viernes 19 abril
SANIDAD  |   | Redacción

'Granada por su Salud' dice que los plazos "no se han cumplido" y se suma al 15-O

El PP-A ve "estancado" el proceso para revertir la fusión hospitalaria y la Junta afirma que está "cumpliendo el cronograma"

La Plataforma Granada por su Salud, formada por 35 organizaciones diferentes que representan a profesionales sanitarios, pacientes, consumidores, comerciantes, sindicatos y partidos políticos, sostiene que los plazos marcados por la Consejería de Salud en el proceso para revertir la fusión hospitalaria "no se han cumplido" y ha anunciado que se sumará a la manifestación del próximo 15 de octubre.

La movilización ha sido convocada por la Asociación Justicia por la Sanidad para "denunciar la falta de voluntad de la Consejería de Sanidad en la consecución de dos hospitales completos" y se producirá cuando se cumple un año de la primera manifestación multitudinaria que se produjo en Granada contra la fusión hospitalaria.

La plataforma afirma en un comunicado que se está produciendo un "deterioro de la sanidad pública provocado por la falta de inversión, la escasez de recursos humanos y materiales, y la dejadez en problemas graves como las listas de espera, sin que se aporten soluciones que repercutan en el bien común".

A ello suma que el pasado 1 de octubre se cumplió el plazo dado por la misma Administración para iniciar el traslado de servicios en el proceso de desfusión, lo cual "no se ha cumplido".

La plataforma considera que hay intención de dejar muchos de los servicios fusionados y de dejar algunos provinciales, como Admisión, Anatomía Patológica, Esterilización, Informática y Medicina Preventiva.

"La sectorización de la población no se ha completado y se continúan derivando pacientes de un hospital a otro. No se ha finalizado el proceso de redistribución de los profesionales en los hospitales y se continúa trabajando con la dotación de personal y recursos que existía durante el tiempo de la fusión, y no los acordados y necesarios para trabajar como dos hospitales completos", agrega el colectivo.

Respecto a las obras en el Hospital de Traumatología, censuran que la Administración mantenga diciembre como fecha final de obras, pero prolongue su apertura hasta marzo y sostienen que el periodo de tres meses comunicado por la Junta para mover equipos "es excesivo".

El parlamentario del PP-A Vicente Valero ha señalado este jueves en el Pleno del Parlamento que el proceso para revertir la fusión hospitalaria en Granada está "estancado" reprochando a la Junta "la carencia de recursos y la desinformación" en torno a este asunto, un extremo que la consejera de Salud, Marina Álvarez, ha negado, garantizando que "se está cumpliendo el cronograma" previsto y que el proyecto se encuentra "en la recta final".

Con motivo de una pregunta promovida por el PP-A, la consejera ha precisado que todas las obras de reacondicionamiento necesarias han comenzado y van "a buen ritmo", así como los expedientes para la adquisición de tecnología.

Ha recordado que ya están funcionando todas las especialidades en su correspondiente hospital, acorde con su cartera de servicios, salvo aquellas unidades cuya ubicación definitiva está supeditada al cronograma de obras; de modo que ya están en su ubicación definitiva 25 especialidades.

En cuanto al proceso de redistribución de profesionales, ha avanzado que la primera quincena de octubre se prevé la publicación de listados definitivos, con la adjudicación de puestos para el cien por cien de los profesionales.

Opiniones encontradas

Por su parte, el parlamentario del PP-A ha censurado no obstante que la Junta "no haya cumplido jamás los compromisos" y plazos dados respecto a este proceso, puesto que inicialmente, ha dicho, se fijó el 1 de junio como fecha límite para poner en marcha los dos hospitales completos y "llegamos a fin de año con la misma triste preocupación de escasos recursos y desinformación".

Afirma que "se han cerrado unidades y servicios", mientras los profesionales "están sometidos a una presión insorportable" ante la "extrema saturación de la calidad asistencial" y han quedado "fuera del proceso" de desfusión que, según ha agregado, "está pilotado por los altos cargos del SAS".

Marina Álvarez ha defendido que este proyecto ha sido fruto de un gran consenso, que permitirá en breve que Granada cuente con dos áreas hospitalarias, con 600 profesionales más que antes de empezar el proceso de la fusión hospitalaria, pero matizando que para hacer todo esto con seguridad jurídica y seguridad para pacientes y profesionales "es necesario cumplir las normas y tiempos marcados".

"Las Urgencias, con una puerta en cada uno de los hospitales, se están reorganizando progresivamente en función de las especialidades que se están incorporando en cada hospital, con gran coordinación y comunicación entre los dos hospitales y atención primaria", ha dicho Álvarez, quien ha recordado que ya su antecesor en el cargo comunicó que las obras no estarían finalizadas hasta marzo de 2018.

La consejera ha concluido diciendo que el objetivo debe ser que "estas magníficas infraestructuras se encuentren a pleno rendimiento lo antes posible, ofreciendo una asistencia sanitaria de la más alta calidad, favoreciendo la investigación y la docencia de excelencia, que siempre han identificado a Granada".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=100990