sábado 20 abril
CORONAVIRUS  |   | Noelia S. Lorca - Luis F. Ruiz

Granada llega a los 1.890 contagios en la peor semana de la pandemia

La provincia registra 813 casos más que en los últimos siete días de septiembre, lo que supone el mayor aumento semanal desde mediados de marzo · La presión hospitalaria crece hasta los 133 ingresos activos, de los que 15 están en UCI

Granada cumple 30 semanas epidemiológicas desde la llegada del coronavirus dejando atrás los peores siete días no solo en esta segunda ola, sino en los casi siete meses desde el inicio de la pandemia.

Una semana más, la segunda consecutiva, la provincia ha superado los mil contagios. De hecho, en este caso se acerca incluso a los 2.000, ya que en los últimos siete días la cifra de positivos asciende a los 1.890, lo que supone 813 más que los confirmados en la semana epidemiológica 29 y el mayor aumento de una semana a otra.

Según los datos de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, recabados por ahoraGranada, si durante la pasada semana se superaban los cien contagios diarios, en esta seis de sus siete jornadas han sobrepasado los 200, algo que no ocurrió en la primera ola.

Cuando se creía que el techo se había tocado los pasados 3 y 2 octubre -se notificaron 298 y 292 casos respectivamente-, este miércoles batía todos los 'récord' y se confirmaban 465 positivos en 24 horas, casi el doble que los del día anterior. El único día en el que los contagios caían hasta los 107 fue el 5 de octubre.

De este modo, en sólo siete días de lo que va de octubre se han certificado ya más contagiados que en meses anteriores, a excepción de septiembre (2.137 positivos).

Con esta situación, la presión hospitalaria continúa su escalada, dado que el número de ingresos totales ha aumentado en 69 tras la bajada a 45 de la pasada semana. Así, actualmente hay 133 personas ingresadas, 28 más que en los últimos siete días de septiembre.

Las UCI granadinas, con 15 pacientes en estos momentos, también tocan techo en la 'nueva normalidad', puesto que desde el pasado 15 de mayo no se registraban estos datos.

En cuanto a los fallecimientos, en esta semana se han producido seis, veinte menos que los notificados en la pasada. De los siete días, en cuatro no se han notificado víctimas por la Covid-19.

El dato para la esperanza lo vuelve a dejar el número de personas curadas, que aumenta de nuevo por encima de los 200 por segunda semana. No obstante, esta cifra no llega ni a la mitad de contagiados totales alcanzan ya los 10.174. El 39% de los afectados por coronavirus, es decir, cuatro de cada diez, ha sido contabilizado como curado.

Granada, la andaluza con mayor tasa por cada 100.000 habitantes

En lo que se refiere a la tasa por cada 100.000 pacientes en los últimos 14 días en las diferentes provincias, ninguna de las andaluzas alcanza el máximo de 500 que indica el Ministerio de Sanidad para fijar restricciones de movilidad.

Sin embargo, Granada lidera estos datos con una tasa de 302,73, cuando la pasada semana era la cuarta con 180,8 contagios por cada 100.000 habitantes.

Por detrás, le siguen Jaén con 269 -era la primera hace siete días- y Córdoba con 225. Sevilla es la cuarta provincia andaluza con una tasa de 208 contagios por cada 100.000 habitantes en las dos últimas semanas.

Almería, con un índice de 144; Málaga, con 129; Cádiz, con 116; y Huelva, con 95, son las que tienen una menor ratio.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=165974