miércoles 19 junio
Magazín  |   | Redacción aG

Granada Noir reivindica el talento local y se abre a calles, bares y librerías

El festival celebrará su octava edición entre el 11 y el 20 de noviembre con una propuesta amplia y multidisciplinar

El Festival Granada Noir ha sido presentado este miércoles en el Ayuntamiento de Granada. Foto: Álex Cámara

El Patio del Ayuntamiento de Granada ha acogido este miércoles la presentación de una nueva edición del Festival Granada Noir (GRN), que este año reivindica el talento local y sale por primera vez a las calles, bares y librerías de la ciudad, con reconocimientos a la periodista Berna González Harbour y a la escritora barcelonesa Empar Fernández, ganadora del IV Memorial Antonio Lozano.

Con una programación que incluye literatura, cine, cómic, ilustración, teatro, música, periodismo y gastronomía, la octava edición del certamen se celebrará ente los días 11 y 20 de noviembre. El alcalde de Granada, Francisco Cuenca, ha celebrado que este certamen, "que nació en torno a la literatura negra y el cine policíaco, haya dado un salto más hasta consolidarse como un espacio de prestigio y una cita ineludible de la cultura en el otoño granadino, convertida en un foco de atracción nacional".

Durante la presentación, en la que también han intervenido, según ha informado el Ayuntamiento de Granada en una nota, la diputada provincial de Cultura y Memoria Histórica, Fátima Gómez; el delegado del Gobierno andaluz en la provincia, Antonio Granados, y los directores del festival, Gustavo Gómez y Jesús Lens, el regidor ha agradecido a los organizadores del evento "el compromiso compartido de GRN con el tejido productivo de esta ciudad, especialmente con los pequeños negocios que en esta época tan complicada siguen manteniendo la actividad económica".

En este sentido, Cuenca ha valorado la calidad de una programación de GRN8 contará con la presencia, entre otros, de los escritores Lorenzo Silva, Beatriz Osés, Alexis Ravelo, Mariano Sánchez Soler, Javier Valenzuela, Mónica Rouanet y Berna González Harbour, que recibirá el Premio Granada Noir por el conjunto de su obra.

También el delegado del Gobierno andaluz, Antonio Granados, agradeció a todos los organizadores y patrocinadores de esta nueva edición de la que destacó el apoyo del Metropolitano de Granada, "una propuesta fantástica que sitúa al metro como un espacio de lectura en el que el viajero tiene un momento para coger un libro y disfrutarlo; segundo acercarte y conocer a autores que forman parte de la presentación de esta octava edición y tercero acercarte a los audiolibros. En definitiva, vivir una experiencia en el transporte público".

Por su parte, la vicepresidenta primera de la Diputación, Fátima Gómez, ha insistido en el apoyo de la institución a GRN porque "lo que se hace grande en la capital queremos que llegue a los municipios y al conjunto de la provincia". Para la diputada, este es un festival "distinto" y único en su género porque "es creatividad en estado puro y podemos encontrar varias disciplinas y actividades, con el hilo conductor del género negro".

"Desde la Diputación hemos visto crecer a GRN, atrayendo cada vez a más público y entrando en toda clase de lugares", ha asegurado Fátima Gómez, que ha anunciado que la institución provincial va llevar algunas de estas actividades a la provincia y que el encargado de hacerlo va a ser el poeta y escritor Alejandro Pedregosa.

Jesús Lens, antes de desgranar el contenido del programa de GRN8, ha agradecido a las instituciones y empresas que colaboran con el festival su apoyo y participación, destacando especialmente el compromiso de Cervezas Alhambra, sin cuyo patrocinio, Granada Noir "no sería posible".

El director de Granada Noir también ha destacado la atención que el festival le va a prestar a los autores granadinos, cada vez más numerosos y con novelas de mucha calidad. "Granadinos por nacimiento o por trabajo y residencia en nuestra ciudad, que escriben de temas muy variados y con personajes muy diferentes". Este año intervendrán May R. Ayamonte, Men Marías, María Jesús Pelegrín, Clara Peñalver, Hermógenes Patón, Álex Pérez y Jaime Molina. Dibujantes como Chema García, Enrique Bonet y Sergio García y cineastas como Manuel Sicilia.

Además, se ha referido a la organización de diferentes rutas literarias por Granada y la provincia, muy demandadas y bien acogidas por el público; la visita guiada a algunas de las exposiciones de cómic que hay en cartel en la ciudad y las muchas presentaciones que se harán en diferentes bares y en la Librería Picasso, para acercar al público a los autores.

Asimismo, la escritora barcelonesa Empar Fernández será reconocida en esta edición de Granada Noir con el IV Memorial Antonio Lozano, "por la especial atención que presta a los problemas de la juventud en sus novelas, sin caer en maniqueísmos, y por el perfil psicológico de sus personajes, siempre muy humano", ha explicado Jesús Lens.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=215503