jueves 25 abril
Fitur  |   | Luis F. Ruiz - Noelia S. Lorca

Granada muestra su potencial en Fitur para recuperar los turistas extranjeros que 'robó' la pandemia

Contará con un expositor de 340 metros cuadrados en primera línea del stand de Andalucía, junto a la entrada del Pabellón 5 de Ifema

El Cristo de los Gitanos es protagonista en el stand de Fitur. Foto: Dipgra

La provincia de Granada se promocionará como destino turístico a partir este miércoles en la 43 edición de Fitur, que se desarrolla hasta el domingo en el Recinto Ferial Juan Carlos I de Madrid, y entre las iniciativas más importantes que serán presentadas figura una guía gastronómica, en el marco de las acciones para lanzar Granada como destino gastronómico, un plan de promoción turística específico para la Costa Tropical y el proyecto de senderos que recorre varias comarcas.

Para ello, Granada contará con un expositor de 340 metros cuadrados en primera línea del stand de Andalucía, junto a la entrada del Pabellón 5 de Ifema. En la feria, a la que acudirá el presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, y el diputado de Turismo, Enrique Medina, además de numerosas autoridades provinciales junto a alcaldes y alcaldesas, está prevista una intensa labor promocional y en el stand se ha habilitado un amplio espacio de negocio para las empresas y destinos que conforman la industria turística de la provincia.

El expositor acogerá, de miércoles a viernes, 32 presentaciones de municipios. Todas ellas serán difundidas en directo a través del canal de Youtube del Patronato (Turgranada). Además, habrá otras 12 presentaciones institucionales de localidades de Granada en la sala de Turismo Andaluz.

La participación del organismo autónomo de Diputación tendrá un marcado carácter profesional, de manera que los protagonistas son los municipios de la provincia, sus recursos turísticos y sus empresarios. De miércoles a viernes la feria admitirá solo a profesionales y el fin de semana se abrirá a todo el público. El Patronato dispondrá personal cualificado para informar sobre todos los productos y comarcas.

El Patronato ha estructurado su 'stand' por productos turísticos y bajo la marca 'Granada, mil y una'. El espacio expositivo, con un total de 14 metros lineales de mostrador de atención a profesionales y público, se ha dividido en cinco zonas con los principales productos turísticos que oferta la provincia de Granada: Turismo Cultural y Monumental; Turismo Rural; Turismo de Sol y Playa, Costa Tropical; Turismo de Nieve, Sierra Nevada; Turismo enológico y gastronómico.

El stand de Turismo Andaluz tendrá una imagen unitaria, con lo que Granada compartirá estética y estructura externa con el resto de expositores de las provincias andaluzas. El stand de cada provincia contará con una espectacular imagen principal retroiluminada de 8x3 metros, que en el caso de Granada estará dedicada a la Semana Santa de la ciudad, con una foto del Cristo de los Gitanos a su paso por el Paseo de Tristes.

La elección de esta temática se debe a un doble motivo: Granada será sede en septiembre del Encuentro Nacional de Hermandades y Cofradías, y la Semana Santa es el momento en el que se produce el mayor pico de turismo de todo el año. Junto a esta imagen, el grafismo del expositor se completará con grandes fotos de productos turísticos principales en la provincia: el Geoparque (desierto de Los Coloraos), Sierra Nevada (estación de esquí), la Costa Tropical (puerto deportivo de Marina del Este), la Alpujarra (Pitres, Pórtugos y Busquístar), el Poniente (Cueva de las Ventanas y Colomera), el Valle de Lecrín (Barranco Luna), Granada (Alhambra y Albaicín), Universo Lorca (Museo Casa Natal de Fuente Vaqueros) y Sabor Granada.

Variedad y riqueza

La provincia de Granada mostrará la variedad y riqueza de su patrimonio y de su oferta turística en la Feria Internacional del Turismo (Fitur) que la próxima semana se celebrará en IFEMA con un centenar de presentaciones de los municipios granadinos entre los días 17, 18 y 19, según ha explicado el delegado de Cultura, Turismo y Deporte, Fernando Egea.

El delegado destacó que “algunas que conllevan inversiones millonarias como los Planes de Sostenibilidad Turística de Motril o de Lanjarón” y recordó que hasta la última convocatoria “la provincia de Granada ha recibido un total de 21,44 millones de euros de estos planes, muchos de ellos han sido presentados en FITUR en ediciones anteriores”.

Entre lo que Granada mostrará en Fitur, Egea también destaca el Museo para la Casa de los Penalva de Huéscar, la visita virtual al teatro romano de Guadix, el Pósito de Caniles, en el que la Junta ha invertido un millón de euros, y el puerto deportivo de Almuñécar. Asimismo se promocionará la Semana Santa y la Procesión Magna, “donde Turismo Andaluz tendrá un papel importante”, y la Copa de España de Fútbol Sala, que se celebrará en Granada.

En la cita internacional se presentará también el vídeo promocional de la espectacular pasarela de Torrenueva Costa, un icono de la Costa Tropical, entre otros “proyectos muy interesantes de los que muchos son fruto de ayudas de Patrimonio Cultural o de las de fomento de la implantación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en los recursos e instalaciones turísticas municipales (MUNITIC)”, precisa Egea.

Según datos de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, el sector alcanzó en 2022 cifras cercanas a la normalidad: 31 millones de visitantes en Andalucía y más de 4 millones en Granada.

Las ocho provincias cuentan con espacios propios de más de 300 metros cuadrados por los que desfilarán en estos días alcaldes, concejales y técnicos de Turismo mostrando principalmente mejoras tecnológicas aplicadas al sector y a sus recursos turísticos. “Todos los pabellones son posibles con el apoyo de la Junta de Andalucía”, precisa Egea.

Andalucía quiere seguir siendo la locomotora del Turismo en España y eso se va a reflejar en la edición número 42 de Fitur , que verá de nuevo a Andalucía ocupando el Pabellón 5 con 5.300 metros cuadrados de superficie. No hay país o región que tenga esa superficie en la Feria.

Asimismo, unas 60 empresas andaluzas estarán en Fitur en un espacio reservado de 500 metros cuadrados para reuniones de profesionales.Este año se incorpora a la oferta de Andalucía la zona denominada DemoLAB que contará con la presencia de 45 startups andaluzas. Todo ello complementado con un área destinada a coworking o 400 metros de salas de presentaciones.

Así en el Pabellón 5 se mostrará ese vínculo tan necesario para la industria turística como es la colaboración pública-privada en un modelo de cogobernanza que se pretende reforzar.

La Consejería de Turismo, Cultura y Deporte ha hecho una inversión que supera los dos millones de euros para aprovechar este escaparate al mundo que es Fitur .

Los objetivos que pretende alcanzar el gobierno de la Junta en relación al Turismo son: empleo de calidad en el sector, la búsqueda de la recuperación del mercado nacional y europeo con una apuesta clara por el turismo de calidad y no tanto por la cantidad.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=220233