sábado 20 abril
La Capital  |   | Redacción aG

Granada, punto neurálgico de las lanzaderas de empleo de Andalucía Oriental

Han intercambiado experiencias para buscar empleo "desde otra óptica"

El encuentro se ha celebrado en la Biblioteca de Andalucía. Foto: Junta

El encuentro se ha celebrado en la Biblioteca de Andalucía. Foto: Junta

Un grupo de participantes en lanzaderas de empleo puestas en marcha en Andalucía oriental, con el apoyo de la Junta, han intercambiado experiencias este lunes en Granada con la idea de, una vez superada la primera fase de esta iniciativa de las fundaciones Santa María la Real y Telefónica, "abordar la búsqueda de empleo desde otra óptica".

Al encuentro han asistido el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, el delegado territorial de Empleo de la Junta, Juan José Martín Arcos, y el director de Relaciones Institucionales de la Fundación Telefónica, Joan Cruz, quienes han conocido de primera mano las actividades que están llevando estas personas para mejorar aspectos como "superar el miedo a hablar en público, conocerse a sí mismos, y ser capaces de definir y desarrollar competencias y habilidades que les acerquen al mercado laboral actual", según han explicado las técnicos de las lanzaderas.

Con la colaboración de los ayuntamientos y la cofinanciación del Fondo Social Europeo, las lanzaderas de empleo de Granada, Málaga, Almería y Jaén que comenzaron a funcionar en junio están incluidas en las 60 que se llevarán a cabo este año en toda Andalucía.

Tres meses después, las personas desempleadas que integran estas cuatro lanzaderas se han reunido en la Biblioteca de Andalucía, en Granada, con el objetivo de intercambiar experiencias sobre la nueva búsqueda de empleo que están desarrollando en equipo.

Una búsqueda que, según la información facilitada por la Junta de Andalucía, les está permitiendo conocer nuevas herramientas de búsqueda de trabajo y reforzar sus habilidades, para saber adecuarse a las necesidades que demandan las empresas, a los nuevos perfiles laborales que surgen, a los nuevos procesos de selección y reclutamiento de personal.

El encuentro ha servido también para hacer un balance inicial de las actividades que han realizado los equipos: sesiones de inteligencia emocional y comunicación para mejorar su actitud en el acceso al mercado laboral; talleres para actualizar su currículum, saber manejar las redes sociales o entrenamiento de entrevistas de trabajo.

Una vez superada esta primera fase, el trabajo de las lanzaderas se centra ahora en la elaboración de mapas de empleabilidad, procesos de intermediación y visitas con empresas.

El alcalde de Granada, Francisco Cuenca, ha reiterado el valor diferencial de esta "iniciativa innovadora, colaborativa y solidaria".

25 participantes en la capital desde junio

Desde que el programa arrancara en Granada en junio pasado con 25 participantes, el Ayuntamiento ha apostado por esta iniciativa, dado el objetivo "prioritario" de optimizar la empleabilidad en la ciudad. "Las razones resultan evidentes: hablar de lanzaderas supone un camino alternativo, un nuevo enfoque, una herramienta creativa y efectiva para encontrar empleo en un mercado laboral global, flexible y, sobre todo, cambiante", ha subrayado Cuenca.

El delegado territorial de Empleo, Juan José Martín Arcos, ha avanzado que la provincia de Granada contará con un total de cinco lanzaderas de empleo: en la capital, que ya está en marcha; en Motril, cuyo plazo de inscripción acaba el próximo 21 de octubre; y, próximamente, en los municipios de Almuñécar, Loja y Guadix.

Martín Arcos ha subrayado que "se trata de una gran oportunidad para las 125 personas desempleadas de la provincia que van a participar en estas cinco lanzaderas, una iniciativa gracias a la cual aprenderán a ampliar sus recursos en la búsqueda de empleo y a crearse una marca personal propia".

Por su parte, el director de Relaciones Institucionales de Fundación Telefónica, Joan Cruz, ha destacado "la importancia de la cooperación público-privada en la lucha contra el desempleo".

"Las lanzaderas son un ejemplo de articulación de diferentes instituciones con el objetivo común de promover oportunidades reales de inserción laboral" y, en este sentido, "desde Fundación Telefónica defendemos este principio y apostamos por las lanzaderas como un proyecto ilusionante e innovador en su enfoque y en su apuesta por entender el trabajo colectivo y solidario".

Con la metodología que están siguiendo están experimentado un cambio de actitud fundamental en la búsqueda de trabajo; y confiamos que de forma progresiva se vayan insertando en el mercado laboral, llegando a la media del 60 por ciento que ha registrado el programa", ha especificado Cruz.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=77769