viernes 29 marzo
Magazín  |   |

Granada negocia que el Centro Lorca sea subsede de la Residencia de Estudiantes

Facilitaría que muchos investigadores viniesen a la ciudad a conocer y estudiar la figura del poeta universal

El Centro Lorca sigue aguardando la llegada de los fondos del poeta. Foto: Álex Cámara

El Centro Lorca sigue aguardando la llegada de los fondos del poeta. Foto: Álex Cámara

La Fundación Federico García Lorca, las instituciones que forman del Consorcio y la familia del poeta están negociando para que el Centro Lorca, que debe albergar el legado del poeta, sea a su vez subsede de la Residencia de Estudiantes de Madrid, con la intención de poder investigar sobre la figura y obra en la ciudad que formó parte de su vida.

Según ha explicado a los periodistas el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Granada, Juan García Montero, esta vía forma parte del trabajo de negociación ante la llegada de los fondos del poeta a la ciudad. De este modo, el centro podría ser "un complemento" y podría ser dotado de programación para que los investigadores "pudieran hacer un trabajo mucho más eficaz".

Además, el propio Ayuntamiento contempla la posibilidad de que, al tratarse la residencia de estudiantes de un punto de encuentro de personas relacionadas con la Cultura, la Universidad de Granada forme parte del acuerdo para mejorar el trabajo en este sentido.

Ésta es una de las líneas de trabajo que existen entre las entidades del Consorcio, ya que la Residencia de Estudiantes es el lugar en el que actualmente está depositado el legado de Federico García Lorca que debe llegar hasta el Centro Lorca, por lo que a juicio del concejal "tiene mucho sentido".

Esto ayudaría, además, a facilitar al hecho de que "muchos investigadores" llegasen a la ciudad granadina a conocer y estudiar la figura del poeta universal.

García Montero ha destacado que la Residencia de Estudiantes de Federico García Lorca en Madrid es "uno de los grandes programadores" de eventos literarios que existen en el país.

Los fondos

Respecto de los fondos del poeta y cuándo llegarán al edificio ubicado en la plaza de la Romanilla de Granada, el concejal ha trasladado su "satisfacción" al hecho de que las relaciones entre los países donantes de fondos europeos y el Ministerio de Cultura "vayan en buena sintonía".

En este sentido, García Montero ha recordado que los países que han aportado fondos son "conscientes" de que se ha hecho "todo el trabajo" y ha recordado que el pasado viernes se concluyó la auditoría sobre el Centro Lorca: "La 'espada de Damocles' que teníamos se ha suavizado".

En Granada están "pendientes" de ultimar los detalles para que el Centro Lorca esté "a pleno rendimiento" con el legado del poeta depositado en el edificio de la Romanilla.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=58318