domingo 21 julio
La Capital  |   | Redacción aG

Granada mejorará la climatización del Palacio de Quinta Alegre y la capilla de Gran Capitán con fondos europeos

La ciudad participará en la convocatoria de ayudas de Plataformas Tecnológicas por un valor de 6 millones de euros · Una treintena de asociaciones de vecinos recibirá subvención municipal

Saavedra y Episcopo en la rueda de prensa de este viernes. Foto. Ayto. de Granada

La Junta de Gobierno local del Ayuntamiento de Granada ha aprobado la inversión de 299.429,63 euros a cargo de los Fondos Next Generation en la remodelación de la instalación de climatización en el Palacio de Quinta Alegre y en la iglesia-capilla del Centro Cultural Gran Capitán.

Subvenciones para el movimiento vecinal
Jorge Saavedra ha informado sobre la concesión de dos subvenciones para el Fomento del Movimiento Vecinal a diversas asociaciones, de una parte, y para la Sostenibilidad del Movimiento Vecinal a diversas asociaciones, Convocatoria 2024, por un valor total de 111.000 euros, “que tienen como objetivo fundamental sufragar y fomentar las actividades de las asociaciones de vecinos y el mantenimiento de sus sedes, propiciando la participación vecinal”. De este modo se conceden 1.774 euros a cada una de las 31 asociaciones solicitantes, lo que suponen 55.000 euros en total.
Esta línea de subvención está destinada a sufragar actividades de las asociaciones de vecinos de tipo cultural, que fomenten la convivencia vecinal y preserven festividades tradicionales que implante la asociación de vecinos en el distrito.
Las asociaciones de vecinos a las que se les ha concedido esta subvención han sido Barrio Fígares – Río – Tenerías, Zaidín-Vergeles, Virgen de las Nieves de la Carretera de la Sierra, Albayzín, Barriada de San Francisco Javier-Alhambra, Joaquina Egüaras, Alonso Cano (Barrio de San Ildefonso), Casería de Montijo, Las Cruces de Almanjáyar, Nueva Cartuja, Castaño Mirasierra, Albayda, Rey Badis, Cerrillo-Los Barrios, Aynadamar El Fargue, Chana – Encina – Angustias, Camino de los Neveros, Centro Boquerón San Juan de Dios, Realejo – San Matías, Fénix Barrio de Los Pajaritos, Camino de Ronda, San Isidro Barriada de Bobadilla, Bola de Oro, Quinta y Conejeras, La Alegría del Barrio de la Cruz, Nuestra Señora de Montserrat Barrio Cervantes San José Obrero, Juventud y Rosaleda; Parque Nueva Granada Campo Verde, Barranco del Abogado Lancha del Genil y Haza Grande.
De otro lado, el Ayuntamiento de Granada ha concedido una subvención de 8.000 euros a cada una de las siete asociaciones solicitantes, sumando un total de 56.000 euros, lo que supone una ayuda por asociación que actualmente tiene su sede en un local arrendado, manteniendo el equilibrio económico respecto al resto de asociaciones de vecinos que sí disponen de un local cedido.
Esta línea de subvención está destinada a sufragar los gastos inherentes al mantenimiento de las sedes de las asociaciones que no tienen local cedido por cualquier administración pública o entidad de derecho público o privado.
Las asociaciones a las que se les ha concedido esta ayuda son Plaza de Toros – Doctores – San Lázaro; Virgen de las Nieves de la Carretera de la Sierra, Barriada de San Francisco Javier-Alhambra; Nueva Cartuja, Camino de Ronda, Parque Nueva Granada y Campo Verde.

Ambos proyectos redundan “en una mejor eficiencia energética, un mayor ahorro en las arcas municipales y unas mejores condiciones para los usuarios de estas instalaciones, tanto personal laboral como público en general”, según ha dado a conocer el portavoz del Gobierno local, Jorge Saavedra.

Jorge Saavedra ha reseñado que “la apuesta" del equipo de Gobierno por la sostenibilidad y el medio ambiente es un compromiso que ha adquirido la alcaldesa y que se está "desarrollando en aras de crear una Granada más atractiva para vivir y para el disfrute de los granadinos”.

Así, Saavedra ha explicado que la instalación actual de climatización del Palacio de Quinta Alegre se realiza mediante una enfriadora con una potencia frigorífica de 40 vatios que climatiza el palacio, el cual cuenta con una superficie de 1.318 metros cuadrados.

Esta potencia resulta insuficiente para climatizar el edificio, necesitando un elevado número de horas de funcionamiento para conseguir las temperaturas de consigna programadas, no logrando un adecuado confort térmico para los usuarios del Palacio.

Para mejorar esta situación, se procederá a instalar una nueva unidad enfriadora que, junto a la anterior, se conectará a un colector desde el que se realizará la climatización del edificio. La nueva unidad enfriadora tendrá una potencia de 90 vatios, siendo una máquina muy eficiente, con altos rendimientos, que además utilizará un gas refrigerante respetuoso con el medio ambiente.

Esta máquina, junto a la existente, optimizará los tiempos de funcionamiento de la instalación, mejorando el confort de los usuarios del centro y reduciendo el número de horas de funcionamiento necesarias para alcanzar la temperatura de confort, conjugando dicho confort con un uso eficiente de la energía.

Por otra parte, con un presupuesto base de licitación de 120.512,99 euros y un plazo de duración de tres meses, la instalación de climatización en la iglesia-capilla del Centro Cultural Gran Capitán está compuesta actualmente por tres unidades de conductos que, mediante difusores de alta inducción, climatizan esta dependencia desde la cúpula.

Estas máquinas “se encuentran inoperativas y sin posibilidad de reparación”, ha señalado el edil. La “capilla” cuenta con una superficie de 253 metros y una altura en su parte superior de 10 m, de manera que la actuación a realizar consistirá en la sustitución de las tres unidades de conductos existentes por nuevas unidades, las cuales serán más eficientes y utilizarán gases refrigerantes más respetuosos con el medio ambiente.

La actuación que se ejecutará consistirá en la retirada de tres unidades de conductos de R-22 ineficientes, inoperativas y sin posibilidad de reparación; la instalación de tres nuevas unidades de conductos de R-32; la instalación de una nueva red frigorífica, conductos, instalación eléctrica, etc.; la integración de las unidades a instalar en el sistema de control del Ayuntamiento de Granada, a efectos de conjugar el confort térmico y la eficiencia energética de la instalación; y la puesta en marcha de la instalación.

Saavedra ha destacado que “con la actuación prevista se podrá potenciar el uso de este espacio destinado a sala de exposición y eventos culturales, mejorando el confort de los usuarios de dicha dependencia y, en todo caso, favoreciendo el uso y la participación de las personas que utilicen dicho espacio”.

Innovación

Por su parte, el concejal de Innovación, Vito Episcopo, ha informado sobre la solicitud al Ministerio de Industria y Turismo de participación en la convocatoria de las ayudas de Plataformas Tecnológicas en los Destinos de la Red DTI por un valor de 6 millones de euros, “con lo que pretendemos que este Ayuntamiento siga liderando y siendo referente en la innovación tecnológica y la digitalización”.

Se trata de una ayuda para la adquisición de nuevas tecnologías digitales, con el objetivo de mejorar la gestión de los destinos y la competitividad de las empresas turísticas, así como impulsar estructuras de colaboración entre administraciones públicas a través de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes.

Además, a través de esta línea de ayudas, se pretende el desarrollo e implantación de plataformas inteligentes de destino y/o módulos de referencia opcionales dentro de las plataformas ya existentes, así como la interconexión e integración de las diferentes plataformas y soluciones con la plataforma estatal que conformará el nodo central de la Plataforma Inteligente de Destino (PID), en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Este programa es un proyecto promovido por la Secretaría de Estado de Turismo (SETUR) y gestionado por la Sociedad Mercantil Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (SEGITTUR), que persigue contribuir a mejorar la competitividad de los destinos turísticos y la calidad de vida de sus residentes, incidiendo en cinco ámbitos de actuación: gobernanza, innovación, tecnología, sostenibilidad y accesibilidad.

Este programa promueve la implantación de un modelo de gestión que tiene en cuenta la transversalidad de la actividad turística y las características diferenciadoras de cada destino. Se articula sobre una metodología de diagnóstico, que deriva en un sistema de recomendaciones, un plan de acción y un sistema de monitorización que conforman los elementos fundamentales del modelo, permitiendo un proceso de mejora continuo de la gestión del destino adaptada a los retos presentes y futuros del turismo.

Este proyecto, ya presentado por el Ayuntamiento de Granada, permitirá a todos los agentes relacionarse con los turistas de manera digital, inteligente y escalable y mejorar la gestión del destino turístico, atendiendo también a la necesidad de mejorar la relación entre el turismo y los residentes.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=259946