miércoles 20 octubre
La Capital  |   | Redacción aG

Granada presenta proyectos a los fondos Next Generation por valor de 25 millones de euros

El Consistorio ha aprobado dos planes más que requerirían una inversión de 3,1 millones para reactivar el comercio

El Ayuntamiento de Granada ha aprobado la presentación, en el marco del plan de Recuperación, Transformación y Resilencia del Gobierno central dentro de los fondos europeos Next Generation, dos nuevos proyectos dirigidos a la reactivación del comercio por valor de 3,1 millones de euros, por lo que en menos de tres meses se han solicitado proyectos con una inversión superior a los 25 millones.

Se trata, por una parte, del proyecto 'Comercio Granada' dirigido a impulsar la competitividad, innovación, sostenibilidad, accesibilidad, modernización y digitalización del sector comercial, centros comerciales abiertos y mercados municipales de la ciudad, con un importe de 2.313.594 euros, de los que 1.529.649 euros aportaría el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y 783.945 euros el Ayuntamiento de Granada.

El segundo proyecto es 'Comercio Turístico Granada' en el que, con un presupuesto de 860.286 euros, aportados por el Gobierno central -568.784 euros-, y por la entidad local -291.502- pretende alcanzar idénticos objetivos que el anterior pero exclusivamente en las zonas turística de la ciudad.

La concejal responsable de la coordinación de los fondos Next Generation, Ana Muñoz, y el concejal de Turismo y Comercio, Eduardo Castillo, han anunciado ante los medios de comunicación esta medida que han enmarcado en "la hoja de ruta establecida por el nuevo equipo de gobierno" bajo el "compromiso de que Granada va a concurrir y ser parte activa de los fondos europeos que nos ayuden a salir de la crisis generada por la pandemia y reactivar la economía de la ciudad".

Así, ha recalcado que en menos de dos meses el Ayuntamiento de Granada ha presentado proyectos en cuatro convocatorias de ayudas europeas, "de la que una no entraba dentro de los planes Next Generation", ha explicitado, en relación al Plan de Sostenibilidad Turística en Destino, con una inversión de 9.504.000 euros, que elevan a 25.124.259 euros los fondos solicitados por la ciudad a Europa.

Sin proyectos

Para Muñoz, estas cifras reflejan "el trabajo realizado por el equipo de Gobierno con proyectos con objetivos claros dirigidos a impulsar la reactivación económica a sectores de la ciudad que les hace muchísima falta".

Por parte del Área Movilidad se han presentado también cuatro proyectos, por un presupuesto de 12.356.379 euros, dirigidos a la implantación de zonas de baja emisión, la mejora de la sostenibilidad del transporte urbano (7.670.000 euros), la adquisición de autobuses eléctricos (1.120.000 euros) y puntos para la recarga eléctrica de vehículos (con casi 500.000 euros).

La concejal ha reiterado que, frente al anterior equipo de Gobierno "que devolvió casi diez millones de euros que podrían haber permitido a muchos granadinos contar con un itinerario formativo y un empleo", "nos vamos a desaprovechar ninguna posibilidad dirigida a beneficiar a nuestra ciudad con proyectos financiados por Europa".

Tras lamentar que "hasta ahora no había ningún proyecto preparado para afrontar las convocatorias de ayudas impulsadas por Europa", Muñoz ha dicho que "trabajamos seriamente en la elaboración de proyectos, como objetivos y prioridades concretos en función a las necesidades de nuestra ciudad", por lo que ha anunciado que "vamos a presentarnos en tiempo y forma a todas las convocatorias que hasta 2026 se van a ofertar".

Por su parte, Eduardo Castillo ha considerado "fundamental" la labor de coordinación realizada desde la nueva concejalía de Next Generation para "que Granada no pierda ninguna oportunidad y no se pierda ningún solo euro".

Publicidad

Comentarios

 

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
#AhoraGranada7Años
#AHORAGRANADA7AÑOS
1

Siete años de firme compromiso con las historias de Granada

'ahoraGranada' cumple su séptimo aniversario con la misma implicación del primer día para llevar a sus lectores los relatos de la actualidad de Granada y el Área Metropolitana, ya como un medio consolidado y arraigado con el territorio y que cada día eligen más ciudadanos para informarse

Desarrolado por La Sastrería