viernes 19 abril
8M GRANADA  |   | Luis F. Ruiz - Noelia S. Lorca

Granada reaviva su 8M

La gran manifestación recorre el Centro de la ciudad a partir de las 18.30 horas · Partidos y organizaciones llaman a la participación masiva después de dos años de pandemia

La manifestación volverá a recorrer las calles de Granada. Foto: Carlos Gil

Granada celebra este martes el Día Internacional de la Mujer con la intención de reavivar el movimiento feminista que hace solo dos años protagonizaba manifestaciones masivas justo antes de la llegada de la pandemia.

Con una manifestación en condiciones similares previas a las de la crisis de la Covid, Granada capital quiere volver a alzar la voz a favor de la lucha por la igualdad y los derechos de las mujeres.

Desde las 18.30 horas se celebra la marcha que recorrerá el Centro de Granada. La cita parte desde los Jardines del Triunfo para adentrarse en Gran Vía, continuar por Reyes Católicos, Puerta Real, Acera del Darro, Plaza del Humilladero y acabar en el Paseo del Salón.

Este 8 de marzo tiene lugar en "tiempos difíciles y de incertidumbre" con la guerra en
Ucrania y otras cuestiones como el "aumento de las desigualdades, emergencia climática, polarización y discursos populistas de extrema derecha, con una agenda antifeminista que pretende arrasar con los derechos conseguidos".

Así lo han defendido las plataformas convocantes de los actos de este 8M, las plataformas 8 de Marzo y 25 de Noviembre Contra la Violencia de Género de Granada, en una cita que este año llega con división con los colectivos feministas de Granada 'Fórum de Política Feminista', 'Granada RadFem' y 'La Volaera'.

Estos, como en otras ciudades españolas, convocaron el pasado domingo su propia concentración en la ciudad para demandar una "lucha eficaz" contra todas las violencias machistas, leyes abolicionistas del sistema prostitucional, vientres de alquiler, pornografía y transgénero. Por estos motivos no participarán en la marcha principal de este martes y han convocado otra concentración en la Plaza del Carmen a las 19.00 horas.

La jornada llega con lectura de manifiestos en Subdelegación del Gobierno, el Instituto Andaluz de la Mujer, Diputación de Granada o ante la sede de los sindicatos, además de otros actos organizados por los distintos ayuntamientos.

Respaldo de partidos políticos

El PSOE de Granada y el de la capital han pedido a la ciudadanía granadina con motivo del próximo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, "alzar la voz" por la abolición de la prostitución y de la violencia que se ejerce contra las mujeres, y "frente a los retrocesos en los derechos ya conquistados de las mujeres, el ataque de la extrema derecha a los cimientos de la democracia en Andalucía y a la lucha feminista".

La secretaria provincial de Igualdad entre Mujeres y Hombres del PSOE de Granada, Manuela Bertos, junto a su homóloga en la capital, María José Hernández, ha explicado que, bajo el lema 'Feminismo imparable', el Partido Socialista participará en la manifestación del 8M y demás actos "de una forma más reivindicativa que nunca en contra además de las discriminaciones y desigualdades laborales, la brecha salarial y, en definitiva, contra cualquier paso atrás que sufrimos".

"Basta de negacionismo y miedo", ha remarcado en una nota de prensa del PSOE. Así, la responsable provincial ha asegurado que este 8M, el PSOE destacará, "frente a quienes niegan, vulneran o atacan nuestros derechos, el profundo valor democrático que tiene el feminismo como respuesta más clara y tajante a esa concepción de que las mujeres somos ciudadanas de segunda".

Por otra parte, el PP de Granada ha celebrado este lunes un acto con motivo del Día Internacional de la Mujer en el que ha destacado la gestión del Gobierno andaluz, "encaminada en pro de políticas de igualdad que están en la esencia del Partido Popular".

Como ejemplo, el secretario general de los populares granadinos, Jorge Saavedra, ha enfatizado la inversión récord de más de 33 millones en la atención a mujeres a través de las entidades locales y los centros municipales de atención; el blindaje del presupuestos del Instituto Andaluz de la Mujer con 44 millones, con un crecimiento exponencial el refuerzo del teléfono de atención a las mujeres, multiplicando por diez su partida; su profesionalización y especialización, ya que ha pasado de ser una derivación de Salud Responde a contar con profesionales de la psicología, el derecho y el trabajo social; o la elaboración de protocolos para mujeres con discapacidad, mayores y menores víctimas de violencia de género con la puesta en marcha, además, de la ventanilla única que concentra todos los recursos de la Junta de Andalucía simplificando los trámites administrativos y mejorando la eficiencia en la respuesta.

Saavedra además ha destacado el "importante paso" que se da este año con la aprobación del primer Plan Estratégico de Igualdad de mujeres y hombres en Andalucía, que fijará las líneas básicas de intervención que orientarán las actividades de los poderes públicos en materia de igualdad.

Integrantes del Área de la Mujer de IU Granada junto a representantes de la formación ha manifestado su “apoyo ineludible” a todas las movilizaciones organizadas en todo el territorio en el marco de la celebración del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. Desde la formación han reivindicado la transversalidad de este “día histórico”, puesto que supone la visibilización de las políticas que han de implantarse para conseguir una igualdad real entre hombres y mujeres.

Las representantes de la formación han manifestado su optimismo ante la celebración de esta jornada, ya que han remarcado que “desde las administraciones seguimos sumando para apostar por la igualdad y la unidad de acción”. Así, han resaltado que “las diferencias nos harán más fuertes para defender los derechos y buscar avances”.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=198685