jueves 28 marzo
La Capital  |   | Redacción aG

Granada, primera ciudad andaluza en firmar un pacto para buscar estrategias de adaptación al cambio climático

El alcalde, José Torres Hurtado ha dejado su rúbrica en este documento que supone el compromiso de diseñar unas pautas locales en la materia

El alcalde de Granada, José Torres Hurtado, ha firmado este jueves el 'Mayors Adapt' o 'Alcaldes por la adaptación', un proyecto paneuropeo para la creación de medidas municipales de adaptación al cambio climático. Con la firma de este compromiso, Granada se convierte en la primera ciudad andaluza en asumir este objetivo y una de las 20 primeras de España.

Las ciudades que firman la carta de adhesión a esta iniciativa complementaria al 'Pacto de Alcaldes' en materia de política energética, iniciarán una estrategia de trabajo con protocolos de actuación en caso de catástrofes u otros impactos del clima en la ciudad. La citada estrategia se diseñará en consenso con todas las áreas municipales y entidades que deberán tomar parte en los escenarios posibles y contendrá también los requisitos para que todos los planes que se diseñen en la ciudad en un futuro, tengan en cuenta estos escenarios.

Granada lleva años trabajando en materia de eficiencia energética, desde que el 27 de marzo de 2009 el alcalde firmara el 'Pacto de alcaldes', para asumir el 'Plan de acción de energía sostenible'. En virtud del citado plan, los municipios se comprometen a reducir un 20% la emisión de gases de efecto invernadero; lograr que un 20% del consumo energético provenga de fuentes renovables, y menguar en un 20% el uso de la energía primaria, mediante el aumento de la eficiencia.

En este sentido, en los últimos años, el Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento ha impulsado un conjunto importante de medidas en materia de alumbrado público y en edificios municipales.

Es el caso de la eliminación de lámparas de mercurio, que ha logrado un ahorro energético del 44% y la reducción de emisiones de CO2 a la atmósfera; la instalación de 4.204 puntos de lámparas leds en Albaicín y Centro Histórico, con la consiguiente disminución del consumo eléctrico por importe de 312.825 euros; o la implantación del sistema de telegestión teleastro, que ha supuesto un ahorro de 144.215 euros. Asimismo, gracias a la puesta en funcionamiento de los equipos de reducción del flujo luminoso, se ha logrado disminuir el consumo eléctrico por importe de 785.321 euros; y gracias a las 5.773 lámparas de alta eficiencia, se ha disminuido el consumo de energía eléctrica por una cuantía de 785.321 euros.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=32654