jueves 28 marzo
GRANADA   |   | Redacción aG

Granada recibe 3,9 millones de euros para contratar a jóvenes investigadores

El Programa Investigo abarca iniciativas de innovación en ocupaciones referidas a sanidad, transición ecológica, economía verde y digitalización de servicios

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) ha publicado una ampliación de crédito de más de 8,2 millones de euros para financiar el Programa Investigo, que gestiona la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo a fin de promover la contratación de jóvenes desempleados en proyectos de investigación e innovación. De esa cantidad, se han destinado 3,9 millones para la provincia de Granada.

El objeto del Programa Investigo es la contratación de personas jóvenes demandantes de empleo, a partir de 16 años y menores de 30, por organismos de investigación y difusión de conocimientos, universidades públicas, centros tecnológicos, parques científicos y tecnológicos, entidades públicas sujetas a derecho privado y entidades privadas sin ánimo de lucro, junto con empresas que estén invirtiendo en investigación e innovación pertenecientes al sector público o privado en la realización de iniciativas de investigación e innovación contemplados en este programa.

La puesta en marcha de este Programa en 2022 contó con un presupuesto de 38,88 millones de euros procedentes de fondos europeos, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Dicha convocatoria, tal y como consta en la resolución publicada, se ha caracterizado por un elevado volumen de solicitudes, que según la Consejería de Empleo "ha superado con creces las expectativas estimadas", de manera que ya se han realizado 578 contrataciones a través de 41 empresas y 74 organismos de investigación, universidades, centros tecnológicos y entidades sin ánimo de lucro.

Ahora se ha acordado ampliar el crédito con 8.225.644 euros para la anualidad 2023 para poder atender las solicitudes que ya han sido presentadas y que no pudieron ser atendidas en la convocatoria anterior, y que obedecen a proyectos de investigación ya definidos que están a falta de obtener financiación para poder ser llevados a efecto.

Se ha procedido a la ordenación de las solicitudes de subvención del Programa Investigo de toda Andalucía pendientes de tramitar por orden riguroso de presentación, de modo que se han hecho los cálculos pertinentes para determinar qué proyectos se incluirían en esta ampliación de crédito, distribuyéndose en las provincias correspondientes.

De este modo, además de los 3,9 millones para Granada, se destinarán a la provincia de Córdoba algo más de 2 millones de euros, para la provincia de Málaga más de 1,7 millones de euros, y para Sevilla, un total de 517.194,72 euros.

Contrataciones

La contratación de estos jóvenes demandantes de empleo será en la realización de iniciativas de investigación e innovación, preferentemente en ocupaciones referidas a sanidad, transición ecológica, economía verde (energías renovables, tratamiento de aguas y residuos e industria agroalimentaria), así como digitalización de servicios y data science.

Las actividades enmarcadas en este programa se desarrollan por personas capacitadas para llevar a cabo proyectos de investigación en calidad de investigadoras, tecnólogas, personal técnico, así como personal de apoyo a la investigación.

Las subvenciones sufragan los costes laborales y salariales de la contratación a jornada completa, por un período mínimo de 12 meses y máximo de 24, de jóvenes inscritos como demandantes de empleo en el SAE en el momento de comenzar la relación contractual.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=229240