jueves 25 abril
La Cínica Interviú  |   | Francisco Barajas

“Granada pide a gritos líderes empresariales”

Jorge Aguilera, comunicador: “Internet nunca se detiene, se encuentra siempre en continuo estado de cambio”

Jorge Aguilera, en el Centro de Granada. Foto: Álex Cámara

Jorge Aguilera, en la calle Recogidas de Granada. Foto: Álex Cámara

Jorge Aguilera es un profesional de la comunicación, radio y televisión, y del marketing que es tan dinámico y excelente profesional que hasta hace entrevistas mucho mejores que esta humilde que firma un servidor y picapedrero. Aunque las respuestas de Jorge Aguilera son magníficas. El entrevistador, eso, entrevistado. Jorge Aguilera es un tipo jovenzuelo, guapo, deportista, alto de estatura, con los ojos claros y con la sabiduría de haberse realizado a sí mismo. Un hombre inteligente. Una criatura humana como a mí me gustaría ser. Loar es un verbo impresionante. Y al que no lo voy a loar más porque lo interesante es leer sus contestaciones a mis preguntas. Y ya solo me queda agradecer a Jorge Aguilera su buena predisposición al concederme la interviú realizada, y ya que está más liado que la pata, “pierna-piernae” en latín macarrónico, de un romano cónsul o pretor por tanto trabajo. Caro Jorge Aguilera, que los dioses mayores y menores te guíen siempre en esto del periodismo radiofónico y televisivo, y porque el periodismo se muere porque no se dedica a informar, sino a ganar dinero y a servir a las ideologías políticas que se dedican a lo mismo: ganar dinero. La pregunta del millón de millones de euros es la siguiente, estimado y bien ponderado Jorge Aguilera: ¿Y cómo conjugar lo de informar independientemente la verdad y ganar dinero al mismo tiempo? Ha sido un placer. Gracias.

Pregunta.- Ahí va una parrafada que se escucha por estos mundos mundiales… ¿La publicidad es algo parecido a una ciencia, pero que sirve para anular la inteligencia y que consumamos sin hartura?

Respuesta.- No, para nada, la publicidad es solo el medio. Tú decides si te quedas o cambias de canal, emisora o web cuando aparecen anuncios en prensa, radio, TV, Internet, etc. Lo que hará que sientas el deseo o la necesidad de consumir un determinado producto o servicio es el trabajo de marketing que hay detrás de la publicidad. Las empresas ofertantes de productos y servicios necesitan ganar visibilidad para destacar entre todas las ofertas que el consumidor recibe. El objetivo es llamar su atención para conseguir oportunidades de seducirlo a través de los sentidos y las emociones. Yo entiendo el marketing más como un arte que como una ciencia, aunque tiene pinceladas de ambos. Imaginemos por un momento que estamos paseando por una sofisticada calle céntrica de una gran ciudad y de repente, como por arte de magia, una chica se cruza en nuestro camino y llama nuestra atención hasta el punto de hacer desaparecer a la multitud, antes, miles de personas a nuestro alrededor y ahora, solo tenemos ojos para ella. El arte de saber darte a conocer de la manera adecuada para llamar la atención de tu público objetivo, seducirlo, emocionarlo, ganarte su confianza y hacerle ver que aquello que le estás ofreciendo es realmente beneficioso, ahí está la clave. La historia continúa, unas asombrosas nubes grises hacen desaparecer la majestuosa presencia luminosa del astro rey y la escena queda teñida de tonos oscuros y grises, la chica mira al cielo preocupada y unas traviesas gotas de agua aterrizan en su piel, busca apresurada el paraguas que siempre lleva en el bolso pero por más que busca y rebusca este no aparece, tiene una importante reunión en diez minutos y todo apunta a que llegará nerviosa, preocupada y con toda la ropa mojada. En un acto reflejo corres hacia ella y te paras frente a su impresionante mirada, le ofreces tu mejor sonrisa cómplice a la vez que despliegas un resistente y elegante paraguas que habías comprado hace una hora en la tienda de la esquina como regalo de cumpleaños para tu padre y ahora sí, resguardados de la amenazante lluvia te ofreces para acompañarla a su destino, ella acepta y tú has ganado una oportunidad para darte a conocer. Como vemos en este ejemplo, un paraguas se ha convertido en nuestra mejor publicidad, ha sido el medio para darnos a conocer, pero de nuestro arte y nuestro marketing dependerá que resulte una experiencia satisfactoria que propicie un buen recuerdo.

P.- Ande yo caliente y ríase la gente… Un político actual es marketing a vena y con el peligro inmediato de que después electo y ejerciendo sea un corrupto público?

R.- Ejemplos de este tipo tenemos varios en nuestra maltrecha sociedad actual, pero igual que sigo confiando en la bondad del ser humano, también mantengo la esperanza viva de que algún día no muy lejano el buen marketing político y personal trabaje en favor de auténticos equipos de profesionales que busquen el bien común antes que el suyo propio. Y digo equipos, porque considero que el éxito en la política pasa por consolidar buenos grupos de trabajo guiados por líderes con carisma y humildad. Hablando de buena política recuerdo el ejemplo del ex presidente de Uruguay José Mújica, a quién el laureado realizador cinematográfico Emir Kusturica considera “el último héroe de la política”. Kusturica se encuentra desde el año 2013 abocado en la tarea de filmar un documental sobre la vida del político. Desconozco el equipo de Mújica, pero un hombre que habla y piensa de esa manera seguramente no se rodea o se deja asesorar por cualquier necio incompetente. Hay que ser curioso e inquieto, no basta con creernos lo que vemos por fuera, hay que indagar e informarse para poder comparar y tomar la decisión más inteligente. La gente que ofrece su voto a la imagen y a las palabras biensonantes de una sola persona no está haciendo los deberes políticos. Hay que conocer a los candidatos de cerca y no solo a los “cabeza de cartel”, sino al resto de personas que le acompañan en su programa electoral. Nos conocemos de memoria el once del Madrid o del Barça pero de los partidos políticos solo nos suena “ese” o “esa” que siempre sale en la prensa, radio o tv hablando de cosas que no entendemos o no nos interesan. ¿Podemos hacer que la política sea tan interesante para una amplia mayoría de la sociedad como lo es el fútbol? Sí. Hay que fomentar la participación ciudadana y abrir las enormes puertas de los consistorios al diálogo y al trabajo colaborativo, desde la infancia y la juventud, la política no debe ser solo cosa de mayores. Ser lo que la mayoría necesita en lugar de ser el papá o la mamá que consiente los caprichos de la minoría influyente y adinerada. Si tu eres rico y consentido pero el resto de personas que te rodean son pobres e ignoradas, ni tu ni ellos seréis jamás felices, porque una de las claves para ser feliz es tener alguien con quien compartir tu felicidad.

P.- Reír es algo con lo que puede doler el estómago y también llorar… ¿Los medios de comunicación son hijos del dios publicidad, ese que después los devora?

R.- En todo sistema de juego existen unas reglas, hay gente que sigue esas reglas, gente que no las sigue y gente que inventa nuevas reglas e incluso nuevos sistemas. Como persona inquieta que me considero siempre estoy atento a los cambios e innovaciones que se producen en mi entorno y en estos últimos años se ha producido una importante evolución en los medios, ahora el consumidor es el que decide qué tipo de contenido quiere, cuándo lo quiere y cómo lo quiere. Los modelos están cambiando y las empresas cada vez escuchan más y mejor al consumidor para ofrecerle propuestas personalizadas que le aporten un gran valor añadido, los anunciantes están y estarán siempre, pero si el anuncio no se muestra en el formato, lugar y momento adecuado el consumidor se cansa e incluso se enfada, y eso no es nada bueno para las empresas. El consumidor quiere acceder fácil y rápido al contenido que va buscando, no quiere anuncios de por medio que le quiten tiempo o le impidan llegar a su destino y cada día empieza a estar más dispuesto a pagar por modelos de suscripción que le ofrezcan acceso a contenido de calidad sin anuncios ni publicidad. El problema de estos modelos, la piratería.

P.- Dicen que la publicidad es persuasión como la política… ¿Y qué eso que usted realiza y que atiende por 'Sport and Trops'?

R.- 'Sport and Trops' es un proyecto precioso que llegó a mí sin buscarlo ni esperarlo. Después de dedicar varios años de mi vida al teatro y a la interpretación, decidí orientar mi carrera profesional hacia sectores relacionados con la comunicación empresarial y el marketing, dos de mis grandes pasiones. Quería seguir comunicando y sintiendo esas sensaciones y emociones únicas que te ofrece el escenario de un teatro, pero desde una posición más cercana al mundo empresarial. Tenía muchas preguntas por responder que no venían en los libros de teoría y pensé que la mejor manera de resolverlas era a través de la práctica, comencé a trabajar de manera colaborativa con varias empresas y profesionales del marketing y los medios de comunicación. Empecé a organizar y acudir a eventos relacionados con emprendimiento, empresa, internet y marketing, y sin darme cuenta no solo estaba aprendiendo sino que ya asesoraba a otras personas sobre estos temas, descubrí el mágico mundo de la radio, participé en ambiciosos proyectos con otros grandes emprendedores y justo en el momento en que decidí emprender con un proyecto personal en solitario llegó esta gran oportunidad. Tener la suerte de conocer en persona y entrevistar a grandes deportistas de élite del panorama español e incluso a medallistas olímpicos es un imponente reto laboral y si además tu labor consiste en trabajar codo con codo con ellas y ellos educando a miles de escolares a través de los valores del deporte, los hábitos de vida saludable, la cultura del esfuerzo y la superación, imagínate, la satisfacción es infinita. Estoy muy contento de presentar este gran proyecto, ya vamos por la segunda temporada y el ambiente con todo el equipo es fabuloso. Son muchas horas de carretera todos juntos y eso une mucho. Me considero un privilegiado, estoy rodeado de enormes profesionales que aparte de hacer su trabajo como nadie te demuestran a cada instante la gran calidad humana que atesoran, sé que no es fácil dar con un grupo así, son geniales, con ellos el trabajo es diversión y crecimiento profesional. Trabajar en aquello que te encanta y hacerlo acompañado de grandes profesionales que te ayudan a hacerlo cada día mejor es de las cosas más enriquecedoras que hay en la vida.

P.- Todo el mundo es un genio alguna vez y por un espacio de tiempo de un minuto… ¿Nos podría hablar usted sobre el desarrollo empresarial en Granada?

R.- Cuando estoy fuera de Granada grabando en otras ciudades se ven las cosas desde otra perspectiva. Nuestra ciudad es muy particular, lo es su gente, sus costumbres y todo lo que la convierte en única e irrepetible desde las faldas de Sierra Nevada hasta la Vega. Granada es turística e histórica, pero necesita avanzar y evolucionar a la misma velocidad que sus turistas y visitantes, el desarrollo del turismo en la ciudad depende de su actualización, o te mueves y te adaptas a los nuevos cambios o te quedas atrás. Agricultura y rehabilitación son dos sectores clave para el desarrollo empresarial de la ciudad. El Parque Tecnológico de la Salud es un excelente ejemplo a tener en cuenta, ¿cuántas empresas se están ubicando allí y cuántos puestos de trabajo van a generar? Después de entrevistar a muchos granadinos y granadinas en la radio hay una frase que se repite una y otra vez, “lo que Granada necesita para crecer empresarialmente es Industria”. Lo curioso es que no veo líderes que quieran tirar del carro, ni apoyos por parte de las instituciones para ayudarles a tirar o hacerles el camino más llevadero. Rotundamente Granada está pidiendo a gritos líderes empresariales con ganas y empuje por hacer, y por supuesto apoyo y colaboración por parte de todos para dejarles hacer, insisto, si no quieren ayudar a los emprendedores que queremos crecer y hacer crecer a nuestra ciudad por lo menos que no nos pongan trabas una detrás de otra y nos dejen hacer. Nos están obligando a buscar oportunidades de crecimiento lejos de la tierra que amamos y que nos vio crecer. Conozco a muchos emprendedores y profesionales que están triunfando lejos de su tierra natal, por una parte me alegro, pero por otra me da pena y coraje que se tengan que ir fuera, porque en Granada hay mucho talento pero no se cuida ni se valora y así es muy difícil que el talento quiera quedarse para luchar por levantar lo que otros no quieren que se levante. Si a tu vecino le va bien no digas que ha tenido suerte o enchufe, alégrate por él y no le tengas envidia, pregúntale qué ha hecho para conseguirlo y aprende de él para mejorar tú también. La Alhambra no la levantó una sola persona, necesitó del apoyo de todo un reino para crecer.

P.- Hay que crear reglas para seguidamente cambiarlas periódicamente… ¿Internet es una de estas reglas a crear y después modificar?

R.- Internet nunca se detiene, se encuentra siempre en continuo estado de cambio. Evoluciona a medida que lo hacen sus usuarios y por eso siempre se encuentra en movimiento y avance. El futuro de internet depende de sus usuarios por mucho que unos pocos se empeñen en poner reglas y más reglas. En Internet no se consiente que existan “maestros antiguos” que peguen con la regla a los malos alumnos o usuarios. Debemos hacer un uso responsable entre todos para seguir aportando valor y ofrecer una herramienta útil a las generaciones venideras para que ellas y ellos decidan reinventarla al antojo de sus necesidades cuando llegue el momento.

P.- Lo que no vende no es creativo, lo dijo un fenicio hace bastantes siglos… ¿Y cómo se le ocurrió a usted lo de “Supérate en Internet” para personas mayores de 40 años?

R.- Simplemente atendiendo a una necesidad real de la sociedad en la que vivimos. Hay muchas personas que con la llegada de Internet y toda su revolución tecnológica no han tenido el apoyo necesario para adaptarse al cambio y evolucionar. El miedo a lo desconocido y la vergüenza de reconocer que no se sabe de algo también han contribuido al estancamiento. El proyecto “Supérate en Internet” es accesible no solo para los mayores de 40 años que quieran iniciarse y superarse en Internet, sino también para cualquier persona que le apetezca y lo necesite. La mayor parte de la formación es presencial y a través de grupos de trabajo del mismo nivel, pero también se ofrecen clases particulares personalizadas. Toda la información sobre el proyecto la pueden encontrar en la web: www.superateeninternet.com

P.- Ser pobre es un obstáculo, pero la falta de ideas es un obstáculo mayor… ¿Y las redes sociales no son un galimatías en el que escriben demasiados idiotas, incluidos algunos políticos?

R.- Las redes sociales al igual que internet son un avance más, una nueva manera de comunicarnos e interactuar, y aquí cada cual las usa de la manera que puede, quiere o sabe. En sus inicios, éramos pocos los curiosos que hacíamos uso de ellas, pero le sacábamos mucho partido a nivel de comunicación, aprendizaje y contactos. Luego con la llegada masiva del resto de la población la cosa cambió bastante. Antes podías contar con los dedos de la mano los políticos que hacían uso de las redes sociales y ahora, al darse cuenta del gran potencial que tienen todos quieren estar haciendo más ruido que sus rivales. Las redes sociales son cada vez más la voz del pueblo o por los menos de una gran parte de la sociedad y no entiendo a aquellos que se empeñan en controlar o castigar lo que se dice a través de ellas. Entiendo que se tomen medidas con aquellos que hacen un uso indebido, irrespetuoso y/o fraudulento de ellas, pero no comparto de ninguna manera las leyes que atentan contra la libertad de expresión del ser humano.

P.- Para tener una buena idea hay que tener muchas ideas… ¿Y es una buena idea su programa en radio, ese que atiende por el nombre de “Felicidad extrema, orientación laboral”?

R.- Toda idea que se lleve a la práctica con cariño y entusiasmo ya podemos considerarla como buena. Y si además tiene un propósito beneficioso para las personas a las que va destinada, entonces podemos considerarla como idea a tener en cuenta. Felicidad Extrema es el nombre llamativo e impactante con el que bauticé este ambicioso proyecto personal que nació a través de la emisora de radio “La Voz de Granada”, con el apoyo y colaboración de Encarni Torres, gran locutora y compañera. El proyecto a día de hoy tiene su propio espacio en Internet: www.felicidadextrema.es y ofrece al público interesado contenidos y entrevistas en distintos formatos, todo ello relacionado con la felicidad, el talento y la actitud positiva. Uno de los grandes objetivos del proyecto es el de dar visibilidad al talento de todos esos granadinos y granadinas que tienen mucho que decir y mucho que aportar a su ciudad. El otro gran objetivo es el de inspirar y motivar a todos aquellos jóvenes y no tan jóvenes que tengan dudas sobre su situación laboral actual. A través del ejemplo de cada uno de los invitados, se pretende trabajar en la orientación y motivación, siempre enfocados en la consecución de retos y objetivos laborales de aquellos “escuchantes” que estén interesados en mejorar su situación actual o incluso reinventarse. Psicólogos, cantautores, artistas, profesores, magos, escritores, aventureros, payasos, empresarios, cocineros, actores, emprendedores, políticos, blogueros, deportistas, estudiantes y encuadernadores son algunos de los perfiles de los protagonistas de la primera temporada. El proyecto está creciendo y habrá sorpresas y novedades para esta segunda edición en la que ya estamos trabajando.

P.- Es mejor conocer varias preguntas que todas las respuestas… ¿Y el marketing digital no acabará con el mundo digital por saturación de querer vender?

R.- Al igual que el marketing tradicional cumple su función en los mercados de toda la vida, el marketing digital ha llegado para quedarse como un complemento que facilita la compra y venta a nivel mundial, los mercados ya no son solo locales, ahora puedes comprar en Japón y vender en Francia gestionando todo el proceso desde Granada. Siempre que existan nuevos productos y servicios, continuaremos necesitando de un buen marketing para acercarlos al consumidor ya sea en el mercado de San Agustín o en el centro comercial digital más grande del mundo. No tiene pinta de que Amazon vaya a la quiebra tan fácil.

P.- Vender el alma, si existe, y vender la piel del oso antes de cazarlo… ¿Y al final todos seremos unos analfabetos que todo lo compran y todo lo venden, o lo somos ya?

R.- No es más feliz el que más tiene sino el que menos necesita. Hay que ser responsable, el consumismo desmedido nos aprisiona en un círculo de búsqueda de ingresos destinados a la compra de productos y servicios que en muchas ocasiones no necesitamos. Un niño de 12 años no necesita llevar un Smartphone de 200 euros en el bolsillo para ser feliz jugando con sus amigos. Si algún día llega el momento en el que no tenemos recursos para seguir produciendo y ya no podemos seguir comprando cosas que no necesitamos, ¿empezaremos a comprarnos los unos a los otros con tal de seguir comprando por comprar? Cada día el catálogo de Ikea tiene más páginas y nosotros menos tiempo para disfrutar de una buena obra de teatro en compañía de los nuestros.

P.- Lo de dar limosna a los que no ven a Granada es uno de esos tópicos que quedan bien decirlos de vez en cuando… ¿Y Granada es como una piedra dormida que lleva dormitando demasiado tiempo?

R.- Granada es piedra de La Alhambra que sueña con el Albayzín y te susurra una historia de aventuras y romances cuando estás dormido. Granada es agua de Sierra Nevada que baja por el Darro y el Genil para calmar la sed de aquellos que trabajan duro por conseguir sus sueños. Granada es magia que enamora y atrae al que llega en cada visita porque el que la descubre siempre desea volver. Granada es vida como su Vega, su gente y sus calles. Granada se despierta con cante y fuerza desde las cuevas del Sacromonte y en silencio los aromas del Generalife te inspiran a crear letras y poemas como el mismísimo Federico. Granada se alimenta de la tristeza del que pasea por sus piedras, te quita las penas y te llena de alegrías. Granada parece dormida, pero sabes bien que despierta radiante cada mañana desde de la Torre de la Vela.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=47715