martes 16 abril
Provincia  |   | Redacción aG

Granada recibe el impulso a 12 proyectos de atención y apoyo a colectivos en situación de vulnerabilidad

La Junta, La Obra Social 'la Caixa' y Fundación Cajasol han dado a conocer las iniciativas sociales seleccionadas en su convocatoria 2014, a las que se destinarán 274.100 euros a la acción social en la provincia granadina

La Junta, La Obra Social 'la Caixa' y Fundación Cajasol han dado a conocer las iniciativas sociales seleccionadas en su convocatoria 2014, a las que se destinarán 274.100 euros a la acción social en la provincia granadina. Foto: aG

La Junta, La Obra Social 'la Caixa' y Fundación Cajasol han dado a conocer las iniciativas sociales seleccionadas en su convocatoria 2014, a las que se destinarán 274.100 euros a la acción social en la provincia granadina. Foto: aG

Un total de 12 proyectos granadinos han sido los seleccionados en la convocatoria 2014 de Iniciativas Sociales con la que la Obra Social 'La Caixa', la Fundación Cajasol y la Junta de Andalucía impulsan la atención y el apoyo a colectivos en situación de vulnerabilidad en la comunidad autónoma.A través de estos proyectos, en 2015 más de 4.000 granadinos en situación de vulnerabilidad tendrán oportunidades de mejora.

El delegado de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en Granada, Higinio Almagro; el director territorial de CaixaBank en Andalucía Oriental, Victorino Lluch y el director de Acción Social y Emprendedores de la Fundación Cajasol, Luis Miguel Pons, han firmado hoy los convenios de los 12 proyectos seleccionados, que contarán con una ayuda de 274.100 euros.

Esta cantidad forma parte del millón y medio de euros destinados a la acción social conjunta en toda Andalucía, a través de la cual se ponen en marcha nuevas líneas diseñadas especialmente para mejorar la calidad de vida de los andaluces y andaluzas y para reforzar los programas dirigidos a cubrir carencias especialmente acuciantes en la actual coyuntura económica.

Los proyectos seleccionados en esta convocatoria responden al objetivo correspondiente según el ámbito de actuación en el que se han inscrito. De forma prioritaria, se han valorado los proyectos que dan respuesta a alguna de las líneas prioritarias especificadas en cada ámbito: promoción de la autonomía y atención a la discapacidad y a la dependencia;  la lucha contra la pobreza y la exclusión social; la inserción sociolaboral; el fomento de recursos residenciales temporales y el desarrollo de acciones sociales en favor de la convivencia intercultural.

Para Almagro “el objetivo de esta convocatoria es apoyar a las asociaciones que trabajan diariamente con los colectivos que más lo necesitan para dar a estas personas una respuesta adecuada y eficaz con la que hacer frente a esa situación de riesgo, de exclusión social o de vulnerabilidad”.

Proyectos seleccionados en Granada

El primero de los proyectos seleccionados ha sido para la Federación Granadina de Personas con Discapacidad Física y Orgánica. La subvención, de 28.000 euros, servirá para fomentar la autonomía personal para prevenir situaciones de dependencia y el bienestar psicosocial para mejorar la calidad de vida de los afectados y familiares/cuidadores, a través de la optimización del transporte adaptado para personas con discapacidad física.

El siguiente ha sido para la Fundación Granadina de Solidaridad Virgen de las Angustias, con una ayuda de 23.940 euros que se dirigirán a desarrollar el programa de salud bucodental para personas drogodependientes en exclusión social.

También recibirá una subvención, en este caso de 30.040 euros, la Fundación Albihar para su programa de formación y cualificación de jóvenes granadinos en paro menores de 30 años por medio de la cualificación profesional.

Otra entidad que recibirá una ayuda, de 13.600 euros, es la Asociación Comarcal de Familias Afectadas por TDAH, en Almuñécar. En concreto, para el programa de atención integral a menores con necesidades educativas especiales, al objeto de fomentar su integración y promoción, así como la atención de sus necesidades en el entorno familiar.

La Asociación Edicoma también tendrá una subvención de 20.700 euros para su comedor social para la atención de personas necesitadas y niños en situación de pobreza. La iniciativa pasa por atender las necesidades básicas de personas necesitadas y/o en riesgo de exclusión social.

Otra de las entidades firmantes es la Asociación en Defensa de la Atención de la Anorexia Nerviosa y Bulimia de Granada. Un colectivo que recibirá 10.000 euros para fomentar el apoyo psicosocial a familiares y personas afectadas de trastornos de la conducta alimentaria

El programa ‘Juegos para la Vida’ de la Asociación de Familiares de personas con trastorno del espectro autista de Motril, en la costa granadina, recibirá 14.160 euros para mejorar el desarrollo evolutivo socio-emocional, comunicativo e intelectual de los menores con trastorno del espectro autista.

Otro de los proyectos seleccionados ha sido el del colectivo para la Orientación e Inserción Sociolaboral para Jóvenes en Riesgo de la localidad granadina de Cijuela. Sus responsables recibirán 24.000 euros para asesorar a jóvenes en situación de riesgo o exclusión social de entre 15 y 25 años a fin de facilitar su emancipación a través del empleo.

También recibirá una subvención, en este caso de 33.650 euros, la Asociación Espina Bífidade Granada, para llevar a cabo un programa de promoción de la autonomía y desarrollo psicosocial de las personas con espina bífida, enfermedades neurodegenerativas e ictus, fomentando la cooperación y el apoyo mutuo.

Un programa más que recibirá una ayuda, de 19.200 en este caso, es el dirigido en Guadix a cubrir las necesidades básicas de las familias en situación de vulnerabilidad, promoviendo además la promoción de las mismas a través de un proyecto educativo integral dirigido a los niños y jóvenes de estas familias.

La Asociación Imeris contará con una subvención de 36.000 euros para el desarrollo de un proyecto con el que se pretende prevenir la violencia filio-parental en adolescentes, interviniendo para ello en familias con situaciones de conflictos intergeneracional y de violencia filio-parental en Granada y provincia.

Por último, recibirá una subvención de 20.830 euros la Fundación Caxar de la Vega, para la prevención primaria del deterioro cognitivo y la demencia en personas mayores de 65 años, mediante la rehabilitación cognitiva asistida por ordenador. Este colectivo trabajará con la población de la localidad granadina de Cájar.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=31216