jueves 28 marzo
La Capital  |   |

Piden que el bozal no sea obligatorio para perros de más de 20 kilos

El Grupo Municipal del PP presenta una moción para reclamar a la institución autonómica la retirada de este apartado en la normativa

Granada pide a la Junta que no obligue a que los perros de más 20 kilos tengan que llevar bozal

Imagen de una propietaria de un perro, durante una concentración en el consistorio. Foto: Álex Cámara

El Grupo Municipal de PP en el Ayuntamiento de Granada elevará al próximo pleno municipal de marzo una moción por la que insta a la Junta de Andalucía a que de su normativa que regula la tenencia de animales domésticos sea retirada la cláusula que obliga al uso de bozal para los perros de 20 kilos.

Según ha explicado el concejal de Medio Ambiente del consistorio granadino, Juan Antonio Mérida, se trata de una medida tras la que, una vez sea aprobada en el pleno, el municipio capitalino retirará de su ordenanza, recientemente aprobada, esta cláusula, y que cualquier protesta sobre la obligatoriedad del bozal "trasladada a la Junta de Andalucía".

Ley 11/2003, de 24 noviembre, de Protección de Animales de Andalucía
Artículo 12.2. Todos los perros irán sujetos por una correa y provistos de la correspondiente identificación. Los de más de 20 kilogramos deberán circular provistos de bozal, de correa resistente y no extensible y conducidos por personas mayores de edad en las condiciones que reglamentariamente se determinen. Los perros guía de personas con sifunciones visuales estarán exentos en cualquier situación de ser conducidos con bozal.

Mérida ha dicho que el consistorio granadino únicamente lo que hizo fue aprobar una ordenanza adaptada a la ley regional que existe sobre la tenencia de animales domésticos, de la que "el Ayuntamiento no es responsable".

El edil ha dicho que podían no haber incluido esta cláusula en la ley redactada, pero "se nos habría indicado que teníamos que hacerlo".

Si el pleno lo saca adelante, el Ayuntamiento instará a la administración regional a que desaparezca la obligación del uso del bozal en todas las razas caninas salvo en aquellas que se encuentren reguladas en la legislación de perros potencialmente peligrosos.

Publicidad

Comentarios (3)

  1. Kiko dice:

    Pues sinceramente (además de existir otros muchísimos temas más necesarios de tratar en un pleno municipal -y urgentes- que este) no creo que un bozal provoque ni lesiones físicas/mentales ni al perro ni a su dueño. Y está claro que pueden evitar sustos innecesarios a personas que o bien tienen miedo a los perros, practican deporte al aire libre, o simplemente pasean tranquilamente. Todos tenemos derecho a pasear, caminar, jugar en un parque o montar en bicicleta, así como a pasear a nuestros perros por estos mismos lugares, pero siempre respetando a los demás, tantos los unos como los otros. Ya del tema de los dueños de los perros que no recogen los "regalitos" que van dejando por las aceras, lo hablamos otro día. Por cierto, tengo perro (lo paseo con bozal, y recojo sus "regalos"). Saludos!

  2. Ana Isabel García dice:

    Es una medida que debería ser individual y sólo para perros peligrosos realmente sino para humanos. El perro no tiene la culpa de personas con miedos que los extienden a los perros, tendrán que solucionarlo quién tiene el miedo, no el perro. El perro no va a solucionar tu miedo ni controlar tu conducta de respuesta. Un poquito de sentido común.

    Yo tengo perros grandes y uno pequeño de mi padre que al final está a mi cargo. He recogido perros toda mi vida y se muy bien de lo que hablo. Pues he de decir que estoy cansada de perros pequeños mal educados que provocan el conflicto, o de dueños que adquieren perros que no saben manejar y luego abandonan. Es cómo si vas paseando por la calle y me cruzo contigo sin conocerte y me dedico a chillarte y decirte que te voy a matar... Hay comportamientos no verbales menos explícitos que los dueños sin conocimiento no detectan y no controlan, que dan lugar a encuentros no deseados, cómo hay personas que también realizan conductas que dan lugar a que un perro se ponga a la defensiva y les ladren.

    Sinceramente, falta mucha conciencia, no son cuestiones de blancos o negros sino de individuos y la responsabilidad individual de tod@s, que cómo estamos viendo brilla por su ausencia.

    Sinceramente, lo que contamina es las conductas del ser humano, no hay más que ver las playas después de la marabunta humana veraniega. El que es guarro es guarro.

    Tenemos la tendencia a culpabilizar la parte más sensible sin ver cuál/es son las causas de esos comportamientos individuales y atajarlos. Estamos en un tiempo que vemos que las medidas generalista punitivas no funcionan, salvo para los que las cumplen.

    Otra cosa es el acoso y maltrato vecinal hacia aquellos que tienes cannes con fines puramente económicos, políticos, ideológicos o simplemente envidiosos, que ya hay que tener mala leche y tener poca vergüenza. Pues esto pasa y más de lo que parece, y yo cómo propietaria de perros solicito una defensa a este respecto, porque nos dejan en indefensión a nosotros y nuestros perritos.

    También estoy cansada de la persecución, acoso y derribo que tenemos actualmente personas con perros de raza. Es cómo cuando se decía que los niños no hay que castigarlos, así en genérico... Y ha dado lugar a niños déspotas y maltratadores con sus mayores y con aquello que no consideran suyo. Cada cuál haga lo que considere, el tener perros de raza no implica no estar implicado en contra del maltrato animal.

    Otro error es vaciar de valor, cómo muchas entidades han hecho, animales mixtos o mezclados. Tener un animal tiene un coste alto y todos tienen un valor. Vaciar de valor a nuestras mascotas implica el abandono y su cosificación.

    ¿A que no tiras algo que consideras que tiene valor?. Esta es la pregunta que hay que hacer, porque la respuesta va a ser NO. O peor, gente que ha visto el negocio sin riesgo y de altos beneficios, además sin control, de mascotas cruzadas. Que hasta hay asociaciones que echan a sus animales y los dan en "adopción" para sacar el dinero.

    Otra cosa es controlar los IVAs de productos alimentarios y/o veterinarios que cada vez carecen más de calidad y enferman a nuestras mascotas y que se fundamentan más en el marketing que en las calidades y necesidades reales. Y no, no es lo mismo tener un perrito, que tener varios. Es cómo tener familia numerosa o de hij@ únic@.

    Podría decir muchas cosas a este respecto, pero sobre todo lo que estoy cansada es de Idiotas y tener que comulgar con ruedas de molino diariamente...

  3. Angela dice:

    Un animal de poco más de 20 kg ya anciano no debería estar obligado a llevar bozal. Su peso sería la única razón y no sus dimensiones ni sus características alejadas de un ppp.

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=1980