viernes 19 abril
La Capital  |   | Redacción aG

Granada premia la labor de La Ciudad Accesible

El poeta Antonio Enrique, el profesor Manuel Titos y el Servicio Marítimo de la Guardia Civil también entre los Honores y Distinciones 2014 de la Diputación

Los fundadores Antonio Tejada y Mariela  Fernández-Bermejo junto a otros miembros de La Ciudad Accesible. Foto: La Ciudad Accesible

Los fundadores Antonio Tejada y Mariela Fernández-Bermejo junto a otros miembros de La Ciudad Accesible. Foto: La Ciudad Accesible

La Diputación Provincial de Granada entrega este lunes en acto solemne sus Honores y Distinciones 2014 en el Auditorio Manuel de Falla de la capital granadina bajo el consenso y unanimidad de los grupos políticos provinciales de PP, PSOE e IU que han otorgado las Medallas de Oro y de Plata y las Granadas Coronadas a distintas personalidades e instituciones de la provincia.

Las Medallas de Oro de la Provincia serán impuestas al escritor y poeta Antonio Enrique, el profesor de la Universidad de Granada Manuel Titos Martínez, el centro de formación profesional El Soto, y Antonio Víctor Martínez, a título póstumo, como director-fundador de la Semana Santa Viviente de Cuevas del Campo.

Las Medallas de Plata de la Provincia recaerán, en la familia Jiménez Tovar, la asociación Asprogrades que cumple 50 años, el Servicio Marítimo de la Guardia Civil, el movimiento cívico La Ciudad Accesible por su trayectoria a favor de la inclusión de las personas con discapacidad y por el fomento de la accesibilidad universal, y el artesano de la guitarra Antonio Martín, mientras que se propone la concesión de las Granadas Coronadas al centro UNED de Motril, el certamen teatral del Marquesado y los trabuqueros de Béznar.

Medalla de plata con sabor a oro

Como buenos embajadores de nuestra tierra, La Ciudad Accesible ha decidido que el centro principal de operaciones, trabajo, divulgación y producción de conocimiento científico en la materia, se haga desde la ciudad de la Alhambra que vio nacer a sus dos fundadores y promotores: Antonio Tejada, granadino y activista social con una gran discapacidad certificada del 66% y Mariela Fernández-Bermejo, granadina y emprendedora que decidió muy joven humanizar la ciudad y la arquitectura.

Accesibilizar Granada para conseguir que nuestra ciudad y provincia sea más cómoda, agradable y confortable para todas las personas, es uno de sus objetivos más directos, prioritarios y cercanos a los que se enfrenta este proyecto cien por cien granadino llamado La Ciudad Accesible que lleva casi cinco años democratizando la accesibilidad universal desde Granada a nivel nacional e internacional, y donde han llevado a cabo más de 6.000 asesorías gratuitas para que ninguna persona por falta de recursos económicos o técnicos, quede sin beneficiarse de la mejora de calidad de vida que implica la aplicación de la accesibilidad universal.

Además, La Ciudad Accesible es una de las seis entidades fundadoras y la entidad dinamizadora de la Red de Ciudades por la Accesibilidad donde hay más de 120 municipios de toda España, Madrid, Barcelona o Valencia entre ellos, sin olvidar que son los responsables directos de las mejoras de accesibilidad de la Alhambra y de haber conseguido que el Supermercado Covirán de Plaza de la Ilusión sea el primero universalmente accesible de España y Portugal.

Y es que La Ciudad Accesible es el primer Laboratorio-Observatorio de investigación y acción a nivel internacional sobre Accesibilidad Universal, Usabilidad, Diseño Inclusivo y Atención a la Diversidad, donde la persona es el verdadero protagonista en los procesos donde participa e interacciona en su día a día, ya sea en entornos, servicios o productos.

La Ciudad Accesible trabaja ante todo por la mejora de la calidad de vida de las personas a través de la implementación de criterios de accesibilidad y diseño universal para garantizar la igualdad de oportunidades, la equidad de trato, una dignidad justa y que ninguna persona se sienta excluida de la sociedad, especialmente los colectivos más vulnerables como son las personas con discapacidad, las personas dependientes, las personas mayores, los niños, etc., difundiendo y compartiendo buenas prácticas y nuevas tendencias para que lleguen a los diferentes estamentos y sectores estratégicos de la sociedad, provocando así la humanización de los mismos. Para ello han fomentado la creación de entidades sin ánimo de lucro en diversos ámbitos así como la implicación directa en otras para influir de manera considerable, generando motores de cambio social.

Una de las principales misiones de La Ciudad Accesible es generar espacios colectivos de debate y discusión en torno a la necesidad de considerar la diversidad humana como un elemento fundamental para conseguir mejorar el entorno cotidiano de todos los ciudadanos, para poder aplicar estos conceptos y construir una verdadera ciudad accesible e inclusiva.

Le acompañan en esta aventura 70 colaboradores directos con y sin discapacidad y con alta cualificación técnica, así como más de 6.000 embajadores digitales a nivel internacional que forman un verdadero movimiento ciudadano que se apoya e inspira diariamente en La Ciudad Accesible para hacer de sus ciudades de origen también puntos de encuentro más humanos, menos hostiles y más incluyentes.

Además, en los últimos dos años han recibido numerosos premios y reconocimientos a nivel nacional como los Premios 'A' de Buenas Prácticas en Accesibilidad Universal, el FAAM de Oro a la Accesibilidad, el Premio OPA Andalucía, el Premio Granada Joven, el Premio Provincial a la Integración, el Premio AJE a la Responsabilidad Social, etc. Esto también es Marca Granada.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=21389