sábado 20 abril
Área Metropolitana  |   |

Granada plantea unir líneas urbanas con las de Santa Fe, La Zubia y Maracena como ya hace con la 33

La intención es reducir los transbordos de estos municipios, que quedarían conectados con el Centro de la capital · La propuesta debe ser aprobada por el Consorcio de Transporte

Las líneas han sido presentadas este lunes en el Ayuntamiento por los representantes municipales. Foto: L. F. R.

El Ayuntamiento de Granada, junto con los municipios metropolitanos de Santa Fe, La Zubia y Maracena, ha planteado al Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Granada la unión de las líneas urbanas de la capital con las metropolitanas de estos municipios, con el fin de facilitar la movilidad y evitar los transbordos.

Se trata de una medida que ha sido expuesta en una mesa de trabajo creada entre todas las instituciones y organismos implicados y que ahora debe ser aprobada por parte del Consorcio de Transporte, dependiente de la Junta de Andalucía.

La finalidad es que la línea 1 sea la que va de Granada a Maracena, fusionando así la N3 y la 120 y que llegue hasta el Centro de Granada capital, lo que genera una demanda potencial de hasta los 640.000 euros.

La línea 2 sería la que comunica el Centro con Bobadilla, que se extendería en la zona Sur de la ciudad hasta La Zubia y con Santa Fe la parte Noroeste, fusionando así líneas como la N1 urbana con otras como la 140 o la 177 de los municipios metropolitanos. Este servicio tendría una demanda potencial de 1,4 millones de viajes al año.

El alcalde de Granada, Francisco Cuenca, ha dicho que este planteamiento está basado en dar "una visión rotunda" de los servicios que se ofrecen en la capital y el Cinturón metropolitano, pensando en "Una gran ciudad metropolitana".

En este sentido ha puesto como ejemplo la línea 33 que comunica la capital con Cenes de la Vega y con el término municipal de Pinos Genil, en Los Pinillos: "Ha marcado el camino para avanzar en criterios y planteamientos para mejorar la calidad de vida, mejorar en la movilidad, la calidad del aire y dejar el coche en casa", ha dicho.

"Se trata de convertir en una sola línea las líneas de Granada y los pueblos, eliminamos así transbordos y dando una visión metropolitana", ha expuesto Cuenca, quien ha dicho que hay más líneas en el Cinturón que pueden adherirse a este plan.

Costes

Para poder sufragar el coste de este servicio, según ha expuesto la concejal de Seguridad Ciudadana, se hará mediante la liquidación similar a la que ya se formula en la línea 33, en la que se miden los kilómetros que se realizan en cada término municipal.

La primera Teniente de Alcalde de Maracena, Berta Linares, ha señalado que apoyan la puesta en marcha de estas líneas coordinadas "porque repercute de manera muy favorable" y supondría una "conexión prioritaria" con la multitud de desplazamientos diarios que se hacen entre ambas localidades.

Por su parte, el alcalde de Santa Fe, Manuel Gil, ha destacado que hace 45 años que se implementó el transporte público de viajeros en el municipio y desde entonces "ha habido pocos cambios", por lo que cree que esta es una "apuesta valiente" que la Junta de Andalucía "debe reconocer".

"No obstante quiero dejar claro que esta línea es algo transitorio o complementario, no voy a dejar de pedir la línea 2 del Metro para Santa Fe y el Aeropuerto", ha destacado el regidor metropolitano.

Acuerdo con Unidas Podemos

Este planteamiento forma parte del acuerdo de estabilidad alcanzado entre el PSOE y Unidas Podemos en el Ayuntamiento de Granada. El portavoz de esta última formación, Antonio Cambril, ha recalcado que este es "el principio de una gran amistad metropolitana" y considera que con el paso del tiempo Granada debe ser "ciudad de más de 500.000 habitantes".

"Si no solucionamos eso no podremos solucionar la movilidad de los ciudadanos y la emisión de gases contaminantes, forma parte de otra amistad, que es la de los acuerdos forjados en más de 50 medidas", ha dicho.

Este es un "acuerdo de principios" al que se irán uniendo otros ayuntamientos, de "éxito y dar facilidades a los usuarios", por lo que espera que la Junta de Andalucía dé el visto bueno "y atienda al gran problema que tiene Granada y la gran ciudad metropolitana".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=200184