sábado 20 abril
La Capital  |   | Redacción aG

Granada potencia el reciclaje de pilas con 30 nuevos recipientes

Los 50 ya instalados en la capital renovarán su imagen para captar la atención del ciudadano y fomentar su uso

Los nuevos contenedores se instalarán a lo largo de este mes de marzo. Foto: aG

Los nuevos contenedores se instalarán a lo largo de este mes de marzo. Foto: aG

El Área de Medio Ambiente, Licencias, Salud y Consumo del Ayuntamiento de Granada cambiará la imagen de los contenedores de pilas e instalará en la vía pública 30 unidades más para potenciar el reciclaje de este residuos, considerados peligrosos.

Según ha informado Inagra en nota de prensa, Granada pasará a tener 80 contenedores de reciclaje para pilas instalados en vía pública, una vez que se coloquen a lo largo del mes de marzo las 30 nuevas unidades previstas con el nuevo diseño, mucho más llamativo, que pretende captar la atención del ciudadano y fomentar su utilización.

Los 50 contenedores ya instalados renovarán su imagen paulatinamente, a razón de 12 unidades mensuales, según el acuerdo establecido entre la empresa Inagra, responsable de la recogida de contenedores de pilas y el gestor autorizado en el tratamiento de residuos peligrosos, ERP (European Recycling Platform), quien se encarga de dar el tratamiento medioambiental adecuado a este tipo de residuo y facilita los contenedores de forma gratuita para el Ayuntamiento.

La concejal de Medio Ambiente, Licencias, Salud y Consumo, Telesfora Ruiz, ha querido resaltar la evolución positiva de las cantidades recogidas cada año, registrándose un incremento en 2015 de casi el 20 % con respecto al año anterior.

Así las cifras registradas por el Ayuntamiento reflejan un total de 14.617 kilos recogidos en 2015 frente a los 12.094 kilos recogidos en 2014. Este incremento en el reciclaje de pilas "ha ido acompañado y propiciado por el aumento del número de contenedores instalados". Inicialmente sólo se colocaron en vía pública, pero a día de hoy existen otros 160 ubicados en asociaciones de vecinos, colegios y comercios. Son, pues, 210 los repartidos en todos los barrios de la capital: 50 en vía pública, que se incrementarán en 30 más, y 160 dentro de instalaciones de uso público.

La progresión ascendente del reciclaje de pilas ha sido lograda también gracias a las campañas de concienciación que se realizan desde hace dos años en colaboración con Inagra, dirigidas tanto a la población general como a los centros escolares. La gran acogida de la campaña con el personaje robot 'Recopileitor' ha propiciado la inclusión en la nueva imagen de los contenedores de su eslogan 'Con las pilas no se juega. Recíclalas'.

Una vez instalados todos los contenedores nuevos, se lanzará otra campaña publicitaria de impacto general para fomentar el reciclaje de las pilas, dada la importancia que tiene desde un punto de vista medioambiental, ya que las pilas son residuos peligrosos, siendo las pilas botón las más contaminantes de todas por su alta toxicidad y por contaminar el suelo a mayor velocidad.

Se estima que una micro-pila botón de mercurio, como las que se usan en los relojes, puede llegar a contaminar 600.000 litros de agua; la pila alcalina contamina 167.000 litros; la de zinc 12.000 litros y la de carbón 3.000 litros de agua.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=63046