lunes 12 abril
La Capital  |   | Redacción aG

Granada presenta su nuevo Reglamento de Gobierno Abierto

El futuro reglamento deberá ser aprobado inicialmente por mayoría absoluta del Pleno

El nuevo Reglamento de Gobierno Abierto de la Ciudad de Granada (ROGA) ha sido presentado este miércoles en el Ayuntamiento de Granada. Foto: Ayto. Granada

El alcalde de Granada, Luis Salvador; la concejal de Participación Ciudadana, Eva Martín; y representantes de todos los grupos políticos municipales han presentado el nuevo Reglamento de Gobierno Abierto de la Ciudad de Granada (ROGA).

Durante el acto, el regidor ha agradecido la "voluntad política" que ha facilitado la aprobación del proyecto, "que va a suponer un antes y un después en la participación de los ciudadanos en la toma de decisiones del Ayuntamiento".

Salvador, que también ha destacado el trabajo desarrollado desde el área de Participación Ciudadana, ha recordado que el objetivo que se propuso el equipo de Gobierno para la elaboración de este proyecto fue "el de conseguir los textos más consensuados posible sobre la base del diálogo como herramienta" y ha señalado que el ROGA "viene a demostrar que los grupos políticos podemos trabajar juntos por un nuevo objetivo, cada uno aportando aquello que cree necesario".

En el mismo sentido, se ha manifestado la concejal de Participación Ciudadana de Granada, Eva Martín, quien ha enmarcado el futuro reglamento -que deberá ser aprobado inicialmente por mayoría absoluta del Pleno- en la "notoria evolución que se ha producido en la sociedad civil que cada día demanda más información y participación".

Así, la edil ha coincidido con el alcalde en la necesidad de un gobierno abierto "que promueve una constante conversación con la ciudadanía para escuchar lo que solicita, que toma de decisiones basadas en sus necesidades, que favorece la colaboración entre ciudadanos, empleados públicos y representantes políticos en el desarrollo de los servicios que prestan; que comunica todo lo que se dice de forma abierta y transparente y que aprovecha las ventajas que ofrecen las tecnologías de la información y la comunicación para conectar con los ciudadanos".

Por ello, y en consonancia con la Ley de 27 de diciembre de Participación Ciudadana de Andalucía, el Ayuntamiento de Granada ha puesto en marcha la plataforma digital de participación ciudadana 'Granada decide', "un portal que se aloja en la web municipal y a través de la cual se van a gestionar todos los procesos participativos que el Ayuntamiento quiera desarrollar", según ha explicado la edil. Martín, ha recordado además que esta herramienta ya se ha utilizado "para la elección de una escultura que pusiera en valor el papel de la mujer en el movimiento vecinal del Zaidín".

Tras resaltar que hasta ahora la participación ciudadana se ha canalizado casi exclusivamente a través del movimiento vecinal, Martín, ha explicado que con este proyecto se reconoce además el derecho a participar a las agrupaciones de personas físicas o jurídicas que se conformen como plataformas, movimientos, foros o redes ciudadanas.

"El derecho de participación en base al principio de transversalidad se integrará en todos los núcleos de la estructura administrativa municipal, pero las funciones de coordinación impulso y fomento de la participación ciudadana serán ejercida por el área de Participación Ciudadana", ha explicado.

Por lo que se refiere al contenido del documento, la edil se ha centrado principalmente en la segunda de las tres partes, relativa a la forma de canalizar la participación ciudadana. Para ello el texto se refiere algunos canales como la web municipal, la aplicación 'Granada mejora', el 010, las oficinas de información y registro, las Juntas Municipales de distrito, la Oficina del Defensor de la Ciudadanía y los Centros Cívicos.

"Estos son los canales para que la ciudadanía pueda comunicarnos las incidencias del día a día, pero este ROGA recoge también las iniciativas ciudadanas, es decir la forma de participación de los ciudadanos dirigida a promover la actuación por parte del Ayuntamiento", ha precisado.

A este aspecto, la edil ha explicado que, cualquier entidad -asociación o agrupación- previo acuerdo de su órgano de dirección o cualquier ciudadano mayor de 16 años que no sea cargo electo, podrá elevar al Ayuntamiento una iniciativa ciudadana de forma digital a través de la web Granada Decide o de manera presencial, mediante un escrito presentado en el Consistorio.

"Lo único que se pide es que la iniciativa tenga interés público local y cuente con un mínimo de 5.000 firmas de apoyo. Aunque las iniciativas no tienen carácter vinculante, el Ayuntamiento esté obligado a considerarlas por su relevancia e interés municipal. Así si un ciudadano presenta una iniciativa para que el Ayuntamiento realice una consulta participativa o votación popular, tendría que recabar su apoyo mínimo de 10.300 firmas", ha precisado Martín. "Estas cifras no son aleatorias sino que las marca la Ley Andaluza de Participación Ciudadana y están consensuadas por todos los grupos", ha añadido.

"Si la consulta va dirigida a un solo distrito, como ha sido el caso de la elección popular de la estatua homenaje a la mujer en el Zaidín, el número de apoyos mínimos que necesita es el correspondiente al 5% de los habitantes mayores de 16 años de ese distrito", ha concretado. "Y los apoyos se pueden recabar digitalmente o a través de hojas de firmas durante un periodo de seis meses desde que se registra una iniciativa".

Por último, en cuanto a los procesos participativos que el Ayuntamiento puede llevar a cabo, el ROGA recoge deliberaciones o debates públicos, consultas populares, encuestas y sondeos, audiencias publicas, foros de participación ciudadanos, jornadas ciudadanas o presupuestos participativos.

Publicidad

Comentarios

 
©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
#AhoraGranada7Años
#AHORAGRANADA7AÑOS
1

Siete años de firme compromiso con las historias de Granada

'ahoraGranada' cumple su séptimo aniversario con la misma implicación del primer día para llevar a sus lectores los relatos de la actualidad de Granada y el Área Metropolitana, ya como un medio consolidado y arraigado con el territorio y que cada día eligen más ciudadanos para informarse

Desarrolado por La Sastrería