jueves 28 marzo
La Capital  |   |

Granada pide dar prioridad al Metro hasta la Chana y Camino Bajo de Huétor para expandirlo a los pueblos

El alcalde dice que esta opción es mucho más lógica que la ampliación por el Centro que tampoco descartan aunque, en cualquier caso, "siempre en superficie"

Cuenca durante la presentación del proyecto. Foto: Álex Cámara

El alcalde de Granada, Francisco Cuenca, ha presentado este jueves el planteamiento que realiza el Ayuntamiento de Granada sobre el proyecto de ampliación del Metro por la ciudad en el que considera que se debe dar "prioridad" a que la línea 2 discurra hasta la Chana y el Camino Bajo de Huétor para expandirlo hasta los pueblos.

Así lo ha expresado el regidor municipal en una propuesta que considera "prioritaria" esta alternativa que posibilitaría la conexión del Metro desde la Chana hasta Villarejo y desde el Camino Bajo de Huétor hasta la Avenida América, sin "descartar" que pueda ir también por el Centro como se ha planteado en el estudio informativo.

Cree el alcalde granadino que la propuesta que hace la Consejería de Fomento "de forma unilateral", que discurriría entre la Avenida Constitución por Gran Vía, Reyes Católicos, Acera del Darro, Poeta Gracián hasta Fontiveros es "muy parecida a la LAC que ya se demostró que era algo que no funcionaba, pues tiene un corto recorrido".

"Creemos que es mucho más lógico que la ampliación de la línea del Metro hasta la Chana, para posibilitar así su expansión a los pueblos que siguen e incluso el Aeropuerto; y hasta el Camino Bajo de Huétor y toda esa zona de Cervantes y Bola de Oro, para que pudiera llegar a pueblos como Huétor Vega, La Zuba, Cájar o Monachil", ha dicho.

Cuenca ha recalcado que trasladará esta propuesta este viernes a la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, con la que se reunirá para abordar este y otros proyectos y ha recalcado que "no es solo una propuesta de barrios sino buscando municipios metropolitanos".

Más de 350.000 personas

Aunque el alcalde no ha querido profundizar sobre por qué calles o vías discurriría este planteamiento de ampliación, pues "esto corresponde a los técnicos", sí ha dejado claro que la cifra de la propuesta que hacen beneficiaría a unas 350.000 personas.

En cualquier caso, Cuenca ha dejado claro que "no hay que renunciar" a la ampliación del Metro por el Centro de la capital, que en cualquier caso se hará "siempre en superficie", pues "cada vez que se abre algún agujero en Granada salen restos patrimoniales de la ciudad y es más costoso".

El regidor ha incidido en que no renuncian "a nada", pero todo lo que se haga en la ciudad, ha recordado, es "competencia del Ayuntamiento" y por ello ha abogado por una alianza "clarísima" con la Junta de Andalucía para despejar esta cuestión.

Del mismo modo ha lamentado haberse enterado de la propuesta formulada por la Junta, por el Centro de la ciudad, a través de una web o los medios de comunicación y ha pedido, "sin entrar en más polémica", que exista mayor comunicación entre instituciones.

"Se ha demostrado que el Metro es una infraestructura vital para la calidad de vida y la calidad del aire de esta ciudad metropolitana. Me alegro que ahora todos los que ponían pegas al Metro hoy estén abrazados a una pieza singular", ha dicho.

Reproches desde el PP

El portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Granada, César Díaz, ha afeado al alcalde, Francisco Cuenca, que acuse a la Junta de deslealtad en cuanto a la ampliación del Metropolitano cuando es la Consejería de Fomento la que lo ha emplazado a una reunión técnica de trabajo este viernes en Granada.

“Es una deslealtad manifiesta cuando Cuenca ha confirmado su asistencia a esta reunión que convoca la propia Junta de Andalucía al igual que se ha hecho, sin problema alguno, en otras capitales andaluzas donde el entendimiento y el consenso ha sido posible”, ha asegurado Díaz ,que ha lamentado el nivel de crispación y confrontación que busca Cuenca para conseguir "otro titular y una foto" e intentar así "tapar las vergüenzas" de los anteriores Gobiernos de la Junta que no cumplieron con Granada para hacer posible la ampliación del metro.

La Junta de Andalucía, ha garantizado, ha hecho y está haciendo su trabajo con la ampliación del Metro de Granada. "Está cumpliendo su palabra tras comprometerse a su ampliación y lo está haciendo desde el diálogo, el consenso, el acuerdo y, lo más importante, desde la lealtad”, ha dicho.

Por ello, Díaz pide al alcalde de Granada que tome ejemplo de lo que es gestionar en beneficio de todos los granadinos y muestre esa misma lealtad para conseguir el mejor proyecto constructivo en pro de la movilidad de la ciudad y su área metropolitana.

Publicidad

Comentarios (1)

  1. carlos dice:

    la proyectada linea 1 por el centro se podría prolongar por ambos extremos hacia la Chana y Genil, como línea 3 , sumando las propuestas de la Junta y el Ayuntamiento con el ahorro consiguiente, y además se lograría así completar la linea 1 circular por el mismo tendido de raíles sin sobrecargar la actual línea 2 por camino ronda

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=195022