jueves 25 abril
LÍNEA DE ALTA VELOCIDAD  |   |

Granada llama a la "unidad" de todos los partidos en el Congreso para "defender" las conexiones ferroviarias

Instituciones, grupos políticos, colectivos vecinales y empresariales, así como sindicatos exigen restaurar la vía tradicional y, en paralelo, que el Ministerio trabaje en la recuperación del proyecto inicial del AVE

El presidente de Diputación, José Entrena, y el alcalde de Granada, Francisco Cuenca a la salida del túnel de la Estación de Loja. Foto: Álex Cámara

El presidente de Diputación, José Entrena, y el alcalde de Granada, Francisco Cuenca a la salida del túnel de la Estación de Loja. Foto: Álex Cámara

"Unidad, consenso y sensatez". Estas han sido, sin duda, las palabras que más se han repetido este miércoles entorno a una misma idea: recuperar las conexiones ferroviarias de Granada.

El alcalde, concejal de Urbanismo y la edil de Vamos Granada en del Ayuntamiento de Granada; el presidente de la Diputación, José Entrena; delegados de la Junta de Andalucía; representantes de los sindicatos CCOO y UGT; miembros de la UGR; integrantes de la Marea Amarilla; Salvemos la Vega; Confederación Granadina de Empresarios; la Plataforma 'AVE sí, pero no así' de Loja; la asociación de comerciantes de la localidad del poniente; y el secretario de la Federación de Hostelería de Granada, Antonio García, han visitado las obras de Loja hacer un llamamiento a la unidad de todos los partidos políticos en defensa de las conexiones ferroviarias en la provincia, tras 15 meses de "aislamiento".

De este modo, Francisco Cuenca ha pedido a todos los grupos que, de forma unánime, "alcen la voz y lleven una iniciativa para mostrar la unidad en defensa de nuestras conexiones ferroviarias". "Reclamo -ha continuado- consenso, unidad y voces claras que vengan a decir que Granada se merece las mismas infraestructuras que el resto de provincias".

En este sentido, ha recordado que fue hace un mes cuando el secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar, realizó su visita sin que el Ministerio de Fomento haya ofrecido ninguna solución al problema. De ahí que haya calificado de "lamentable, engaño y chapuza" lo que el Ministerio "ha dejado y está planteando para Granada".

"Basta ya, queremos una respuesta rápida y que se atienda una demanda y una petición justa e imprescindible para nuestra provincia. Hay que recuperar de forma inmediata nuestras conexiones ferroviarias a través de la vía tradicional existente y que en paralelo se trabaje en un proyecto definitivo, digno, competitivo y en las mismas condiciones que en otras ciudades españolas", ha explicado Cuenca al tiempo que ha destacado que Granada se juega "el futuro de las conexiones ferroviarias para los próximos 50 o cien años".

Variante de Loja

Además, ha reiterado que la voluntad es volver a reunir a la Mesa por el Ferrocarril la próxima semana y tomar decisiones. "Si hace falta plantarnos en el mismo Ministerio por qué no. Si nos callásemos estaríamos siendo irresponsables ante algo que es tremendamente injusto y dañino. Las decisiones las debemos tomar de forma colectiva y consensuada", ha matizado.

El presidente de la Diputación, José Entrena, ha asegurado que se trata del proyecto de una provincia y "un proyecto de futuro". "Se está dando la posibilidad de recuperar las conexiones tal y como las teníamos y darle al Gobierno el tiempo que requiera para hacer las cosas bien. Hace falta que, desde la sensatez, tome la decisión que todos esperamos y es que se recuperen las conexiones ferroviarias, utilizando las infraestructuras existentes y que se retome el proyecto de la Variante de Loja y de soterramiento de AVE en la ciudad", ha añadido Entrena.

Paco Cuenca alcalde visita Obras AVE en Loja - AlexCamara-3Por su parte, el presidente de la Asociación de Vecinos de la Chana, José Fernández, ha subrayado la necesidad de "dejarse de partidismos e ir todos a una" porque están en juego el desarrollo de la provincia. Opinión compartida por el presidente de la Rosaleda, Francisco Rodríguez, quien ha hecho hincapié en que es el momento de "desenmascarar el gran engaño" del Ministerio de Fomento hacia Granada "porque 'in situ' estamos comprobando que las obras van a tardar al menos un año para que el tren circule".

De otro lado, el presidente de la Plataforma 'AVE sí, pero no así' de Loja, Gonzalo Váquez, ha criticado la situación en la que se encuentra la localidad granadina ante unas obras paralizadas desde hace meses.

"Los camiones están parados en la estación vieja de Loja, que se ha convertido en un cementerio de camiones. Además, tenemos una estación donde crecen matorrales, donde querían hacer un paso soterrado para personas que es un sinsentido. Queremos que la variante sur se licite y se ponga en funcionamiento el tráfico ferroviario por la línea que hay actualmente y, el día de mañana, cuando económicamente se pueda realizar, poco a poco, se lleve a cabo esa variante que todos deseamos". ha comentado.

La concejal de Vamos Granada, Marta Gutiérrez, ha planteado, además, la recuperación de la conexión con Madrid por Moreda, al utilizar "en su mayor parte" esa misma vía, "intacta en el tramo de Granada a Moreda y que puede hacerse mañana".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=73334