miércoles 24 abril
INTELIGENCIA ARTIFICIAL  |   | Luis F. Ruiz - Noelia S. Lorca

Granada logró el "excelente" en un subcriterio más que La Coruña pero el Gobierno dejó sin definir cuatro

El BOE no especifica los puntos de cada uno de ellos y lo reduce a términos como "excelente", "óptimo", "muy positivo" o "magnífico"

El edificio que iba a albergar la sede de la Agencia Estatal de Supervisión de Inteligencia Artificial. Foto: Álex Cámara

El análisis de forma pormenorizada el Boletín Oficial del Estado (BOE) de este martes, en el que se exponen las calificaciones obtenidas por cada ciudad para elegir la sede de la Agencia Estatal de Supervisión de la Inteligencia Artificial (Aesia), no deja claro los motivos por los que La Coruña ganó 'la partida' a Granada y Alicante.

Si se atienden a los baremos especificados en el propio proceso y la puntuación máxima de 87 puntos, el Gobierno central rehúsa de publicar una tabla clara y concisa en la que se especifiquen los puntos que obtienen las candidaturas en cada uno de los subcriterios, lo que ha aumentado las suspicacias en Granada sobre los verdaderos motivos por los que la aspiración para albergar la Aesia se esfumó.

De hecho, la calificación que emplea el Ejecutivo en este proceso la reduce a términos como "excelente", que sería a priori la máxima puntuación posible; y "óptimo", "muy positivo" o "magnífico", sin que quede claro cuántos puntos se obtienen por cada uno de ellos.

Granada obtiene 13 "excelentes" por los 12 de La Coruña, si bien habría que atender a cuántos puntos como máximo se pueden obtener en cada uno de ellos. Las dos candidaturas consiguen la máxima calificación en hasta ocho subcriterios.

En otros cinco de ellos, Granada se impone a la candidatura gallega, como sucede con la cohesión social y territorial, donde La Coruña es calificada como "óptima", algo que también sucede en la mejora en el funcionamiento de los servicios públicos.

Como "magnífica" se califica la amplia red de acceso a medios de transporte público en La Coruña, un subcriterio en el que se pueden dar hasta nueve puntos como máximo y en el que la candidatura andaluza obtiene el "excelente".

Granada también se impone en el punto C6, relativo a la masa crítica suficiente de empresas relacionadas con el ámbito de las tecnologías de la información y de la comunicación; y en el punto D.1, sobre los compromisos indicados en el Real Decreto. En ambos, la ciudad gallega logra la calificación "muy positiva".

Cuatro criterios sin calificar

El único subcriterio en el que La Coruña gana a Granada es en el de la aportación del equipamiento adecuado para albergar la sede, que logra el "excelente" por el "muy positivo de la ciudad granadina.

Además, llama la atención que la candidatura gallega, finalmente seleccionada, sí es calificada en los epígrafes del C8 al C11, mientras que en el caso de Granada enumera o los expone pero no quedan valorado con ninguno de los términos que se emplean en el BOE.

La Coruña también propuso un inmueble de más metros cuadrados (1.261) que Granada (1.023), sin embargo no ofreció el análisis proyectivo del impacto económico, social, industrial y las sinergias generadas, algo que sí hace la candidatura granadina aunque no se califica.

Granada sigue analizando esta situación y tendrá que pedir al Gobierno que haga públicas las puntuaciones de cada candidatura, al sentirse "claramente perjudicada" por la información ofrecida por el BOE.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=218030