viernes 29 marzo
Magazín  |   | E.P.

Granada Noir colabora con autores y cineastas españoles y extranjeros para su tercera edición

Además de contar con el dibujante granadino Juanjo Guarnido el certamen contará con la presencia del novelista Juan Madrid

El festival multidisciplinar Granada Noir (GRN) está cerrando la programación de una tercera edición que contará con una nutrida presencia de decenas de autores, cineastas e ilustradores, tanto de España como del extranjero, de países como Argentina, Grecia o Francia.

En un comunicado, el festival ha indicado que han puesto un especial énfasis en contar con autores, ilustradores, colectivos y empresas andaluces, especialmente, de Granada; de forma que "dé proyección y visibilidad a su obra y contribuya a generar riqueza para las empresas locales".

Además de contar con el dibujante granadino Juanjo Guarnido, el domingo 1 de octubre, el festival contará con la presencia del novelista Juan Madrid, galardonado con la I edición del Premio Granada Noir y que presentará su más reciente y extraordinaria novela 'Perros del duermen'.

De igual manera, el proyecto 'Hnegra' que, coordinado por Fernando Marías, ofrece un maridaje entre literatura escrita por mujeres e ilustración, cuenta con la presencia de dos reputados artistas de Granada, la escritora Clara Peñalver y el dibujante Enrique Bonet.

Por otra parte, Granada Noir regalará este año a los autores y artistas participantes en la tercera edición del festival un ejemplar del cómic escrito y dibujado por Enrique Bonet, 'La araña del olvido', que cuenta la investigación de Agustín Penón sobre la muerte de Lorca. Se trata de una edición especial de Astiberri para Granada Noir, hecha posible gracias a la colaboración de Cervezas Alhambra y CajaGranada Fundación.

En palabras del director del festival, Jesús Lens, "la novela gráfica de Enrique Bonet define a la perfección el espíritu de Granada Noir, al combinar diferentes disciplinas artísticas, convertir a la ciudad en parte de la trama y contar una concienzuda investigación imbuida de un destacado componente social".

De Lorca a Rasputín

Lorca estará presente en GRN3, también, en su condición de personaje de ficción, sobre el que hablarán Fernando Marías, Alejandro Pedregosa, Enrique Bonet y el dibujante granadino Juanfran Cabrera.

Otro de los actos culturales con marcado sabor granadino se desarrollará en el Teatrillo del Hotel Alhambra Palace, donde se recordará el centenario de la Revolución Rusa. El profesor de filología eslava y coordinador del Centro Ruso de la UGR, experto en la Rusia zarista, Benamí Barros, abordará a un personaje tan fascinante como controvertido: Rasputín.

En concreto, lo harán desde múltiples perspectivas: su entorno, su vida y los intentos para acabar con ella, las conspiraciones de Palacio, sus costumbres y su alter ego por lo disoluto y por lo corrupto, el Príncipe Yusúpov, a quien siempre se atribuyó su asesinato.

La Escuela de Escritores de Granada, puesta en marcha por Alfonso Salazar y Alejandro Pedregosa, va a estrenar en Granada Noir un proyecto pionero en España: enfrentamientos literarios entre famosos detectives de la historia que nos permitirán conocer el método de investigación de cada uno y hacer un acercamiento fresco y original a personajes míticos del Noir.

Granada Noir es un festival multidisciplinar de carácter popular dedicado al género negro y policíaco, puesto en marcha en 2015 por Gustavo Gómez y Jesús Lens y que cuenta con el patrocinio de Cervezas Alhambra y la colaboración de Diputación de Granada, Caja Granada Fundación, la Alianza Francesa de Granada, Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Granada a través de su programa Granada Ciudad de Literatura Unesco, además de otras empresas, comercios y particulares.

Además, es un festival que "promueve un variado maridaje de propuestas culturales de calidad contrastada; una cita de carácter abierto, creador, innovador, participativo y gratuito, que saca la cultura a la calle, a los barrios y a los pueblos y que, además, la lleva a bares, bibliotecas, clubes, cines y cafés".

El programa está abierto a todas las artes y permite maridar las disciplinas más diferentes, posibilitando el contacto y la relación directa entre autores, creadores, público y aficionados.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=98139