viernes 29 marzo
La Capital  |   |

Granada procede a embargar dos parcelas y dos millones de euros a la Junta de Andalucía

El Ayuntamiento de Granada quiere cobrar así la deuda que la institución autonómica tiene contraída con el municipio

Los terrenos que el AYuntamiento va a proceder a embargar a la Junta. Foto: Antonio Ropero

Los terrenos que el Ayuntamiento va a proceder a embargar a la Junta. Foto: Antonio Ropero

El Ayuntamiento de Granada ha procedido a embargar dos millones de euros y dos parcelas por valor de un millón por la deuda que la Junta de Andalucía mantiene con el Consistorio granadino y cuya cuantía tributaria asciende a los 4,88 millones de euros.

Según ha explicado a los periodistas el concejal de Economía y Hacienda, Francisco Ledesma, se trata de la primera vez que un ayuntamiento de Andalucía embarga bienes a la institución autonómica por la deuda que tiene adquirida con algún municipio.

El consistorio granadino ha procedido a embargar dos millones mediante la Agencia Tributaria del Estado, que según el edil actuará de oficio y lo rentendrá de la participación de los tributos del estado a la Junta de Andalucía.

Además, el otro millón de euros se producirá por el embargo preventivo de dos solares ubicados en el complejo de Los Mondragones, cuantía que correspondería a intereses y costas del proceso, alcanzando la cifra total de unos tres millones de euros.

Ledesma, explicando dónde están los terrenos. Foto: Antonio Ropero

Ledesma, explicando dónde están los terrenos. Foto: Antonio Ropero

Estas dos parcelas pasarán a estar inscritas en el Registro de la Propiedad calificadas como viviendas libres, con la pretensión de que los granadinos puedan "recuperar" lo que les pertenece, ha dicho Ledesma.

El concejal ha afirmado que lleva desde principios del mandato luchando "con uñas y dientes" la cuantía que la Junta de Andalucía le debe a los granadinos en materia tributaria y que la administración autonómica "no tiene intención de pagar nunca".

A su juicio, esto demuestra que donde el PP gobierna, la Junta le "da la espalda" y por ello ha reivindicado una reclamación "lícita" como la que se hace a cualquier ciudadano que "incumple" con sus obligaciones tributarias.

El responsable del Área de Economía del Ayuntamiento de Granada ha dicho que ha tratado negociar con la Junta la situación para no llegar a este punto, e incluso ha afirmado que en caso de que mañana se produzca el pago se levantará el embargo: "Más diálogo no puede ser, esto puede ser una manera de presión para que le paguen a los granadinos lo que le deben".

La Junta de Andalucía tiene ahora un mes de plazo para alegar sobre este embargo, sobre el que el Ayuntamiento puede resolver a favor o en contra.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=36825