miércoles 21 octubre
La Capital  |   |

Piden que el bozal no sea obligatorio para perros de más de 20 kilos

El Grupo Municipal del PP presenta una moción para reclamar a la institución autonómica la retirada de este apartado en la normativa

Granada pide a la Junta que no obligue a que los perros de más 20 kilos tengan que llevar bozal

Imagen de una propietaria de un perro, durante una concentración en el consistorio. Foto: Álex Cámara

El Grupo Municipal de PP en el Ayuntamiento de Granada elevará al próximo pleno municipal de marzo una moción por la que insta a la Junta de Andalucía a que de su normativa que regula la tenencia de animales domésticos sea retirada la cláusula que obliga al uso de bozal para los perros de 20 kilos.

Según ha explicado el concejal de Medio Ambiente del consistorio granadino, Juan Antonio Mérida, se trata de una medida tras la que, una vez sea aprobada en el pleno, el municipio capitalino retirará de su ordenanza, recientemente aprobada, esta cláusula, y que cualquier protesta sobre la obligatoriedad del bozal "trasladada a la Junta de Andalucía".

Ley 11/2003, de 24 noviembre, de Protección de Animales de Andalucía
Artículo 12.2. Todos los perros irán sujetos por una correa y provistos de la correspondiente identificación. Los de más de 20 kilogramos deberán circular provistos de bozal, de correa resistente y no extensible y conducidos por personas mayores de edad en las condiciones que reglamentariamente se determinen. Los perros guía de personas con sifunciones visuales estarán exentos en cualquier situación de ser conducidos con bozal.

Mérida ha dicho que el consistorio granadino únicamente lo que hizo fue aprobar una ordenanza adaptada a la ley regional que existe sobre la tenencia de animales domésticos, de la que "el Ayuntamiento no es responsable".

El edil ha dicho que podían no haber incluido esta cláusula en la ley redactada, pero "se nos habría indicado que teníamos que hacerlo".

Si el pleno lo saca adelante, el Ayuntamiento instará a la administración regional a que desaparezca la obligación del uso del bozal en todas las razas caninas salvo en aquellas que se encuentren reguladas en la legislación de perros potencialmente peligrosos.

Publicidad

Comentarios (1)

  1. Kiko dice:

    Pues sinceramente (además de existir otros muchísimos temas más necesarios de tratar en un pleno municipal -y urgentes- que este) no creo que un bozal provoque ni lesiones físicas/mentales ni al perro ni a su dueño. Y está claro que pueden evitar sustos innecesarios a personas que o bien tienen miedo a los perros, practican deporte al aire libre, o simplemente pasean tranquilamente. Todos tenemos derecho a pasear, caminar, jugar en un parque o montar en bicicleta, así como a pasear a nuestros perros por estos mismos lugares, pero siempre respetando a los demás, tantos los unos como los otros. Ya del tema de los dueños de los perros que no recogen los "regalitos" que van dejando por las aceras, lo hablamos otro día. Por cierto, tengo perro (lo paseo con bozal, y recojo sus "regalos"). Saludos!

 
©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
#AhoraGranada6Años
#AHORAGRANADA6AÑOS

Seis años de historias que ya son historia

'ahoraGranada' cumple su sexto aniversario con la misma implicación del primer día en llevar a sus lectores los relatos de la actualidad de Granada y el Área Metropolitana, ya como un medio consolidado y arraigado con el territorio y que cada día eligen más ciudadanos para informarse

Diseño Web La Sastrería