jueves 18 abril
La Capital  |   | Redacción aG

Granada participa en un proyecto europeo contra la contaminación del agua en catástrofes

Se trata de una iniciativa comunitaria que investigará y validará soluciones, herramientas, tecnología y protocolos para la protección de infraestructuras clave

El concejal de Protección Ciudadana, César Díaz, durante la presentación del proyecto este martes. Foto: Javier Algarra / Ayto. Granada

El Ayuntamiento de Granada está participando en un proyecto europeo para la detección precoz de contaminantes y patógenos en agua en situaciones de catástrofe, una iniciativa comunitaria que investigará y validará soluciones, herramientas, tecnología y protocolos para la protección de infraestructuras clave.

Se trata también de "garantizar el suministro de este bien básico en estos contextos", según ha indicado, en la presentación del proyecto, denominado 'PathoCert', el edil de Protección Ciudadana de Granada, César Díaz, quien ha mostrado satisfacción por el hecho de que Europa haya seleccionado a Granada.

Ello "evidencia la calidad del trabajo elaborado y presentado por el Servicio de Bomberos y Protección Civil" y "cobra un doble valor por la importancia de estas investigaciones en situaciones epidemiológicas -como la que desgraciadamente nos encontramos- y, dado que la capital está en zona sísmica", ha agregado Díaz.

El edil ha explicado que Granada "es la única ciudad española" que ha sido seleccionada para "esta excelente iniciativa, si bien el proyecto granadino cuenta con la colaboración de la Universidad y de los colegios profesionales de Ingenieros y Arquitectos, y también participan dos fundaciones privadas españolas".

Asimismo, ha manifestado que los resultados de PathoCert "fortalecerán las capacidades de los equipos de respuesta inicial y las agencias", en términos de detección precisa de patógenos en tiempo real, "mayor conocimiento de la situación, mejor capacidad en el control de eventos de contaminación y mitigación de riesgos, y la coordinación conjunta entre los organismos para gestionar eficazmente estos acontecimientos".

Según Díaz, "se trata de un ambicioso proyecto que contará con tecnología de última generación, sensores, satélite y drones; un proyecto que prevé una duración de tres años, cuenta con un presupuesto comunitario de siete millones de euros y la participación de 23 instituciones de primer orden en investigación de 12 países europeos".

El jefe municipal de Bomberos, Gustavo Molino, ha elogiado la labor del servicio de Protección Civil "que ha trabajado durante estos años para lograr que el Ayuntamiento esté presente", y ha mostrado su satisfacción por el hecho de que "nuestro trabajo implicará a todas las administraciones, instituciones y organismos de Granada que puedan verse implicados en cualquier siniestro o emergencia; y sus resultados repercutirán en beneficio de todos los ciudadanos de la Unión".

Para Sergio Iglesias, responsable del servicio de Protección Civil, "este proyecto es para Granada una experiencia única, una investigación importantísima y una gran oportunidad, dado el elevado nivel de la investigación y por la importancia que los resultados tendrán en la vida de las personas".

Iglesias ha explicado que, en concreto, la principal aportación de nuestra ciudad consistirá en validar y testar que los distintos productos y tecnologías resulten eficaces al aplicarse y comunicar a los integrantes del consorcio investigador cómo queremos que se comporten estos productos.

Al respecto ha detallado algunos de los productos citados como el denominado 'Pathowiew', una interfaz inteligente que protegerá al interviniente en el siniestro; el 'Pathosense', un kit portátil en el puesto de mando avanzado o el 'Pathodrone', para toma de muestras mediante drones, entre otros.

Publicidad

Comentarios (1)

  1. Carmen dice:

    Adelante Sergio es un gran proyecto. En estos momentos hasta ha servido para localizar donde se localizan los grupos afectados por covid.

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=166335