viernes 29 marzo
Fitur  |   |

Granada ofrece en Fitur su oferta diversa en busca del turismo asiático y norteamericano

La provincia contará con un expositor de hasta 50 metros cuadrados en el regreso de las presentaciones presenciales y la apertura al público en el fin de semana

Las instituciones volverán a acudir unidas a esta cita, por sexto año consecutivo. Foto: Álex Cámara

De nuevo con la unidad por bandera y con la oferta diversa para volver a reconquistar el turismo asiático y norteamericano. Esta es la meta que persigue Granada en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) en su edición de 2022, que recupera cierta normalidad desde que llegó la pandemia.

De este modo, en los expositores que Granada tendrá en el pabellón 5, donde se ubica toda Andalucía, se destinarán a la promoción en 350 metros cuadrados, con una intensa actividad y en el que existirá un amplio espacio de negocio para las empresas y destinos que conforman la industria turística de Granada.

Tanto Ifema como Turismo Andaluz y la Diputación de Granada han vuelto a implantar las medidas de seguridad necesarias para que la feria se desarrolle con la mayor normalidad posible sin poner en riesgo a expositores y asistentes.

La pasada edición de Fitur supuso un punto de inflexión para la reactivación del turismo, ya que coincidió con el optimismo provocado por la buena evolución de la vacunación, la suavización de restricciones a la movilidad y la llegada de la temporada de verano, que provocó un repunte de la demanda turística nacional y de la internacional de proximidad.

Expositor

El Patronato ha estructurado su ‘stand’ por productos turísticos y bajo la marca ‘Granada, mil y una’. El espacio expositivo, con un total de 18 metros lineales de mostrador de atención a profesionales y público, se ha dividido en cuatro zonas correspondientes a los cuatro principales productos turísticos que oferta la provincia de Granada

Cinco grandes gráficas decorarán el espacio. Una principal de 6x3 metros dedicada al turismo rural (Montefrío), dos de 7 por 1,5 metros, con fotos de la Alhambra y de la Costa Tropical (Calahonda); y otras dos 5 por 2,5 con imágenes de la estación de esquí de Sierra Nevada y de Universo Lorca. Sobre ellas, en letras de grandes dimensiones, se situará la marca ‘Granada’.

La selección gráfica se completará en el interior con fotos alusivas al Valle de Lecrín (Los Callejones-Albuñuelas), al Geoparque de Granada (badlands de El Negratín), la Alpujarra (tinaos), la Costa Tropical (Almuñécar), y a Granada (Albaicín y centenario del Primer Concurso de Cante Jondo).

Entrena destaca que el turismo en Granada es "seguro". Foto: Álex Cámara

Destinos de largo recorrido

El presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, ha avanzado que “el Patronato recuperará la normalidad en las presentaciones de nuevos productos por parte de los ayuntamientos, entidades locales y empresas, que se volverán a celebrar en el stand de la provincia en Fitur, después de que el pasado mayo tuviéramos que hacerlas en ‘streaming’ desde Granada”. En total, el expositor acogerá, de miércoles a viernes, 27 presentaciones, aunque habrá cuatro más en la sala de Turismo Andaluz.

“Las mascarillas y el Pasaporte Covid serán obligatorios, tampoco se podrá exponer información turística en papel, pero no habrá mamparas en los mostradores ni limitaciones de aforo”, ha recalcado el presidente de la Diputación. Entrena, no obstante, ha lamentado no poder organizar, una edición más, la tradicional muestra de gastronomía granadina del ‘Día de la Provincia’, ya que la organización mantiene la prohibición sobre las degustaciones de alimentos.

El plan de acción de este año, con Fitur incluido, incluye acciones de marketing encaminadas a reactivar la demanda procedente de Estados Unidos, que es el segundo mercado emisor tras Francia, y de Japón, que es el quinto cliente internacional, detrás de Reino Unido y Alemania.

También de Corea del Sur y China, que, "aunque no son mercados estratégicos, si nos aportan visitantes de gran poder adquisitivo”, ha señalado Entrena. En opinión del presidente de la Diputación, “Fitur permitirá mostrar al mundo que España, Andalucía y Granada son sinónimo de destinos de calidad y seguros”.

El diputado Provincial de Turismo de Granada, Enrique Medina, ha indicado que “como viene siendo habitual en años anteriores, la participación del organismo autónomo de Diputación tendrá un marcado carácter profesional. Esto implica que los protagonistas son los municipios de la provincia, sus recursos turísticos y sus empresarios. En el stand de la Diputación estarán representados todos los municipios la provincia y numerosas empresas e instituciones públicas y privadas”.

Medina ha detallado que “de miércoles a viernes la feria admitirá solo a profesionales y el fin de semana se abrirá a todo el público. La organización de la feria ha vuelto a establecer limitaciones en el número de personas que atienden la zona de mostradores.

El Patronato dispondrá personal cualificado para informar sobre todos los productos y comarcas, pero sólo podrán entregar documentación turística en papel bajo demanda, por lo que los mapas, guías, folletos y demás material estarán expuestos en formato digital en una página web accesible a través de un código QR”.

Alianza

En la rueda de prensa de presentación de la participación en Fitur, el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, ha destacado la fortaleza de Granada como destino turístico, que acude de nuevo “presencialmente” a la feria, recuperando los espacios naturales de promoción de la ciudad, “desde la alianza permanente de todas las instituciones”, con una propuesta de promoción “nacida del trabajo conjunto y coordinado de todas los agentes económicos y sociales de Granada, su provincia y Andalucía”.

“La alianza, en momentos difíciles, es la mejor estrategia de trabajo porque no se puede entender Andalucía sin la capacidad, la potencialidad, la riqueza y el atractivo de Granada; no se puede entender la provincia sin la capacidad, la diversidad y la belleza de Granada; y no se puede comprender nuestra ciudad sin la diversidad, la riqueza y las opciones que nos ofrece nuestra provincia”, ha dicho.

Tras reivindicar a Granada como el “gran pulmón” y “uno de los principales tractores económicos del turismo y la hostelería de Andalucía”, el primer edil ha valorado positivamente la “unión de la iniciativa público y privada” en la defensa del “primer motor económico y de empleo de la ciudad”.

Cuenca considera “prioritaria” la promoción de la diversidad y riqueza en espacios naturales existentes en la provincial de Granada, donde “en escasos kilómetros” se reúnen grandes atractivos singulares únicos en Europa, a los que “hay que sumar la capacidad de atracción patrimonial y cultural de la ciudad”.

Para el alcalde, “Granada y su provincia son espacios para realizar un turismo seguro, al que se le suma la calidad del servicio ofrecido por el sector de la hostelería y el turismo”, por lo que se ha mostrado convencido de que “vamos a volver a recuperar la confianza del turismo internacional”.

El delegado de Turismo, Gustavo Rodríguez. Foto: Álex Cámara

Emociones

Por su parte, el delegado territorial de Turismo de la Junta de Andalucía, Gustavo Rodríguez, ha destacado en su intervención que esta edición de Fitur supondrá “la consolidación del liderazgo de Andalucía y Granada como destino turístico de excelencia”, y “una oportunidad inmejorable” para facilitar nuevos negocios a los empresarios del sector tras el nuevo panorama que deja la pandemia.

Rodríguez ha señalado que desde la consejería que dirige Juan Marín se encara esta feria “apelando a las emociones”, y convirtiendo el pabellón de Andalucía en 'El escenario de la alegría', en el que se sucederán las actuaciones musicales y de todo tipo, al tiempo que ha alabado “la diversidad tan amplia” que ofrece la provincia de Granada para los viajeros, algo que “es una de sus grandes fortalezas para recuperar al turismo internacional de larga distancia”.

Finalmente, ha enumerado algunas de las iniciativas de la consejería en la provincia para este año como la creación de un gran museo de vida submarina en Almuñécar-La Herradura o la recuperación de una antigua azucarera de Guadix para mostrar las riquezas geológicas del Geoparque. “Es una decidida apuesta por un turismo de calidad y más sostenible, que incorpora nuevos atractivos a la oferta tradicional con el objetivo de potenciar y atraer la llegada de visitantes a la provincia en cualquier época del año”, ha añadido el delegado.

Por último, Gregorio García, presidente de la Federación Provincial de Empresas de Hostelería y Turismo de Granada ha transmitido un mensaje “prudente” de esperanza ante la pandemia, después de que “la Navidad haya sido muy dura” para el sector: “Fitur se presenta prometedor. Las instituciones están con los empresarios y nosotros con ellas. 2022 va a ser mejor que 2021 y 2023 va a ser el año”.

El expositor de Granada en 350 metros cuadrados. Foto: Dipgra

Imagen promocional

Turismo Andaluz ha adjudicado, por segunda edición consecutiva, a la empresa Be On Worldwide el desarrollo del expositor de Andalucía, que se estructura nuevamente en forma de parilla con los stands de los ocho patronatos dispuestos longitudinalmente de forma paralela a lo largo del Pabellón 5 de IFEMA.

Cada provincia contará con un espacio propio de unos 350 metros cuadrados. La participación del Patronato Provincial de Turismo de Granada en Fitur es una acción que forma parte del convenio firmado con la Empresa Pública para la Gestión del Turismo y el Deporte de Andalucía.

El stand de Turismo Andaluz tendrá una imagen unitaria, con lo que Granada compartirá estética y estructura externa con el resto de expositores de las provincias andaluzas. En este diseño, todas las provincias concentran sus mostradores de atención a profesionales y público en una zona expositiva situada en la entrada del pabellón. Esto permite que todos los mostradores sean rápidamente visibles desde la principal zona de flujo de visitantes, facilitando la accesibilidad y la labor promocional. Este diseño responde a la convicción de que la mayor y mejor parte del ‘stand’ debe estar a disposición de la comercialización y la atención al público durante el fin de semana.

El diseño destaca por su luminosidad, con los soportes gráficos y audiovisuales como protagonistas. Por primera vez, cada provincia contará en su expositor con una gran pantalla led de 5x3 metros como principal elemento gráfico, que reproducirá imágenes de vídeo en bucle de los principales atractivos turísticos de la provincia de Granada.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=195100