viernes 29 marzo
La Capital  |   | Redacción aG

Granada pide fondos europeos para construir un parque con un lago artificial entre El Florío y la A44

El proyecto estaría dotado con una inversión de más de tres millones de euros

El alcalde de Granada, Francisco Cuenca, junto a la la directora de Sostenibilidad de Emasagra, Ana Genaro, durante la presentación del proyecto este lunes. Foto: Javier Algarra / Ayto. Granada

El Ayuntamiento de Granada ha anunciado la presentación para su financiación con fondos europeos Next Generation de un proyecto para la construcción de un parque de 37.321 metros cuadrados con un lago artificial formado por las aguas pluviales de escorrentía.

Serían las procedentes de las zonas Norte y Oeste de la ciudad que se concentran en las inmediaciones del actual punto limpio de la ciudad, situado entre el Polígono Industrial El Florío y la A44.

Así lo ha anunciado este lunes el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, quien, acompañado por la directora de Sostenibilidad de Emasagra, Ana Genaro, ha destacado que se trata de una obra de "ingeniería hidráulica inteligente" en tanto que permitirá, "a partir de un problema ocasionado por las aguas que se acumulan en la zona de Bobadilla", brindar a la ciudad un nuevo "hábitat natural" tanto para especies vegetales y avícolas como para "disfrute y esparcimiento de la ciudadanía".

El proyecto, dotado con una inversión de 3.200.000 euros, contempla la construcción en el Sistema General de Espacios Libres SG-14, situado en el borde de la A44, de un parque pluvial de 37.321 metros cuadrados, de los que el 10% estará ocupado por un lago artificial, que contará con senderos, zonas de recreo y esparcimiento con merenderos, espacios deportivos y parques infantiles y "caminos radiales y espacios y continuidad con el Anillo Verde de Granada que va a rodear toda la ciudad".

Se trata, en palabras del máximo responsable municipal, de un "auténtico bosque en torno a un lago" que se enmarcada dentro del "compromiso del Gobierno municipal de implantar a través del proyecto 'Granada respira' una ciudad verde, amable, cuya prioridad sea ganar espacio a la contaminación y generar proyectos que permitan recuperar los recursos naturales".

También ha destacado, entre otras medidas impulsadas dentro de esta visión, "la reducción del uso del vehículo privado en pro del peatón, la progresiva restricción del paso de coches, la reforestación de Granada y, sobre todo, con nuevos espacios verdes".

30.000 litros cúbicos de agua

Cuenca ha indicado que con el proyecto el Ayuntamiento de Granada, junto a Emasagra, además de poner una solución a un problema de "aluviones de agua" que se concentra en el entorno de Bobadilla y El Florío procedentes de la zona Norte y Beiro, "aprovecha ese agua de escorrentía para generar un parque pluvial, a la vez que reutilizará ese agua para regar los distintos parques que se proyectan en la ciudad dentro del denominado Anillo Verde".

En este sentido, Genaro ha explicado que en los momentos punta de caída de lluvia se "captará ese agua en la Carretera Antigua de Málaga, donde se encuentra el colector principal que conecta a la Estación de Depuración de Aguas Residuales (EDAR) Los Vados, para llevarla previo pretratamiento a este lago de manera que por su topografía puede aumentar el nivel de manera que sirva de pulmón hidráulico, que puede llegar a acumular hasta 30.000 litros cúbicos de agua".

Genaro ha indicado que su enorme capacidad permitirá la "posibilidad de reutilizar este agua para riego del propio parque, a la vez que una vez pasada la lluvia se puede evacuar hacia la estación depuradora". La intervención se completará con la construcción de una tubería que permitirá "traernos el agua de la estación de depuración de aguas residuales y aprovecharla para regar este parque y otros espacios verdes proyectados en el futuro".

Publicidad

Comentarios (1)

  1. Santiagoycierra dice:

    Nos creemos abu dhabi? O no? hay que crear empleo real y fabricas, INCENTIVAR EL SECTOR primario no tanta hostelería.

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=205244