viernes 29 marzo
La Capital  |   | Redacción aG

Granada pone a disposición de la Junta una parcela en el Distrito Genil para la Biblioteca de Andalucía

Se trata de un emplazamiento, de más de 5.000 metros cuadrados, situada en la calle Pepita Bustamante

Terrenos cedidos por el Ayuntamiento a la Junta para la construcción de la Biblioteca de Andalucía. Foto: Álex Cámara

El Ayuntamiento de Granada ha informado este jueves de que ha puesto a disposición de la Junta de Andalucía una parcela de más de 5.000 metros cuadrados ubicada en la calle Pepita Bustamante, en el Distrito Genil, para la construcción de la futura Biblioteca de Andalucía.

Una cesión que, según ha dicho el alcalde, Francisco Cuenca, permitirá dotar de una sede "fija" a la infraestructura cultural que hasta ahora ha compartido sede con la Biblioteca Provincial de Granada, en el edificio de la calle Profesor Sainz Cantero.

Cuenca ha señalado que con la puesta a disposición de la parcela se evita que la Biblioteca de Andalucía pueda salir de la ciudad, "tal y como se ha especulado en numerosas ocasiones, a la vez que se consigue acabar con los problemas de espacio de las actuales instalaciones y por consiguiente conseguir que la nueva sede pueda albergar un equipamiento con la entidad que Granada como capital cultural del sur merece".

El regidor municipal ha realizado este anuncio tras el consejo de Gobierno municipal celebrado, en esta ocasión en el Distrito Genil donde, a su vez, ha mantenido un encuentro con los vecinos, a los que ha manifestado que con la cesión de esta parcela, "cumplimos con nuestro compromiso de hacer de Granada una ciudad donde todos sus barrios disponen de equipamientos de calidad, tanto culturales, como deportivos o sociales", ha dicho, para a continuación resaltar la "reactivación de la programación cultural en el distrito, donde el Palacete de Quinta Alegre ha pasado de ser un espacio prácticamente destinado a la celebración de bodas a ser un referente en la actividad cultural de la ciudad".

El máximo responsable municipal, en su atención a los medios de comunicación, ha dicho que "con la celebración de las reuniones del grupo municipal en los barrios", -la primera tuvo lugar el pasado 12 de enero en el distrito Zaidín- "queremos trasladar desde la cercanía los proyectos que estamos llevando a cabo en los barrios, que, en este caso concreto, en el distrito Genil, suponen una inversión de más de cinco millones de euros", ha subrayado.

Para el alcalde, quien ha llamado la atención sobre la transformación "tan positiva" del distrito Genil, ha sido "fundamental" la "escucha permanente con los vecinos y vecinas" que "quieren que abordemos una mejora de la habitabilidad del distrito" para lo que, entre otros proyectos, "se ha llevado una remodelación del alumbrado público en todas las luminarias de la Carretera de la Sierra, Camino Bajo de Huétor, Alcalá de Henares, Tierno Galván y otras zonas más, con una inversión superior a los 150.000 de euros.

Movilidad

En este sentido, ha destacado las medidas adoptadas en materia de movilidad y la accesibilidad en el Distrito Beiro, donde se proyecta la mayor inversión municipal dentro del Plan Asfáltico, por encima de los 500.000 euros, que han permitido "la reforma de toda la Avenida Cervantes, la Carretera de la Sierra y la parte de acceso de Lancha de Genil", que a su vez va a permitir "renovar toda la señalización de tal manera que toda esta zona se va a convertir en zona apaciguada del tráfico donde la velocidad de circulación será de 30 kilómetros hora", ha anunciado.

Asimismo, según ha informado, el gobierno municipal ha atendido las peticiones vecinales para ampliar los espacios de públicos para el disfrute del tiempo libro con obras de mejora en las plazas del Rocío y de La Concordia, "donde hemos renovado el mobiliario urbano e instalado áreas deportivas", a las que se sumarán en breve las áreas infantiles de los parques de Bola de Oro, de la calle Caicena y de Las Infantas, con un presupuesto total de 100.000 euros.

Se prevé, a su vez, según ha destacado, que la primera fase de las obras de recuperación de la Plaza Rafael Guillén, se inician en el plazo de "un mes y medio, con lo que este gobierno municipal no solo atiende una reivindicación histórica del distrito, sino que demuestra que pone la prioridad de Granada y los granadinos por encima de cualquier otro interés".

Publicidad

Comentarios (1)

  1. Manuel dice:

    Me ha venido a la cabeza el edificio de la facultad de medicina , junto al clínico. ¿ Qué es de ese edificio? ¿ No sería una buena opción para la biblioteca de Andalucía?

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=221119