jueves 28 marzo
GRANADA  |   | L. F. R. - N. S. L.

Granada llega al último año del mandato local con uno de cada cinco cambios de alcaldes en Andalucía

En lo que va de periodo municipal se han registrado dos mociones de censura, cinco relevos acordados, tres dimisiones y un fallecimiento

Cuenca salió a la calle para 'entregar' el bastón de mando a la ciudadanía tras ser elegido en 2021. Foto: Álex Cámara

La provincia de Granada aglutina a un año para que acabe el mandato municipal con uno de cada cinco cambios de alcaldes que se han producido en Andalucía.

La cifra en la comunidad ha alcanzado esta semana las 53 sustituciones de los bastones de mando que se eligieron en 2019, de los que once de ellos se han producido en Granada.

La elección de Cristina González como nueva alcaldesa de Chauchina fue la última en producirse, convirtiéndose en el undécimo relevo de bastón de mando que se ha registrado en la provincia granadina desde que comenzó el mandato municipal en junio de 2019.

González se hizo con la Alcaldía del municipio metropolitano en una sesión extraordinaria dos semanas después del fallecimiento de Marina Martín, lo que obligó a elegir nueva regidora. El PSOE, lista más votada, recibió el apoyo de los dos ediles de IU.

Este fue el primer cambio en lo que va de mandato por fallecimiento de una alcaldesa, algo que aunque no es lo habitual sí se ha producido en otros periodos recientes en Granada.

Los otros diez cambios de bastón de mando han sido por varios motivos. La renuncia del regidor estuvo detrás de tres de ellos. El pasado 30 de marzo de 2021 en Baza, Pedro Fernández dejó su puesto para ser designado como nuevo delegado del Gobierno central en Andalucía y al que sustituyó su compañero Gavilán García.

Otro de los cambios por renuncia voluntaria en la provincia granadina se produjo el pasado 7 de julio, cuando Francisco Cuenca fue elegido nuevo alcalde de la capital granadina en sustitución de Luis Salvador, quien dimitió después de quedar solo con un concejal en el Gobierno de la ciudad.

La dimisión por motivos personales del hasta ahora alcalde de Castilléjar Jesús Raya fue el tercer cambio por renuncia. Emilio Sánchez, hasta ahora primer teniente de Alcalde, se convirtió el 23 de diciembre del año pasado en nuevo regidor de este municipio situado en la comarca de Huéscar, donde gobierna el PSOE con mayoría absoluta.

Purificación López se convirtió en alcaldesa de La Zubia en julio del año pasado. Foto: Álex Cámara

Mociones de censura

En cuanto a las mociones de censura, en Granada han sido hasta dos los regidores desbancados por la oposición de sus respectivos cargos. Una de ellas se produjo el pasado 15 de julio en la localidad metropolitana de La Zubia, el único pueblo de la comarca donde a menos de dos años del fin del mandato se ha producido un cambio de bastón de mando.

La socialista Purificación López se hizo con el bastón de mando tras prosperar el voto de censura en contra de la 'popular' Inmaculada Hernández, al salirse del Gobierno local Ganar y pactar junto a IU para propiciar este cambio.

La primera Alcaldía en la provincia en la que se produjo el cambio de regidora por este método fue la de Molvízar, en donde la diputada provincial Irene Justo (PSOE) fue destituida tras prosperar el acuerdo entre Centrados en Granada y PP, cuya alcaldesa es desde entonces Faustina Béjar.

La socialista Irene Cano, sujeta el bastón de mando en Montillana junto al presidente de Diputación y el secretario general del PSOE de Granada, José Entrena. Foto: @_PepeEntrena

Alternancias en las Alcaldías

Los otros cinco cambios en las alcaldías de Granada se han producido por pactos de alternancia entre los distintos partidos.

El 10 de julio de 2021 se fijó el pleno de elección del nuevo alcalde de Huéscar, en la zona Norte, después de la renuncia de Soledad Martínez (PP), fruto del acuerdo alcanzado con Cs para que su candidato, Ramón Martínez, sea ahora el regidor hasta el final del mandato municipal.

A este pacto hay que sumar otros cuatro, el primero de ellos el 12 de junio de 2021 en Trevélez, en la Alpujarra de Granada, donde Adrián Gallegos (PP) se convirtió en nuevo alcalde al cumplirse el acuerdo de dos años con Ciudadanos y con Víctor Expósito como regidor.

También se alcanzó el mismo pacto en Montillana, en la comarca de Los Montes, en donde la socialista Irene Cano fue elegida como nueva regidora en sustitución de Eva María Cano (Cs).

El 19 de junio, Adelante Andalucía se hizo con el bastón de mando en Chimeneas, en el 'Cinturón' granadino, después de que Miguel Pérez fuera designado como nuevo regidor al renunciar a lo que queda de mandato Pedro Salvatierra (PSOE), tal y como habían acordado ambas formaciones.

Por último, también el 19 de junio de 2021, el PP asumió la Alcaldía de El Valle, donde Sandra García se convirtió en la primera mujer en afrontar este cargo en democracia en la localidad a raíz del pacto de alternancia alcanzado con 'Vecinos por El Valle'.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=205522