jueves 25 abril
GRANADA  |   | Luis F. Ruiz - Noelia S. Lorca

Granada necesita 15 semanas de lluvias como la anterior para llenar los pantanos hasta la mitad

Los pantanos recibieron en los últimos siete días 17 hectómetros cúbicos, lo que eleva el porcentaje de su situación tras un inicio de año hidrológico anómalo

Situación del embalse de Canales hace unos días, antes de las últimas lluvias. Foto: L. F. R.

Los pantanos de Granada necesitarían hasta 15 semanas o casi cuatro meses lloviendo con la misma intensidad que la semana pasada para al menos alcanzar la mitad de agua embalsada.

Según los datos de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), los pantanos granadinos se encuentran actualmente con 235 hectómetros cúbicos embalsados, cuando la semana pasada, antes de las lluvias intensas caídas, eran de 219 hectómetros.

Esto ha supuesto que el aumento del agua acumulada haya sido de un 7,87%, si bien aún están lejos de la que tenían hace justo un año, cuando entonces eran 288 hectómetros en total.

Las lluvias caídas la semana pasada en Granada, unidas a las que comenzaron a producirse desde comienzos de mes, han posibilitado corregir un inicio de año hidrológico anómalo, que había agravado la situación de los pantanos granadinos.

En total se acumularon 17,30 hectómetros cúbicos en la última semana en los pantanos de Granada que cuentan con canalizaciones para que sea usada por los ciudadanos.

Esto hace que para llegar a los 502 hectómetros que marcan la mitad de agua que se puede embalsar en la provincia tuviera que llover con la misma intensidad y cantidad durante 15 semanas seguidas.

Las lluvias del pasado 14 de diciembre ocasionaron algunos problemas en varias calles y pueblos. Foto: Álex Cámara

Por pantanos

Por pantanos, los que más han mejorado su situación en cuanto a porcentaje de agua embalsada ha sido el del Portillo, con un 39% más pasando de los 15,50 hectómetros a los 21 actuales de hasta 31 que tiene. Este pantano ya está mejor que hace un año en cuanto a agua recabada.

Hasta un 14% ha aumentado el agua acumulada del pantano de Bermejales, que ha pasado de 12 a 13 hectómetros, lo que suponen 1,79 hectómetros más aunque lejos de la situación en la que se encontraba hace justo un año (23,86) y muy lejos de su capacidad total (91).

El pantano de Quéntar ha experimentado un incremento del 10,95% en estos últimos días, llegando actualmente a los 9,58 hectómetros desde los 8,63. Por tanto, se queda a solo cuatro hectómetros de agua para alcanzar su totalidad.

Mientras, Canales, del que se nutre gran parte de Granada capital y el Área Metropolitana, también ha mejorado su situación hasta los 46,91 hectómetros gracias a los 4,91 recibidos la semana pasada. Esto supone un 10,91% más que hace una semana y un dato también mayor al del año pasado.

También han crecido aunque en menos porcentaje el agua acumulada de los pantanos de San Clemente (9,88%) pasando desde los 12 a los 13 hectómetros; el de Francisco Abellán, que ha crecido de los 9,43 a los 10,02 hectómetros; el del Cubillas, con un 5,93% más llegando a los 5,8 hectómetros; y el de Colomera, con un 4,37% más subiendo desde los 3,51 a los 3,77 hectómetros. La capacidad de este último es de 40,18.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=218787