sábado 20 abril
GRANADA  |   |

Granada llega al último mes del año hidrológico con un déficit de lluvia de 40 litros por metro cuadrado

La provincia alcanza los 280 litros por metro cuadrado desde octubre del año pasado

Las consecuencias de la sequía son notables en los pantanos. Foto: Álex Cámara

A pocos días para que llegue septiembre, Granada afronta el último mes del año hidrológico con un déficit de agua caída de 40 litros por metro cuadrado, lo que ha repercutido negativamente en el estado de los embalses de la provincia.

Así consta en los datos acumulados por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) a través del informe mensual que ofrece los datos tanto de la evolución de las temperaturas como de la lluvia caída en comparación con la media histórica, que se fija de 1981 a 2010.

De este modo, según estas cifras, en Granada han caído de octubre del año pasado a julio de este 280,4 litros por metro cuadrado, registro que el año pasado en el mismo periodo era de 39,7 litros por metro cuadrado, lo que eleva la lluvia acumulada a los 320 mm.

Esto ha provocado la situación de emergencia que están viviendo los pantanos que existen en la provincia, cuyo estado se sitúa por debajo del 30% de su capacidad, como sucede también en otros embalses de Andalucía o del país.

La falta de lluvias se aprecia en la mayoría de meses del año hidrológico, que va de octubre a septiembre de cada año siguiente, y que reflejan que solo en noviembre se mantuvo en parámetros normales, con 40,6 litros por metro cuadrado; diciembre, con 31,3 litros; y en marzo se alcanzó un registro de extremadamente húmedo, llegando a caer un 296% más de agua que la media histórica con 107,9 litros por metro cuadrado.

Esta lluvia caída salvó relativamente el resto del año hidrológico, pues en Granada los otros meses se han situado en parámetros de seco -febrero y junio- y muy seco -en octubre, enero, mayo y julio-. A la espera de conocer los datos de agosto, de momento los parámetros de este penúltimo mes del periodo que contabiliza la pluviometría está en parámetros normales.

Esto supone que para poder llegar a los mismos registros de agua del año pasado, en el último mes del año hidrológico deberían caer como mínimo de media 40 litros por metro cuadrado, cuando solo en septiembre del año pasado cayeron 7,2 litros por metro cuadrado.

En cualquier caso, los informes de la Aemet indican que en todos los meses de lo que va de año hidrológico se ha producido una desviación positiva de la lluvia caída, con valores que van entre el 5% en junio al 296% en marzo, si bien en julio se mantuvo en el cero por ciento.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=211138