jueves 25 abril
COOPERACIÓN   |   | Redacción aG

Granada no olvida a los refugiados de Tinduf

Una comisión institucional granadina visitará el Sáhara para conocer de primera mano cómo viven estas personas

El diputado provincial, Juan Francisco Arenas, encabeza esta visita institucional. Foto: aG

El diputado provincial, Juan Francisco Arenas, encabeza esta visita institucional. Foto: aG

Cada año, al llegar el mes de abril, la Asociación granadina de Amistad con la República Arabe Saharaui Democrática (RASD) organiza un viaje institucional a los campos de refugiados de Tinduf para que los representantes públicos conozcan de primera mano cómo viven 200.000 personas que hasta el año 1975 eran españolas, y que llevan 40 años viviendo en condiciones de extrema dureza.

La mayoría de estos refugiados viven en tiendas o jaimas, sin agua y dependiendo casi totalmente de la ayuda internacional externa para subsistir. El objetivo de esta visita, según ha explicado el vicepresidente de la asociación, Antonio Vera, "es mandar un mensaje de solidaridad a la población y a sus dirigentes, mediante la visita de representantes de las instituciones granadinas".

Así, se pretende promover hermanamientas y sensibilizar a las instituciones "para que no olviden a estos refugiados que llevan cuatro décadas de exilio, además de apoyar las aspiraciones de la población saharaui para que concluya la situación de provisionalidad en la que viven, con una vida cotidiana marcada por la extrema dependencia exterior en relación con los bienes materiales, alimentación y medicinas necesarios para su supervivencia".

En esta ocasión van a participar en la visita institucional el diputado provincial, Juan Francisco Arenas, los alcaldes de Guadix y Cenes de la Vega, Inmaculada Laguna y Juan Ramón Castellanos, respectivamente, la concejal de Peligros Aida Arbol, los concejales de Gójar, Pedro Morillas y Ana María Sánchez, y la primera teniente de alcalde de Pinos Puente, Francisca Santaella. El coste del viaje corre a cargo de cada uno de los participantes.

Además de la visita institucional en este viaje participan también un grupo de médicos que colaboran con el Ministerio de Salud Pública Saharaui en la atención sanitaria a la población y un grupo de trabajadores sociales para organizar el programa Vacaciones en Paz que cada año involucra a cientos de familias granadinas que acogen a un menor durante los meses de verano, cuando en Tinduf hay temperaturas diurnas entre 50 y 56 grados.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=65985