jueves 18 abril
CAPITALIDAD CULTURAL EUROPEA  |   |

Granada pedirá el apoyo de las otras capitales andaluzas para su candidatura europea 2031

La primera comisión ha arrancado con la constitución de tres grupos de trabajo encabezados por la UGR, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de la ciudad

Los representantes de las diferentes instituciones de la provincia, durante el encuentro de este miércoles. Foto: Álex Cámara

Los representantes de las diferentes instituciones de la provincia, durante el encuentro de este miércoles. Foto: Álex Cámara

Granada comienza a 'andar' hacia 2031 con el firme convencimiento de alcanzar la Capitalidad Europea de la Cultura. Para ello, la ciudad, que cuenta con el apoyo del Parlamento andaluz a través de la aprobación de una propuesta no de ley, solicitará el aval de los ayuntamientos de las ocho capitales de provincia de Andalucía para que la suya sea la única candidatura de la Comunidad Autónoma.

Así lo ha especificado el alcalde Granada tras la reunión mantenida este miércoles con todas las instituciones implicadas, entre las que han estado presentes, además de los portavoces de los grupos municipales, el presidente de Diputación, José Entrena, la delegada del Gobierno de la Junta, Sandra García, la rectora de la UGR, Pilar Aranda, y el teniente general del Mando de Adiestramiento y Doctrina (Madoc), José Carrasco.

En este sentido, la primera reunión ha servido para constituir los tres grupos de trabajo que irán concretando los pasos a seguir. El primero de ellos estará dirigido por la Universidad de Granada, coincidiendo con su 500 aniversario. La rectora de la UGR, Pilar Aranda, ha asegurado que esta es la única universidad que tiene centros en dos continentes -Europa y África-, "lo que da un ámbito mediterráneo y se puede ligar a un proyecto que presentásemos con Malta".

El segundo se centrará en las infraestructuras culturales y estará liderado por la Junta de Andalucía, cuya máxima representante en la provincia, Sandra García, ha destacado que la posible puesta en marcha de nuevos espacios culturales tendrá que ser valorado por el grupo de trabajo "antes de relanzar determinados proyectos". Además, la participación ciudadana ordenada será un componente imprescindible.

"Haremos un diagnóstico tanto desde el punto de vista de las infraestructuras culturales, por eso es muy importante que en esta comisión esté el Patronato de la Alhambra y la Curia; así como un diagnóstico desde el punto de vista de la programación cultural porque esto es un camino en el que queremos sacar rentabilidad a Granada de su proyección cultural hasta llegar a la meta que es 2031", ha manifestado García.

Por otra parte, la tercera agrupación encabezada por el Ayuntamiento, y bajo el título 'La Granada de 2031', realizará un diseño estratégico de cómo Granada abordará esta candidatura que se comenzará a preparar ahora, aunque se formalizará en torno a 2025, fecha en la que España seleccionará cuáles de las posibles candidatas del ámbito geográfico nacional pueden optar y están seleccionadas para que sean evaluadas por la Unión Europea.

Según el portavoz del Gobierno municipal, Juan García Montero, "lo que se está haciendo es trabajar con mucha planificación para que cuando llegue ese momento las infraestructuras que se hayan puesto en marcha y el trabajo realizado, garanticen no solo estar preparado para ser candidata oficial en 2025, sino para tener todas las ventajas para que la comisión europea que nos evalúe entienda que la candidata española más importante es Granada".

Así las cosas, como secretario de la comisión se ha designado al coordinador del Consejo Social de Granada capital, Enrique Hernández y, como se ha establecido en el calendario de trabajo la próxima reunión será el 5 de febrero.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=54525