sábado 20 abril
La Capital  |   |

Granada pide a la Junta que descatalogue el monolito a Primo de Rivera para retirarlo

El Ayuntamiento de Granada dice que es un paso necesario para cumplir la sentencia del TSJA que obliga a su retirada

El Ayuntamiento trasladará a un museo el monolito de Bibataubín si la Ley de Memoria obliga a su retirada

El monolito a Primo de Rivera, en el centro de Granada. Foto: Álex Cámara

El Ayuntamiento de Granada ha pedido este viernes a la Junta de Andalucía que descatalogue el monolito dedicado a José Antonio Primo de Rivera en la plaza de Bibataubín con la intención de cumplir la sentencia del TSJA que le obliga a su retirada.

Según ha explicado en rueda de prensa el concejal de Cultura y portavoz del Gobierno local en el consistorio, Juan García Montero, el alcalde en funciones, Juan Antonio Mérida, ha emitido un decreto en el que solicita a la Consejería de Cultura que proceda a la descatalogación del monumento porque así lo ha indicado la secretaria general del consistorio.

El edil se ha referido a la disposición sexta de la Ley de los bienes de los muebles que se encuentran en posesión de las entidades locales, como es este caso, y por ello ha recordado que deben solicitarlo por su condición de bien patrimonial formalmente.

Este paso de la escultura también obedece a la intención consistorial de "no vulnerar" la Ley de Patrimonio Histórico, al encontrarse el monumento en una zona declarada de Bien de Interés Cultural.

El Ayuntamiento de Granada está a la espera de este trámite administrativo a la espera de que la Junta de Andalucía les autorice y el monolito pueda ser retirado a dependencias municipales.

Juan García Montero ha recordado que en principio será retirado porque "no puede estar en la vía pública" y se guarde en un almacén, ubicado en Los Mondragones.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=9547