ellos el de la provincia de Granada.

Para la elaboración de las evaluaciones se han analizado los portales corporativos de las instituciones, portales de transparencia, entre otras herramientas de comunicación de las instituciones evaluadas. En el seno del proceso de evaluación, se ha invitado a todas las entidades a participar, potenciando así la cantidad y calidad de la información publicada por estos Ayuntamientos, y por ende, los niveles de transparencia alcanzados a fin de que estas, mediante su participación activa mejoren su nivel de transparencia. Dyntra IVZW ofrece sin coste el acompañamiento por parte de los evaluados que asesoran a las entidades en el proceso.

La Plataforma Dyntra pública las evaluaciones íntegras, de modo que, "cualquier ciudadano puede conocer exactamente qué información ha sido validada y aquella que no se cumple por parte de los ayuntamientos". Dichas evaluaciones se han basado en el análisis de cumplimiento del índice DAM (Dyntra Ayuntamientos y Municipios) formado por 162 indicadores.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=259861