jueves 25 abril
ENCUESTA DE POBLACIÓN ACTIVA - TERCER TRIMESTRE  |   |

El verano consuma el pronóstico y provoca un descenso insuficiente del desempleo en Granada

El desempleo baja en 1.800 personas pero el número de ocupados solo sube en 700 granadinos · Se trata del primer trimestre veraniego en el que ha caído el paro en seis años

Pulse para ampliar

Pulse para ampliar

La provincia de Granada ha perdido 1.800 parados en el tercer trimestre del año en comparación con el periodo anterior, según los datos publicados este jueves correspondientes a la Encuesta de Población Activa (EPA) consultados por ahoraGranada.

En cuanto a las cifras netas en la provincia granadina existen un total de 445.700 ciudadanos considerados como población activa, de los cuales 283.900 corresponden al sector de ocupados mientras que 161.800 están incluidos en el apartado de parados.

En lo que a la comparativa con las cifras de otros años se refiere, Granada ha perdido 1.000 activos respecto al segundo trimestre de este año y un total de 4.300 activos en un año.

Por otra parte, el número de ocupados ha ascendido en 700 personas desde el segundo trimestre del año pasado y en 6.000 personas en comparación con el tercer trimestre de 2013.

El dato más alto se ha producido en el descenso de parados, ya que si en comparación con el segundo trimestre de este año ha caído en 1.800 personas el número de desempleados ha descendido en hasta 10.300 personas en un año.

En lo que a cifras porcentuales se refiere, la EPA refleja menos diferencias entre las cifras. Así, el número de activos ha pasado del segundo al tercer trimestre del 59,1% al 58,9%. Esta caída contrasta sin embargo con el número de ocupados, que ha registrado una leve subida de solo siete milésimas. Algo similar ha ocurrido con el número de parados, que ha pasado del 36,61 al 36,30% del total de la población.

Las cifras hechas públicas por el Instituto Nacional de Estadística también permiten consultar el número de parados que busca su primer empleo, que en el caso de Granada ha pasado a aumentar en 3.900 personas respecto al segundo trimestre del año hasta alcanzar las 17.300, dato que supone no obstante 1.000 personas menos que hace un año.

Por último, el número de inactivos ha aumentado en este periodo del año al pasar de los 309.700 en el trimestre segundo del año a los 311.200. Respecto al mismo trimestre del año anterior, los datos han bajado en este sentido en 5.700 personas.

Desde el inicio de la crisis

Si las cifras hechas públicas este jueves se comparan con el tercer trimestre de 2008, cuando comenzó la crisis, los datos aún se alejan y mucho, cuando entonces el número de parados era de 86.600 personas (75.200 menos que ahora).

Como dato positivo, éste es el primer trimestre veraniego en el que se produce un descenso del paro en comparación del anterior, después de seis años consecutivos de caídas.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=20456