jueves 13 mayo
CORONAVIRUS  |   | Luis F. Ruiz - Noelia S. Lorca

Granada pone a prueba la recuperación de la actividad de forma paulatina

Este lunes pueden volver a sus trabajos sectores como la construcción, la industria u algunas oficinas como los bufetes de abogados

El sector de la construcción puede regresar a trabajar. Foto: Álex Cámara

El pasado sábado concluyó en España el denominado 'permiso retribuible recuperable', la medida impuesta por el Gobierno central para que una serie de actividades dejaran de prestarse en las ciudades debido al coronavirus. Este lunes se reactiva por tanto parte de la actividad de forma paulatina y Granada pone a prueba esta medida.

Motivos por los que se puede salir a la calle
-Adquisición de alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad.
-Asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios.
-Desplazamiento al lugar de trabajo para efectuar su prestación laboral, profesional o empresarial.
-Retorno al lugar de residencia habitual.
-Asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables.
-Desplazamiento a entidades financieras y de seguros.
-Por causa de fuerza mayor o situación de necesidad.
-Cualquier otra actividad de análoga naturaleza.

Se trata fundamentalmente de recuperar la actividad en sectores como el de la construcción, la industria o algunas oficinas y despachos, como son los bufetes de abogados. Aquellos ámbitos que fueron declarados como no esenciales hace ahora dos semanas.

De este modo, continúa suspendida la apertura de cualquier comercio minorista salvo aquellos que estén dedicados a la alimentación, bebidas, productos y bienes de primera necesidad, establecimeintos farmacéuticos, sanitarios, centros o clínicas veterinarias, ópticas y productos ortopédicos, productos higiénicos, combustible, estancos o equipos tecnológicos y telecomunicaciones.

No pueden abrir tampoco los bares y restaurantes, salvo aquellos que puedan prestar el servicio a domicilio, lugares de ocio, instalaciones culturales o recintos deportivos, mientras que siguen sin poder abrir tampoco salones de belleza o peluquerías, salvo para el servicio a domicilio para personas dependientes o mayores.

En las últimas horas el Gobierno también ha aprobado una medida de urgencia para prohibir que se lleven a cabo reformas en espacios en los que esos empleados compartan espacio con más personas que no deberían verse afectadas por estos trabajos (bloques de pisos).

En definitiva, solo pueden volver a sus puestos de trabajo aquellos empleados cuyas empresas no tengan posibilidad de hacerlo a través de modos telemáticos, lo que incluye grandes obras de construcción o talleres de diversas materias en polígonos industriales.

Uno de los puntos por tanto donde puede aumentar la actividad este lunes es en los distintos poligonos industriales que rodean a Granada capital, como pueden ser el Tecnológico de Ogíjares, Juncaril en Albolote y Peligros, Asegra en Peligros, el 12 de octubre en Santa Fe o de otros municipios metropolitanos.

La intención es que se mantengan los protocolos esenciables para poder desarrollar estos trabajos, como distancias interpersonales de dos metros y también las zonas comunes o la protección correspondiente.

Publicidad

Comentarios

 
©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
VITHAS LA SALUD
DÍA A DÍA
#AhoraGranada7Años
#AHORAGRANADA7AÑOS
1

Siete años de firme compromiso con las historias de Granada

'ahoraGranada' cumple su séptimo aniversario con la misma implicación del primer día para llevar a sus lectores los relatos de la actualidad de Granada y el Área Metropolitana, ya como un medio consolidado y arraigado con el territorio y que cada día eligen más ciudadanos para informarse

Desarrolado por La Sastrería