Granada mantiene la presión fiscal para 2025 al "no subir ningún impuesto ni tasa"
El Gobierno local ha podido enviar ya el borrador del presupuesto a Madrid
El portavoz del equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Granada, Jorge Saavedra, del PP, ha indicado que el cambio en las ordenanzas fiscales para 2025, cuya tramitación ha comenzado este martes en la Comisión Municipal de Economía, "no sube ni un céntimo de euro la presión fiscal" a los granadinos, y "facilita el pago" del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), tasa en la que se produce una adaptación a la normativa vigente relativa al catastro para calificar los aparcamientos como de uso residencial o industrial.
Esta última es una adaptación "meramente técnica" y "no se eleva el umbral ni el tipo diferencial", ha precisado la edil de Economía de Granada, Rosario Pallarés, que ha explicado, también en torno a la ordenanza número 3, la relativa al IBI, que hay una modificación que "sí es política" para hacer "más accesible a los contribuyentes el pago del impuesto", que se podrá hacer en seis plazos sin intereses en vez de en cuatro como hasta ahora, partiendo de la base de que la domiciliación del mismo supone una bonificación del 5%.
Los cambios, que han salido adelante en la comisión con los votos a favor del PP y las abstenciones del PSOE y Vox, afectan también a la ordenanza número 1, que es la general de gestión de las tasas, y que estaba, según Pallarés, "bastante desordenada", y en la cual ahora se introducen "mejores técnicas", incluyendo el giro postal como medio de pago, para lo que se firmará un convenio con Correos.
La edil del PSOE Raquel Ruz ha indicado en el transcurso de la comisión de Economía que en Granada los "impuestos siguen lo mismo de altos" por lo que ha considerado una "absoluta falsedad" que el equipo de Gobierno fuera a bajar tasas. Asimismo, ha agradecido el trabajo conjunto con la oposición para clarificar la norma aunque se haya a su parecer "desaprovechado una oportunidad de oro" para "darle una vuelta al resto de las ordenanzas" o para implementar nuevas ayudas o bonificaciones para las familias, como "está pidiendo la ciudadanía".
Por su parte, la portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Granada, Beatriz Sánchez Agustino, ha lamentado que "no se ha aprovechado para revisar tipos ni umbrales" pues, aunque los impuestos no se suben, también podían "bajarlos" con la modificación de otras ordenanzas fiscales, que "también se podían revisar". En Granada, una de las ciudades españolas donde mayor presión fiscal existe sobre los hogares, "tenemos margen para bajar impuestos y por ello le reclamamos al equipo de gobierno del PP que lo haga ya, que no espere a las elecciones de 2027 para tener un rédito en votos", ha incidido la portavoz de Vox.
Borrador de presupuesto a Madrid
En la comparecencia informativa previa a la comisión de Saavedra y Pallarés, el portavoz del Gobierno local ha celebrado que la aplicación telemática para poner en conocimiento del Ministerio de Hacienda el borrador del presupuesto municipal de 2025, que se prevé esté aprobado por primera vez en "14 años" a fecha 1 de enero, se haya abierto este martes tras pedir el pleno que el Gobierno no esperara hasta noviembre para hacerlo.
Lo hizo con el "voto negativo" del PSOE, ha enfatizado Saavedra, quien, tras agradecer la "sensibilidad" del Gobierno con la ciudad, ha pedido al grupo socialista que asuma responsabilidades sobre su postura en este asunto de la apertura de la aplicación de Hacienda para subir los datos del borrador del presupuesto, que Ruz en comisión ha considerado "pueril".
Por su parte, el PSOE ha tildado de "antidemocrático" que el Ayuntamiento de Granada remita a partir de este martes, cuando se ha abierto la aplicación telemática para ello, el borrador del presupuesto municipal para 2025 al Ministerio de Hacienda "ocultando la documentación a los grupos municipales" de la oposición.
En una nota de prensa, la edil socialista Raquel Ruz ha acusado a la alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, de "saltarse todas las reglas de la transparencia" y "esconder unas cuentas que condicionarán la vida y el bolsillo de los granadinos" el próximo año. Igualmente, ha apuntado que la decisión del Gobierno local intenta esconder que "las ordenanzas fiscales del próximo año son la constatación de que la subida de impuestos del año pasado viene para quedarse y que las promesas de reducir la presión fiscal han quedado en saco roto".