viernes 19 abril
La Capital  |   | Redacción aG

Granada podrá reactivar proyectos de mejora urbana con el Programa Edusi

El Ayuntamiento ha pasado el preceptivo informe de fiscalización requerido por el Gobierno central para poder ejecutarlos

La limpieza de pintadas en espacios públicos forma parte de los proyectos. Foto: Álex Cámara

El Ayuntamiento de Granada ha pasado el preceptivo informe de fiscalización requerido por el Gobierno de España para poder ejecutar una primera batería de proyectos de mejora y equipamiento, con cargo al programa europeo Feder; un conjunto de actuaciones urbanas valoradas en 613.263 euros que darán respuesta a algunos de los desafíos y necesidades de la capital.

El edil de Emprendimiento, Manuel Olivares, se ha felicitado por “una resolución favorable" que reconoce el "esfuerzo" del Gobierno local por redefinir e impulsar los proyectos presentados en 2016, "para que no se perdiera un solo euro”.

Al respecto ha recordado el estado en que se encontraba el programa Edusi a la llegada del nuevo equipo municipal a Plaza del Carmen el pasado año y se ha referido a una notificación remitida en julio 2019 por el Ministerio de Hacienda en la que el ejecutivo evidenciaba el escaso grado de cumplimiento o ejecución del programa, lo que, en sus palabras “señaló el peligro de que se pudieran perder los fondos Feder para Granada”.

Para solventar las dificultades apuntadas, el Gobierno municipal negoció ante la Dirección General de Fondos Comunitarios algunos aspectos del programa; se presentó un nuevo manual de procedimiento y "se asumió el compromiso de presentar una primera justificación de gastos antes de fin de año”, ha matizado; unas gestiones que “han resultado fructíferas y han permitido pasar este primer informe de fiscalización y por consiguiente, poder acometer los proyectos”.

También el concejal de Servicios Generales, Francisco Fuentes, ha indicado que “impulsar el programa Edusi, es una prioridad en la agenda política de equipo de gobierno, de modo que esta resolución para un primer paquete de actuaciones prueba que se han cumplido los procedimientos marcados; evidencia la credibilidad y rigor del gobierno local y nos impulsa a continuar en esta senda de trabajo”.

El edil ha explicado que, si bien el total de proyectos aprobados asciende a un importe global de 613.263 euros, “como es habitual en todos los proyectos financiados con fondos Feder, una vez el Ayuntamiento los ejecuta y recibe el visto bueno por las inversiones realizadas, percibe el 80% de esta cuantía, es decir, 492.611 euros, y el 20% restante se sufraga con aportación municipal”.

Al referirse a las actuaciones que acaban de ser aprobadas, Fuentes ha indicado que se trata, entre otras, de la remodelación de pavimentos de Casillas Bajas del Zaidín, así como actuaciones en el sistema general de espacios libres (SGEL) de este distrito y en Santa Adela, así como otros proyectos urbanos como las pérgolas del entorno del estadio Nuevo Los Cármenes o las intervenciones proyectadas en la plaza de Rafael Guillén, en la zona de la calle Primavera.

Nueva batería de proyectos

Por último, el delegado de Servicios Generales ha anunciado que “en el momento actual se está trabajando en cerrar la documentación de otros diez contratos o proyectos, una nueva batería de actuaciones para someter a la fiscalización del ministerio de Hacienda que se enviará a finales de junio o primeros de julio para su aprobación”.

En sus palabras, “el calendario de trabajo resulta decisivo para lograr que el programa Edusi se ejecute íntegramente antes de diciembre 2022 y que no se pierda ni un euro de los Fondos Feder comprometidos, sino que estos recursos repercutan en el engrandecimiento y mejora de la ciudad”.

Así, “al tiempo que se van recibiendo resoluciones favorables que permiten ejecutar inversiones aprobadas, es preciso seguir justificando otros proyectos contenidos en el programa Edusi granadino”.

Se incluirán en esta segunda fase proyectada, cuestiones de envergadura en materia de eficiencia energética y de limpieza de grafitis, así como actuaciones de regeneración y mejora urbana en el barrio del Boquerón, proyectos de cartografía digital y otras iniciativas de calado urbanístico y medioambiental o de carácter participativo, como es el caso de la aplicación Granada Mejora.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=159190