sábado 20 abril
La Capital  |   | Redacción aG

Granada recibe una subvención europea de 3,2 millones de euros para crear cinco grandes parques

El proyecto enmarcado dentro de 'Granada respira' contempla la renaturalización de 160.000 metros cuadrados

El alcalde de Granada, Francisco Cuenca, y los concejales de Urbanismo y Obra Pública, Miguel Ángel Fernández Madrid, y de Medio Ambiente, Jacobo Calvo, durante la rueda de prensa de este martes. Foto: Ayto. Granada

El Ayuntamiento de Granada ha obtenido la concesión por parte de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico de una subvención de 3,2 millones de euros, con cargo al Plan de Recuperación y Resiliencia Next Generation, para la creación de cinco grandes parques de borde en cuatro distritos de la ciudad donde se van a "renaturalizar" 160.000 metros cuadrados de espacios libres.

El alcalde de Granada, Francisco Cuenca, acompañado por los concejales de Urbanismo y Obra Pública, Miguel Ángel Fernández Madrid, y de Medio Ambiente, Jacobo Calvo, ha subrayado que se trata de una "magnífica noticia" para el futuro de Granada, en la medida en que se da "un paso de gigante" para la implantación de una "visión integral de ciudad" capaz de generar una "importante masa verde" que ayude en la lucha contra la mala calidad del aire y el cambio climático.

Con un plazo de ejecución hasta diciembre de 2025 y con una subvención del 80% del total del presupuesto del proyecto, que asciende a 3,9 millones de euros, la aprobación permitirá entre otras actuaciones, la construcción, en las inmediaciones del actual Punto Limpio de la ciudad, situado entre el Polígono Industrial El Florío y la A44, de un parque de 37.321 metros cuadrados donde se prevé un gran lago artificial formado por las aguas pluviales de escorrentía que, procedentes de la zona Norte y Oeste de la ciudad, se concentran en esta zona.

Cuenca ha señalado que la iniciativa, presentada recientemente a los medios de comunicación, aportará una solución al "problema de inundaciones que tradicionalmente sufre esta zona de Bobadilla, a la vez que, según ha agregado, "nos preparamos ante posibles episodios de sequía y de lluvias torrenciales que se producen como consecuencia del cambio climático".

La intervención proyectada sobre el Sistema General de Espacios Libres SG-14, situado en el borde de la A44, permitirá así la construcción de un parque pluvial de 37.321 metros cuadrados, de los que el 10% estará ocupado por un lago artificial, que contará con senderos, zonas de recreo y esparcimiento con merenderos, espacios deportivos y parques infantiles y "caminos radiales y espacios y continuidad con el Anillo Verde de Granada que va a rodear toda la ciudad". Se prevé abordar una reforestación de 19.325 metros cuadrados.

Acondicionamiento y renaturalización de 43.849 metros cuadrados

A su vez, el proyecto presentado a los Fondos Next Generation contempla el acondicionamiento y renaturalización de 43.849 metros cuadrados, localizados en los Sistemas Generales del PP-14, ubicado en las inmediaciones del Camino de las Vacas en el barrio de La Chana, donde se generará una gran masa verde compuesta por 27.383 metros cuadrados de espacio ajardinado, 1.463 metros de praderas estacionales y 25.920 de arboleda.

Se trata, en palabras del alcalde de la ciudad, de una "oportunidad única" de generar una red de espacios de esparcimiento y disfrute para la ciudadanía que quedarán conectados entre sí, en tanto que "dotaremos a la ciudad de un gran espacio de masa arbórea que se extenderá desde la rotonda de Méndez Núñez hasta la recién construida en la Avenida de las Alpujarras", para lo que ha anunciado la construcción de viales de conexión.

Las obras previstas incluyen también la reforestación de 98.160 metros cuadrados situados en "varias zonas muy degradadas" del distrito Norte y Beiro, y que pese a ser muy demandadas por los vecinos "no se había actuado hasta ahora en las mismas", ha explicado para a continuación especificar que se va a abordar el Sistema General de La Azulejera con 19.184 metros cuadrados; el Corredor Norte, con 20.168 metros curados, y los Planes Parciales I-5, de 9.168 metros cuadrados y el PP E-2 con 49.683 metros cuadrados, donde se procederá a la recuperación del margen derecho del río Beiro.

Se prevé, a su vez, completar la zona de urbanización nueva SN sobre la que "ya estamos trabajado y que va a permitir dotarla con la masa verde necesaria para contar en la ciudad con espacios verdes y de esparcimiento".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=205697